"Crecimiento económico de China irá de la mano de un gobierno que tenga credibilidad política"
Xi Jinping se ha convertido en el nuevo presidente de China y se enfrentará a diversos retos para que giren alrededor de reformas económicas, nuevas políticas que combatan la corrupción y todo teniendo en cuenta el impacto en el medio ambiente. El doctor Rubén Tang, Director del Instituto Confucio, nos explicó algunos de los desafíos a los que se enfrenta el nuevo líder asiático.
-
Rubén Tang
Director del Instituto Confucio - PUCP
Texto:
Susana NavarroFotografía:
Stefany Aquise
¿Cuáles serán los retos del gobierno de Xi Jinping que recién empieza?
Xi Jinping es uno de los líderes del Partido Comunista y de los retos más importantes que tiene es el continuar con la senda de crecimiento económico, que duró un periodo de treinta años seguidos y que ahora se ha visto estancada por las crisis internacionales. Lo segundo es la desigualdad social que ha fomentado algunas protestas o voces en contra en el gobierno anterior. Otro aspecto es que China ya no puede crecer sin proteger el medio ambiente. En el campo internacional, busca la continuación de un sistema de cooperación con las ONU, una mayor relación con las superpotencias, mejorar su relación con Latinoamérica y un mejor posicionamiento en el ámbito internacional.
El nuevo Primer Ministro, Li Keqiang mencionó que serían necesarias reformas económicas, ¿Cuáles serían?
Ellos buscan doblar su PBI, permitir una mayor competitividad de las empresas, y a pesar de la actual coyuntura económica, seguir creciendo uno o dos dígitos. También se desea dejar un poco de lado la producción manufacturera. China era conocida como la fábrica del mundo, pero también desea promover el consumo interno, porque lo que se consideraba mano de obra barata, ahora ya no lo es tanto, ya hay otros países que son competencia como Vietnam y Bangladesh.
Entre las reformas políticas buscan combatir la corrupción.
Su crecimiento económico irá de la mano de un gobierno que tenga credibilidad política, por lo que también es importante reducir la corrupción. El gobierno de Hu Jintao tuvo varios casos que incluían a miembros del partido con faltas serias, y ahora se realizarán políticas que los lleven a doblar su PBI, que es su meta para el 2020.
En política exterior, ¿cuál es el papel que jugará China respecto a Corea del Norte en el marco de las nuevas amenazas nucleares?
Corea del Norte siempre es un tema muy importante en Asia que incluye conversaciones entre Estados Unidos, China, Rusia, Japón y las dos Coreas, en el marco de las Seis bandas y es un regreso a que las partes vuelvan a negociar la desnuclearización de la península coreana. Hay una posición del país para resolver el conflicto como un todo, hay una disposición para que el problema se resuelva y que estén incluidas todas las partes. Pero hay otro tema más y es que China tiene una disputa con Japón por unas islas, en las cuales el presidente ha determinado una posición más firme sobre su soberanía, creo que este será un dialogo difícil y aunque hubo ciertas escaramuzas de barcos, este gobierno tiene una posición más directa para resolver este conflicto.
¿China está nerviosa por la tensión en la región?
Mientras no haya una definición clara sobre cómo resolver estos conflictos pacíficamente siempre van a estar sujetos a movidas políticas, fomentos militares, movimientos de ejércitos, pruebas de misiles. Este no es un tema de hace poco, sino de muchos años y aunque no veo una conspiración, obviamente China también ha aumentado su poderío militar, incluso ahora se ha convertido en el quinto país en producción de armas. Espero que China también cumpla su compromiso de una cooperación al desarrollo de la paz, que mencionó el presidente ante la ONU, además de promover la búsqueda de proyectos que incentiven la cooperación internacional y que China sea un intercesor para la resolución de conflictos de manera pacífica.
Perú tiene una gran inversión china, esto seguirá o se modificará.
Desde la firma de TLC, tanto el comercio como la inversión china en el Perú han aumentado, las relaciones están en un excelente momento y las condiciones para la inversión en el Perú son abiertas para la industria china. Por ejemplo, el año pasado se abrió a oficialmente la oficina del ICBC, el banco más grande de China, para operar en el Perú. También hay otros proyectos de diversas áreas como en comunicaciones, minería, automotriz y demás. Por otro lado, una muestra de este interés a las inversiones es la creación de la Asociación de Empresas Chinas en el Perú, esto se da porque las condiciones se han mantenido similares del gobierno anterior al actual.
Deja un comentario