«Desde la comunicación buscamos debate, compromiso y defensa de la democracia»

Por Eduardo Villanueva Mansilla

Decano de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación

«Desde la comunicación buscamos debate, compromiso y defensa de la democracia»

30.10.2025

Enfrentamos las elecciones generales de 2026 bajo un régimen político contrario a los preceptos democráticos más elementales. Un parlamentarismo falaz en el que el Poder Ejecutivo tiene grandes responsabilidades, pero está permanentemente sujeto a los intereses de los grupos que controlan ahora el Congreso; a partir del próximo año habrá un Senado creado con poderes sobredimensionados, capaz de controlar el Ejecutivo casi sin esfuerzo. Esta es manifestación clara de una política sin interés en la ciudadanía y en el país, que existe con el único objetivo de fortalecer sus intereses, sean estos clientelajes menores, prebendas mayores o simplemente el ejercicio vacío del poder.

La comunicación, sea la lineal convencional o la digital algorítmica, no va a cambiar la institucionalidad del país, pero sí puede intentar abrir el debate público, confrontar las mentiras o las inconsistencias, exigir algo mejor».

Esta situación tiene muchos responsables, pero entre ellos destaca el entorno comunicacional en el que vivimos. Los medios convencionales, con honrosas excepciones, decidieron, hace mucho, que su prioridad era la misma que la de los grupos de poder: la defensa de interés antes que de la institucionalidad democrática. Aunque exista una esfera alternativa en el espacio digital, esta se pierde en el tráfago del infinite scroll, la interminable secuencia de contenido que satura nuestra atención y simplifica la realidad a pedacitos de algunos segundos. Sin contexto y sin criterio, lo digital es un torrente de evasión, de refuerzo de ideas ya instaladas o de indignación por ella misma.

Seminario clave en un contexto de polarización

La comunicación, sea la lineal convencional o la digital algorítmica, no va a cambiar la institucionalidad del país, pero sí puede intentar abrir el debate público, confrontar las mentiras o las inconsistencias, exigir algo mejor. Romper tanto la pasividad de la prensa como la captura de la atención de los algoritmos no es tarea simple, pero lamentablemente ni siquiera se intenta, tanto por tradiciones políticas nacionales como por falta de interés de los favorecidos por estas aguas calmas. La indignación puede explotar, pero no alcanza sino para acomodar el tablero, una vez más.

Sin pretensión de que la solución provenga de los académicos, poner en primer plano las carencias y las ausencias de la comunicación puede ser un paso hacia la acción. El seminario Elecciones 2026: oportunidades y riesgos en un contexto de polarización y desinformación, organizado por el Departamento Académico de Comunicaciones y la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación, busca darle un espacio a estos debates. Se planteará la urgencia de convocar nuevas miradas y la exigencia de que los medios de comunicación, locales o globales, lineales o algorítmicos, cumplan con el deber de reforzar la institucionalidad democrática y fomentar el debate de ideas.

Sin contexto y sin criterio, lo digital es un torrente de evasión, de refuerzo de ideas ya instaladas, o de indignación por ella misma».

Se abordará la situación considerando el rol de los árbitros de los procesos electorales, los efectos de la comunicación en la gobernabilidad, las plataformas digitales como actores en los procesos electorales y la mirada que los profesionales de la comunicación tienen sobre su rol y sobre lo que los políticos ofrecen a la democracia nacional. Además, el doctor Francisco Sagasti, presidente de la República entre 2020 y 2021, nos presentará una conferencia magistral para situar y poner de relieve los aspectos críticos que enfrentamos.

Buscamos debate y compromiso, así como también acuerdo y defensa de la democracia. Quizá así, en un futuro mediato, tengamos una elección que nos aliente, no que nos deprima.

Están todos invitados.

Inscríbete aquí:

En esta columna

Eduardo Villanueva Mansilla

Eduardo Villanueva Mansilla

Decano de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación
Doctor en Ciencia Política y Gobierno, Magíster en Comunicaciones y Licenciado en Bibliotecología y Ciencia de la Información, en todos los casos por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Investigador y autor especializado en la relación entre medios digitales, sociedad y política. Miembro del Consejo Consultivo de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Comunicación.

¿Te fue útil este artículo?

Comparte este contenido

e inspira a otros

¡URL copiada!

Deja un comentario

Sobre los comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.

Te puede interesar