Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Institucional

Retorno al campus PUCP: integrando aportes para un regreso seguro, progresivo y flexible el 2022-1

En su tercera reunión, la comisión presentó avances y propuestas para un retorno gradual, seguro, flexible y que dará prioridad a las actividades académicas que requieren la presencialidad en el semestre 2022-1. Asimismo, se hizo énfasis en la importancia de articular esfuerzos entre autoridades, docentes, administrativos y estudiantes.

  • Texto:
    Oscar García Meza

En las últimas semanas, nuestro país viene registrando una disminución de contagios, hospitalizaciones y fallecidos por la COVID – 19. Sin embargo, los especialistas coinciden en que no se sabe hasta cuándo seguirá esta favorable situación y que aún es probable que ocurra una tercera ola. Debido a ese contexto de incertidumbre sanitaria, el regreso a nuestro campus para el semestre 2022-1 será gradual, seguro, flexible y dará prioridad a las actividades que requieren la presencialidad.

“Es muy importante que haya una integración para encontrar soluciones entre decanos, jefes de departamento, trabajadores administrativos y estudiantes. Todos debemos saber que regresamos no para hacer lo mismo que antes de la pandemia, sino que tenemos que asumir que las condiciones del semestre 2022-1 van a ser difíciles e inciertas”, resalta nuestro rector.

Actividades presenciales que se priorizarán

El equipo de trabajo del Vicerrectorado Académico (VRAC) y la Dirección de Asuntos Académicos (DAA) -liderado por el decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, Dr. Francisco Rumiche- planteó cinco aspectos de la semipresencialidad, que abarcan las condiciones generales necesarias, los laboratorios y talleres de este ciclo, y, para el 2022-1 en adelante, el piloto e implementación del modelo semipresencial.

Este equipo de trabajo también está elaborando la «Guía para selección de actividades priorizadas 2022-1», la cual será enviada a las facultades de la Universidad. “La idea es que cada una de ellas identifique qué actividades dentro de los cursos requieren presencialidad debido a la experiencia que requieren los estudiantes y el uso de equipos o laboratorios”, menciona la Dra. Cristina Del Mastro, vicerrectora académica PUCP. Asimismo, el Dr. Rumiche señala que la elaboración de esta guía tiene en cuenta criterios para cursos semipresenciales, trabajos de campo, laboratorios y talleres, etc.

La comisión Plan de retorno al campus tuvo su tercera sesión el 30 de septiembre, con participación del rectorado, autoridades, direcciones y un representante estudiantil.

Énfasis en los alumnos de primeros ciclos

Una población particular de nuestra Universidad que hay que tomar en cuenta en la realización de actividades es la de aquellos alumnos que ingresaron en estos 2 últimos años y no han podido tener la experiencia presencial de estudiar en la PUCP ni conocer el campus. “Debemos hacer énfasis en nuestros jóvenes estudiantes y acogerlos en la Universidad”, resalta nuestro rector.

En esa línea, el Dr. Rumiche cuenta que recientemente hubo una actividad de inducción con los cachimbos de la Especialidad de Ingeniería Ambiental y Sostenible. “Fue su primera vez en el campus. Los profesores me contaron que, además de la parte académica, notaron la motivación y el sentido de pertenencia que surgió en los estudiantes”, refiere.

Es importante articular los aportes de cada vicerrectorado, oficina, y las experiencias de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos. Nos toca crear un nuevo escenario, no solo para el retorno progresivo sino para rediseñar la experiencia universitaria futura".

Dra. Cristina Del Mastro
Vicerrectora académica PUCP

Gestión de aulas, servicios y aforos

La nueva normalidad implica que en nuestro retorno necesitaremos implementar formas innovadoras de organizarnos. “Debemos gestionar, de manera centralizada y automatizada, las aulas, así como organizar bloques de horarios. Las restricciones serán diferentes a las que teníamos antes, por lo que no podemos calcular estas variables de modo manual”, dice la Mag. Zapata. Así evitaríamos, por ejemplo, que un alumno deba ir al campus 4 días por 1 hora lectiva en cada uno, sino que pueda agrupar sus clases presenciales, en lo posible, en un solo día.

Acerca de las aulas con las que contamos, el Dr. Domingo González, vicerrector administrativo, señala que hay un plan para modernizar y actualizarlas tecnológicamente. A su vez, el rector enfatizó que se trabaja en precisar con cuántas aulas contamos para empezar la semipresencialidad: «Es un tema no solo de infraestructura, también es importante que se involucren los decanos para saber, en segundo lugar, qué cursos son los que podríamos ofrecer en esa modalidad o mantener en remoto».

En cuanto a los servicios de alimentación, para el 2022-1, se contempla que estén abiertos el comedor de Arte, la cafetería Juan Valdez, y la frutería y el quiosco de Sociales. En conjunto, podrían atender a 400 comensales al día.

El aforo máximo permitido se plantea controlar de manera tecnológica. “Estamos trabajando para hacerlo a través de los access point de internet en las aulas y campus, y también mediante la toma de asistencia del Campus Virtual”, enfatiza González. Este aspecto va de la mano con el control de acceso al campus, para lo cual el vicerrector comenta que muy pronto la empresa Liderman nos brindará una propuesta.

Atendiendo las necesidades de los investigadores

El Vicerrectorado de Investigación presentó los resultados de la encuesta que envió a los investigadores PUCP. Encontramos que un 50.9% de investigadores dijeron que requieren realizar actividades de manera presencial el 2021 -ya sea en nuestro campus de San Miguel u otras instalaciones- mientras que el 31% dijo que podían seguir de modo virtual pero que el próximo año sí necesitarían de la presencialidad. Por su parte, un 70.2% mencionó que necesitan usar laboratorios o archivos de la PUCP para sus trabajos de investigación.

Asimismo, se ha habilitado el acceso a diferentes tesistas que requieren de las instalaciones de nuestra Universidad para sus trabajos. Por otro lado, el Dr. Garatea enfatizó que es importante que los jefes de departamento y decanos coordinen a fin de determinar qué docentes podrían retornar al campus el próximo semestre, considerando también a quienes presenten una condición de salud que los haga más vulnerables a la pandemia.

Esfuerzo integrado

El retorno al campus es una tarea que interesa y compete a toda nuestra comunidad universitaria. Por ello, miembros del VRAC se reunieron con representantes de la Federación de Estudiantes de la PUCP (Fepuc) a fin de comentarles el proceso que se está llevando a cabo con miras a este regreso. La vicerrectora académica considera que el intercambio de ideas fue bastante positivo.

Con el Consorcio de Universidades también se sostuvieron reuniones, donde se hicieron algunas observaciones a un documento de trabajo que extendió el Ministerio de Educación (Minedu). Estas observaciones, realizadas en conjunto por las casas de estudio, se enviará próximamente.

Por otro lado, nuestro alumno de Derecho y representante de los REA ante el Consejo Universitario, Alejandro Robles, comentó que varios de sus compañeros REA están dispuestos a apoyar en los diferentes equipos de trabajo. “A nuestro Instagram llegaron varios mensajes de alumnos PUCP que están de intercambio en Europa y que quieren compartir cómo se está llevando allá el retorno a lo presencial”, señaló, comprometiéndose a juntar en un documento esas contribuciones.

La próxima reunión de la comisión Plan de retorno al campus se realizará a inicios de noviembre, con miras a tener cada vez más definidos e integrados los diferentes protocolos y pautas para marzo del 2022. “Es importante articular los aportes de cada vicerrectorado, oficina, y las experiencias de estudiantes, docentes y trabajadores administrativos. Nos toca crear un nuevo escenario, no solo para el retorno progresivo sino para rediseñar la experiencia universitaria futura”, enfatizó la Dra. Del Mastro.

Trabajo sostenido

La comisión Plan de retorno al campus tuvo su tercera sesión el 30 de septiembre. Presidida por nuestro rector, el Dr. Carlos Garatea, la comisión cuenta con la participación de los tres vicerrectores, así como representantes de las facultades, departamentos académicos, direcciones, unidades y de los estudiantes a través del representante estudiantil ante la Asamblea Universitaria (REA), Alejandro Robles.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Carlos Milton Manrique Rabelo

Excelente trabajo, ojalá poco a poco volvamos a la presencialidad

Blanca Sánchez

Interesante el trabajo que están haciendo, el retorno tiene que ser seguro para todos. Que no se deje de lado los servicios del Sistema de Bibliotecas, también tenemos propuestas.

Rosa Guimaray

Excelente trabajo el que vienen realizando esta comisión buscando el bienestar de toda la comunidad PUCP. Felicidades.

Yordan Cipriano

La modernización tecnológica en la PUCP es un factor importante en nuestro desarrollo estudiantil. Es gratificante leer desarrollo en la Universidad con la tecnología. «El complemento que hacía falta»

Nancy Huamani Bendezu

Asertivo el trabajo que están realizando para el bienestar de todos y los.nuevos cambios que va reestructurando en tecnología la PUC en beneficio de los estudiantes.Es momento de considerar también una alimentación saludable.
Trabajo en equipo
Empatia.

Angel Rafael Cisneros Ruiz

No se olviden de las Bibliotecas, muchos las necesitamos para realizar la tesis.

Marleny Chicana Mosquera

Excelente decisión, ya que los alumnos de Arquitectura necesitan hacer al menos los talleres de forma presencial especialmente los q ingresaron en los dos últimos años y no conocen el campus universitário

Jorge Ortiz Pasco

Gracias por su dedicación y entrega por todos nosotros.
En lo que se pueda ayudar aquí estamos.

Lucero del Pilar

Importante volver, pero NO se olviden de tener en cuenta a los alumnos, administrativos y docentes en condición de vulnerabilidad, más aún de aquellos que presentan enfermedades pre existentes.

Cecilia Bákula

Muchas gracias por este esfuerzo. Me interesa y con urgencia, poder acceder a la Biblioteca central. ¿Cuándo será eso posible?

Equipo PuntoEdu

Hola Cecilia,

Por favor, escribe un correo a biblio@pucp.edu.pe