Por segundo año consecutivo, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) renueva su alianza con el Hay Festival, reafirmando nuestro compromiso con el arte, la cultura y el pensamiento crítico, a través de una participación activa que trasciende los límites del campus. Esta colaboración es un pilar fundamental para visibilizar la labor académica y creativa de la Universidad, divulgando saberes y generando oportunidades para el diálogo entre la comunidad universitaria y el público más amplio de Lima y Arequipa.
El Hay Festival Arequipa, que en 2025 celebra su undécima edición del 6 al 9 de noviembre, se ha consolidado como una de las principales plataformas culturales del país y la región. La programación reúne a invitados nacionales e internacionales y ofrece conversatorios sobre arte, literatura y ciencias, además de debates acerca de los desafíos actuales y actividades participativas para jóvenes y familias. Este espacio permite a la PUCP ampliar su horizonte académico, ser parte activa del diálogo cultural global y reafirmar su rol como puente entre la reflexión intelectual y la construcción de una ciudadanía informada.
El Hay Festival Arequipa permite a la PUCP ampliar su horizonte académico, ser parte activa del diálogo cultural global y reafirmar su rol como puente entre la reflexión intelectual y la construcción de una ciudadanía informada».
La apuesta de la PUCP por el fomento del pensamiento crítico y la promoción de las artes, las humanidades y las ciencias se expresa en el programa Hay Festival Presenta Lima, mediante el cual la Universidad ofrece actividades gratuitas que acercan a figuras internacionales como Abdulrazak Gurnah, Irene Vallejo y Philippe Sands a la comunidad local, quienes fueron nuestros invitados en 2024. De esta manera, se enriquece el pensamiento de docentes y estudiantes y se facilita el acceso de públicos diversos al conocimiento contemporáneo y a las voces más relevantes del ámbito intelectual global. Para 2025, los autores Guillermo Arriaga (escritor, guionista y cineasta mexicano), Rodrigo Quian Quiroga (neurocientífico argentino) y Claire Bishop (historiadora de arte británica) serán parte del programa en Lima los días 6, 10 y 12 de noviembre, consolidando así una oferta multidisciplinaria que incide en la formación integral universitaria y el diálogo con la sociedad.
En Arequipa, la participación de la PUCP se refleja en una destacada delegación conformada por docentes y egresados, quienes dialogarán sobre literatura, política, economía, ciencias y arte. Figuras como Alonso Cueto, María Gracia Ríos, Ainaí Morales, Rosario Yori, Victoria Guerrero y Carlos Chávez formarán parte de homenajes y mesas de narrativa, poesía y gestión de archivos; mientras que Eduardo Dargent, Roxana Barrantes, Pedro Francke y Pablo Quintanilla encabezarán conversatorios sobre actualidad política, social y económica. Expertos como Mari Fernández, Layla Hirsh, Carla Arce, Fernando Zvietcovich y Fabian Drenkhan enriquecerán el intercambio sobre ciencia, arte, tecnología y cambio climático.
La apuesta de la PUCP por el fomento del pensamiento crítico y la promoción de las artes, las humanidades y las ciencias se expresa en el programa Hay Festival Presenta Lima, mediante el cual la Universidad ofrece actividades gratuitas que acercan a figuras internacionales».
La presencia institucional de la PUCP en Arequipa abarca también iniciativas culturales vinculadas a los programas Hay Festival Joven y Hay Festival Comunitario, como la lectura continuada de la novela El paraíso en la otra esquina, de Mario Vargas Llosa, a cargo de Ainaí Morales; el Museo Inmersivo y talleres para familias, todas actividades que promueven el acceso a la cultura y refuerzan la responsabilidad social universitaria. En esta sección destaca la participación del estudiante de Ingeniería Informática Marcelo Jara y de estudiantes de Literatura hispánica: Diandra García, Julia Castillo, Jimena Moscoso, Belén Medina, Camila Giuria y Vasco Champi.
En suma, la participación de la PUCP en el Hay Festival tiene un impacto muy significativo, tanto para la comunidad universitaria como para la vida cultural del país. Permite proyectar la excelencia académica, respaldar activamente la participación en el desarrollo cultural del país y reafirmar el compromiso con la democratización del conocimiento contemporáneo y la cultura.



Deja un comentario