Escribir acompañado

Si buscas mejorar tu escritura académica y tus procesos de investigación, el nuevo Centro de Escritura Académica de la PUCP es para ti. Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este servicio al que podrás acceder a partir de hoy.

Yuriko Aquino

Te enfrentas nuevamente a la página en blanco. Debes redactar un ensayo para un curso; muchas ideas vienen a tu cabeza, pero no sabes cómo empezar ni cómo irá fluyendo el texto. La fecha de entrega se acerca. Y la página… ¡sigue en blanco!

Tú tranquilo, nuestro Sistema de Bibliotecas y la Escuela de Posgrado han creado un Centro de Escritura Académica, un espacio de trabajo colaborativo que busca convertirte en un lector crítico y en un mejor escritor. Si bien la Universidad cuenta con diversos programas que fomentan la investigación (desde cursos hasta fondos concursables para estudiantes y docentes), estos no han sido concebidos como tutorías personalizadas que te permitan reflexionar en torno al proceso personal de escritura. El nuevo Centro de Escritura Académica, sí.

“La particularidad de este sistema es que recibirás orientación de manera personalizada y según tus propias necesidades”, destaca la Dra. María Gracia Ríos, coordinadora del proyecto y docente de nuestro Departamento de Humanidades. Para ello, se asignarán tutores (jefes de prácticas de Estudios Generales Letras) a quienes necesiten una asesoría.

“Es un espacio hasta terapéutico, donde uno termina reflexionando sobre su propio proceso de escritura”, explica. Como estudiante doctoral en Yale, para ella fue fundamental contar con un centro de esta naturaleza, pues la hizo prestar atención a la solidez de sus argumentos, así como a la forma en la que estructuraba los párrafos y presentaba sus ideas. Las asesorías que recibió y su experiencia en aquel centro de escritura, asegura, cambiaron para siempre su forma de escribir.

A partir de esta semana, empieza a funcionar el Centro de Escritura Académica en nuestra Universidad y, gracias a ello, no tendrás que enfrentar más a la temible página en blanco sin compañía.

Sobre las tutorías

Existen dos tipos de tutorías. Si lo que tienes es una consulta puntual que puede ser atendida en un máximo de 30 min., acércate los lunes y martes de 4 a 6 p.m. y los sábados de 12 a 2 p.m., y encontrarás a un tutor dispuesto a ayudarte. Si lo que necesitas es una asesoría mayor, debes solicitar una cita con anticipación, la cual será de máximo una hora.

¿Quiénes son los tutores?

Jefes de práctica con experiencia en edición y enseñanza.

¿A quiénes está dirigido?

A estudiantes de pregrado y posgrado.

¿Dónde se realizan?

En el primer piso de la Biblioteca Central, en el área de Servicios de Orientación a la Investigación (SOI).

¿Cómo se solicita una tutoría?

Solicita una cita a través del formulario que aparece en la página web del Sistema de Bibliotecas. Ten en cuenta que debes hacerlo con una semana de anticipación.

¿Qué ocurre en una tutoría?

El tutor, que ha leído previamente tu trabajo, identifica qué aspectos merecen revisarse. Durante la asesoría, te preguntará por los objetivos del proyecto y qué es lo que buscas conseguir. Además, te proporcionará artículos, manuales y guías académicas en línea que te ayudarán a afianzar el proceso de escritura.

¿Qué se revisa?
Textos de menos de 5,000 palabras.

¿Qué se realiza?
Se orienta al estudiante para que logre trabajar en su escritura académica a través de tutorías personalizadas.

¿Qué no se revisa?
Documentos que no sean de índole académica, como un currículum vitae, una carta de presentación o un portafolio de enseñanza.

¿Qué no se realiza?
Corrección de estilo.

Ten en cuenta…

Si quieres cancelar una cita, tienes que hacerlo con por lo menos 24 horas de anticipación. De lo contrario, se te penalizará con la imposibilidad de acceder al servicio en lo que resta del semestre.