“Se debe diversificar las fuentes de energía”

El ingeniero mecánico y Coordinador del Área de Electricidad PUCP Eduardo Del Rosario explica brevemente el funcionamiento de sistema de distribución eléctrica y el futuro próximo de las fuentes de electricidad en el Perú, a propósito del corte masivo de electricidad registrado esta semana.

• Eduardo Del Rosario
    Ingeniero mecánico y profesor de la Sección Eléctrica y Electrónica

¿Cómo trabaja el sistema de distribución eléctrica?

La electricidad llega a través de unas líneas de transmisión desde las centrales de generación hasta el área de concesión, en este caso Luz del Sur y Edelnor, que son los que operan los sistemas de distribución dentro de los distritos de Lima y aledaños. Aquí la energía llega a través de las líneas de transmisión a otras subestaciones, y de esas subestaciones salen otras líneas de diferentes voltajes, estas llegan a otras subestaciones que se encargan de reducir la tensión a los niveles de trabajo requeridos, dependiendo de si es una industria o una vivienda. Eso es lo que nosotros llamamos el sistema de distribución.

¿En otras palabras todas las centrales de generación del Perú abastecen a una red que luego distribuye la energía?

Así es, todas alimentan a un sistema interconectado.

¿Qué habría sucedido para que se produzca el corte masivo de la semana pasada?

Hay que esperar las investigaciones porque la responsabilidad podría recaer en la empresa que tiene la concesión (Edelnor) o en la REP (Red Peruana de Distribución). Oficialmente se habla de un fuego artificial disparado en una fiesta patronal que impactó contra una de las líneas de transmisión y de comunicación. Hay que tener en cuenta que una falla a este nivel es diferente a la que se puede presentar en una casa. En este caso, se trata de una línea de transmisión que lleva una gran cantidad de energía y abastece a un área muy grande.

¿Son tan vulnerables las estaciones como para que un fuego artificial cause tanto daño?

Fortuitamente en este caso se habría golpeado una línea de transmisión que alimenta una subestación muy importante. Para que una persona pueda generar un daño de esta magnitud tiene que estar muy familiarizada con el sistema de la red de distribución, así que creo este ha sido un caso en un millón. Muchas veces pensamos que para reponer la electricidad hay que levantar un interruptor como en casa, pero no es así. En este caso, al tratarse de una gran cantidad de energía, las centrales no pueden ser conectadas inmediatamente; sino que se hace en secuencia, hay que evitar la sobrecarga, entonces se hacen una serie de coordinaciones internas que no entrarían en un artículo si las detallamos.

¿En qué proporción nos abastecemos con centrales hidroeléctricas en el país?

La tendencia en el mundo es diversificar las fuentes de energía, de manera que no dependas de un solo tipo de energía. En nuestro caso, inicialmente teníamos un parque de generación principalmente hidráulico, sin embargo actualmente estamos hablando de que la generación hidráulica es de 57% y el resto para las otras energías, donde las que dominan son las centrales térmicas que incluyen las centrales de gas y de diesel. En estos momentos se está buscando incentivar la generación mediante fuentes renovables. El gran problema es que en el caso de las hidroeléctricas o eólicas toma muchos años el desarrollo, mientras que una central térmica es mucho más fácil de instalar, solo hace falta la disponibilidad del equipo.

¿Eventualmente el país podría presentar problemas de reservas de energía?

La clave está en los proyectos en camino, solo se trata de que se concluyan. La idea es extender la base energética o más posible, diversificar las fuentes, debemos asegurar la energía del país de forma que podamos paliar la falta de una fuente. Nosotros en la PUCP estamos procurando trabajar con las autoridades competentes, buscamos ayudar a que los procesos se desarrollen y los proyectos de diversificación caminen.

Etiquetas:
electricidad