Psicopatía y neurosis en Whiplash
-
José Martín Marcos
Docente del Departamento de Artes Escénicas, compositor y psicólogo
Dentro de la pedagogía, el desarrollo musical de un alumno merece toda una atención especial por tratarse de un fenómeno multifactorial en la fase de interiorización de los conocimientos.
Whiplash, ganadora del premio a Mejor película en el Festival de Sundance, narra la historia de Andrew Neiman (Miles Teller), un joven baterista estudiante del conservatorio Shaffer, quien está dispuesto a todo para convertirse en el mejor baterista del medio. Dentro del proceso, Andrew conoce al maestro Terence Fletcher (magnífico J. K. Simmons ganador del Óscar a mejor actor de reparto), quien explorará los limites de las habilidades de su pupilo hasta hacerlo brillar.
La película es muy interesante por la exposición de los límites finales dentro de las relaciones mal llevadas. Dentro de la pedagogía, el desarrollo musical de un alumno merece toda una atención especial por tratarse de un fenómeno multifactorial en la fase de interiorización de los conocimientos. Un abordaje multidisciplinario es lo más adecuado para lograr un balance entre la etapa de desarrollo (madurez), CI (inteligencia), carácter personal, nivel de aprendizaje en la especialidad, experiencia previa, canal de información para la recolección de datos y la resiliencia (capacidad de los seres humanos para lograr superar las situaciones adversas). Esta capacidad está desarrollada de manera notable en el protagonista porque no importa cuántos obstáculos se coloquen en su camino, Andrew logrará superarlos todos, incluso a su maestro, para ser el mejor.
La música evoca emociones, provoca sentimientos y despierta pasiones por sus elementos y componentes. Se ha dicho que la música entra hasta los rincones más lejanos de nuestra alma. Contra ese efecto, el hombre está relativamente indefenso.
Deja un comentario