Sobre el Plan de Prevención de Sismos

Marcial Blondet (decano de la Escuela de Posgrado) opina sobre el plan lanzado por el Gobierno.

• Marcial Blondet
    Doctor en Ingeniería civil, docente del Departamento de Ingeniería.

¿En qué consiste el Plan de Prevención de Sismos presentado por el gobierno?

Luego de los terremotos de Haití y Chile, el gobierno tomó conciencia de que nosotros también estamos en una zona sísmica, con muchas construcciones informales, y que la probabilidad de fuertes daños y pérdidas es muy alta. El Plan de Prevención de Sismos es una muy buena iniciativa del gobierno para preparar a la población y que esta sepa cómo reaccionar para minimizar las pérdidas. El diseño está a cargo de Defensa Civil, entidad que está programando una serie de acciones. Tal y como se dijo en la presentación del plan, esta debe ser una política de Estado que debe mantenerse independiente del gobierno.

Durante la presentación mencionó la informalidad en las construcciones.

En el país tenemos una buena reglamentación, un código sísmico de diseño, procedimientos constructivos, procedimientos para que la municipalidad autorice las construcciones; pero esto es para las personas que están en el sistema formal. La mayor parte de la población tiene escasos recursos y no está en la capacidad de participar de estos procesos. Los daños causados por los terremotos en países como Haití y Perú son mayores en las construcciones informales donde no ha habido intervención profesional y, por el contrario, ha primado la ingenuidad popular.

¿Cómo participa la PUCP en el Plan de Prevención de Sismos?

Una vez que suscribamos el convenio, la Universidad estará involucrada en el diagnóstico de la vulnerabilidad de las viviendas. Planeamos escoger dos distritos de Lima, previo recojo de datos, para iniciar el plan piloto. Luego se procesaría la información para hacer las recomendaciones estructurales y que las personas conozcan los puntos débiles de su vivienda para mejorar la seguridad con supervisión técnica. La idea es formar equipos de personas entrenadas, que podrían ser alumnos del último año de Ingeniería, capacitados y supervisados por sus profesores, para examinar las viviendas y hacer un diagnóstico.

Lee más: Dossier de prevención de desastres naturales

Entrevista: Florence Couillaud
Foto: Franz Krajnik