Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

“En la publicidad puedes crear ideas novedosas sin importar el formato”

La frase «¿La tumbo?» se hizo popular gracias a un spot televisivo que tuvo como parte del equipo a Omar Sotomayor. Este es solo uno de los trabajos del publicista egresado de la PUCP considerado como una de las 30 mentes brillantes del marketing y la publicidad mundial menores de 30 años, según la revista Forbes. Ganador del oro en la competencia Young Lions del Festival Internacional de Publicidad Cannes Lions por dos años consecutivos, actualmente labora junto con el peruano Gastón Soto en Lápiz, la agencia hispanohablante de Leo Burnett en Chicago.

  • Omar Sotomayor
    Publicista. Redactor creativo en Lápiz Leo Burnett (Chicago). Egresado de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP.
  • Texto:
    Luis Yáñez

¿Cuándo nació tu interés por la publicidad?

Originalmente entré a la PUCP a estudiar Derecho, pero en realidad nunca me llamó la atención. Quería estudiar cine y escribir guiones, pero sabía que iba a ser complicado en el Perú. Un día, me mostraron un reel del Festival Internacional de Publicidad Cannes Lions y me fascinaron esos trabajos que en solo un minuto contaban historias increíbles. Entonces, descubrí que en la publicidad podías crear ideas novedosas sin importar el formato y me terminé enamorando de la carrera.

¿Qué hiciste después de egresar de la Católica? ¿Cómo llegaste a trabajar en una transnacional como Circus Leo Burnett?

Gracias a la PUCP, hice una especialización en publicidad digital en España. Pero cuando volví a Lima no había ninguna agencia con ese perfil, así que me metí a la primera que me aceptó, una pequeña agencia BTL. Dos años después, la agencia digital Inquba se lanzó al mercado. Me llamaron y me propusieron armar su área creativa desde cero; como teníamos una visión similar, acepté. Fue un gran reto. Al cabo de un año ya estábamos trabajando con Coca Cola, Fanta, Speedy y otros. En ese momento, Circus-Leo Burnett me llamó porque les interesó el trabajo digital que estaba haciendo y porque mi perfil les pareció diferente y atractivo.

Tu dupla creativa en Lápiz la completa Gastón Soto, colega peruano con el que trabajas hace algunos años. ¿Cómo se encontraron?

Nos conocimos en Circus, pero no éramos dupla. Él trabajaba con otro redactor y yo con otro director de arte. Sin embargo, cuando se dio la oportunidad de participar en la competencia Nuevos Talentos del Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica del 2009, ni su dupla ni la mía podían participar por límite de edad. Entonces, junto con Yazu Arakaki (director de arte de Circus), fuimos juntos y ganamos. Luego, por ese mismo motivo, Gastón y yo concursamos en el Young Lions Competitions del 2010 representando al Perú y obtuvimos el oro en la categoría Print. Eso hizo que nos invitaran como dupla a trabajar en Chicago.

¿De qué manera se complementan profesionalmente?

Existe una relación de confianza y respeto profesional, dos elementos claves en toda dupla. Si creo que su idea no es la mejor, tengo confianza para decírselo. Si él cree que mi idea no es buena y me da argumentos, considero que su opinión es tan válida como la mía y confío en su criterio profesional. Y viceversa.

¿Ganar el concurso Young Lions para jóvenes creativos (en dos ocasiones seguidas) fue determinante para tu carrera?

Definitivamente. Ganar el Young Lions nos ayudó a captar la atención de Leo Burnett US, y hacerlo por segunda vez (en la categoría Film) nos dio mayor prestigio profesional en la agencia. Conseguir el oro en Cannes es muy difícil y ganarlo dos veces demostraba que no había sido suerte y que a lo mejor algo sabíamos hacer bien.

¿Cómo se viven esas 24 horas de competencia desde la entrega del brief hasta la presentación de la propuesta?

La competencia es muy intensa. Estás encerrado con representantes de todo el mundo y todos quieren ganar. Piensas intensamente, no duermes y tienes que tomar decisiones rápidas con seguridad. Tienes que pensar muy bien en los recursos que utilizarás, que generalmente son limitados (la producción corre por tu cuenta). Por ejemplo, grabamos el comercial ganador con un celular. Seguramente, el 90% de las ideas que se te ocurren no se podrán ejecutar.

Entre todas las campañas que has realizado, ¿cuáles son las que recuerdas con mayor cariño y por qué?

Recuerdo la campaña de lanzamiento de Kotear.pe para el grupo El Comercio, que ganó el Grand Prix de la APAP. ¡No podía creer que me iban a dejar poner tanta gente desnuda en televisión! Otro trabajo al que le tengo un enorme aprecio es el comercial «¿La tumbo?»de CPP. Cuando salió al aire, estaba de viaje en el extranjero y volví a las dos semanas. Ese fin de semana salí con unos amigos y ellos (que no sabían que yo había formado parte del proyecto) bromeaban con el comercial y les encantaba. Luego, mi familia me empezó a contar lo exitosa que era la campaña y me enviaron links de parodias. Fue una gran satisfacción haber formado parte de algo que hacía feliz a la gente y había pasado a formar parte de la cultura popular.

¿Cómo tomaste la noticia del reconocimiento de la Revista Forbes? ¿Qué significa para ti?

Cada compañía puede nominar a sus profesionales y sabía que Leo Burnett había enviado nuestros nombres como candidatos. Sin embargo, no teníamos la menor idea de que íbamos a estar en la lista. Cuando vi el resto de nombres en esa lista pensé que alguien había cometido un error. Ese nombramiento es una gran responsabilidad, la gente espera mucho de nuestro trabajo ahora. Es momento de trabajar más duro que nunca para demostrar que no se equivocaron y merecemos estar ahí. Estando lejos de casa, este tipo de reconocimientos también te da la satisfacción de que todo el esfuerzo ha valido la pena. Es lindo enviar una alegría de este tipo a tu hogar.

¿Cómo encuentras el trabajo de los publicistas peruanos de los últimos años? ¿Ves un progreso?

Lo que me gusta de la publicidad peruana de hoy es que veo que cada marca está intentando encontrar su propia voz dentro de un mercado pequeño pero muy competitivo. Por el lado de las agencias, siento que están intentando diferenciarse por el tono y mensaje de su comunicación, lo cual es una evolución. Creo que deben seguir enfocándose en la idea fundamental detrás de cada campaña y llevarla a diferentes plataformas (me parece que aún siguen centrándose en la televisión). Sería algo positivo empezar a diversificar los medios para poder brindar al consumidor experiencias más completas con las marcas.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.