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Sedes PUCP

105 PUCP: el comunicador Omar Sotomayor cambia el paradigma publicitario en Singapur

En 2012, Sotomayor fue reconocido entre los profesionales más influyentes en publicidad menores de 30 años por Forbes. Una década después continúa desarrollando su talento en la firma Edelman en Singapur, donde lidera grandes proyectos en países del sureste asiático.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri

La buena estrella acompaña a nuestro egresado, el publicista Omar Sotomayor. Ha recibido más de 80 distinciones por su trabajo creativo en los más importantes premios mundiales de la publicidad como Cannes Lions, One Show, Clio, Webby, London International Festival, Ojo de Iberoamérica, Effie Awards, entre otros. Su talento y efectividad han quedado plasmados en campañas para icónicas marcas y compañías como Nike, Facebook y Uber. Hoy, con 39 años, es una de las figuras de la publicidad con mayor proyección de Singapur, donde realiza campañas para países del sureste asiático.

¿Cómo fueron los inicios de este gran publicista en la PUCP y cuál fue su ruta de aprendizaje? Hace 22 años, ingresó a la Universidad sin tener claro qué iba a estudiar. Su carné de postulante decía Derecho, la opción que sus padres querían. Él, un joven inquieto y curioso, quería explorar sin presión a qué dedicarse.

Chicago, 2012. Una cámara escondida grabó el momento en el que Omar Sotomayor y Gastón Soto, dupla creativa, se enteran de que han sido seleccionados por Forbes.

Descubriendo su vocación

En Estudios Generales Letras recorrió todos los temas que pudo. “Llevé cursos de historia, psicología, filosofía, literatura, cine, antropología, ¡quería estudiarlo todo, menos derecho o matemática!”, recuerda. En los pasillos, podías verlo con un libro en la mano –El tambor de hojalata, de Gunter Grass- o con un libreto teatral, como el de Bodas de Sangre, de Federico García Lorca. Participaba en todo lo que podía, incluso se despertaba a las 5 a.m. para llegar a las grabaciones de los cortometrajes de sus amigos de Comunicación Audiovisual: trasladaba cables, utilería y ayudaba en lo necesario, solo por el placer de aprender. 

“La PUCP me abrió la mente a nuevas experiencias y formas de conocer el mundo. En la Universidad me la pasé leyendo de todo, hice teatro, aprendí mucho de cine y conversaba mucho con las personas. Los profesores y la gente que conocí en la PUCP me inspiraron a aprender más”, dice Sotomayor, quien escogió su carrera cuando llego a la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación.

“Fue en una clase en el año 2003, donde me mostraron un reel con historias breves en VHS. Creí que se trataba de un festival de cine, pero me dijeron que era el Festival de Publicidad de Cannes”, recuerda. “¿Cómo puedo hacer lo mismo?”, le preguntó a su profesora. “Así supe que quería ser creativo de publicidad, escribir los guiones de esos cortometrajes e inspirarme en los mejores trabajos de las agencias más importantes”, cuenta Sotomayor. La historia tuvo un desenlace feliz, ya que su carrera le ha traído éxitos y satisfacciones, como integrar la lista “30 under 30” de los profesionales en publicidad y marketing de la revista Forbes. Esto lo logró por su  trabajo en la agencia Lápiz de Leo Burnett Chicago.  

«La PUCP ofrece muchas experiencias, clases, cursos y oportunidades por aprovechar cada día. Nunca sabes qué profesor, charla, programa de intercambio o libro te puede cambiar la vida».

Publicista internacional

Con una diferencia horaria de 13 horas con Perú, la ciudad-Estado de Singapur es el hogar de Omar Sotomayor y su esposa desde el 2014, cuando hizo maletas desde la fría Chicago para incorporarse a la agencia global de publicidad Bartle Bogle Hegarty (BBH). Uno de sus primeros retos fue desarrollar la campaña navideña de Ikea. 

“Singapur es fascinante. Hay gente de Malasia, India, China y de otros continentes. Cada país y cultura tiene particularidades que debemos considerar en las campañas. En Malasia no puedes hacer un anuncio que diga ‘Feliz Navidad’ porque no es un país católico. Se celebran las fiestas pero no la Navidad. Para Ikea, tuvimos que buscar una situación que conecte a públicos de diversas culturas, como el retorno a casa y la reunión con la familia, por ejemplo”, explica. En todo este tiempo ha logrado adaptarse a la cultura de esta región y liderar proyectos para lugares tan distintos al Perú como Tailandia, Corea del Sur, Japón, Filipinas, Hong Kong, Indonesia o Taiwán.

Omar Sotomayor ha desarrollado campañas para diversas marcas globales. Este es el spot del lanzamiento global del control remoto solar de Samsung,

Tras siete años en BBH Singapur, el profesional asumió un nuevo reto: desde el mes de enero es director general creativo de Marcas Integradas del sureste asiático para la firma Edelman, la red independiente de agencias de relaciones públicas más importante del mundo.

En esta posición, Sotomayor se aleja un poco de la labor creativa para encargarse de la estrategia de negocio. A su vez, será mentor y líder de una nueva generación de creativos multiculturales a quienes brindará aquellos valiosos consejos que recibió de sus profesores en la PUCP.

“Voy a dar lo mejor como mentor de otros jóvenes profesionales en Singapur. Un creativo debe tener la cabeza llena de conocimientos y experiencias para crear historias cercanas a la gente, como decían mis profesores en la PUCP. A mi equipo le recomiendo eso: que lean todos los libros que puedan, que miren escaparates, que lean revistas, que miren buenas y malas series y películas”, comenta Sotomayor. 

Omar Sotomayor en Singapur. Foto: Archivo personal.
Omar Sotomayor en las oficinas de BBH. Foto: Archivo personal.
Foto: Archivo personal.
Cuando ganó Gold Young Lions por primera vez en 2010. Foto: Archivo personal.
Con su compañero creativo Gastón Soto. Foto: Archivo personal.
Cuando se enteraron que saldrían en la lista 30 under 30 de Forbes. Foto: Archivo personal.

Él cuenta que cuando empezó a crear ideas para campañas, siempre le sirvió aquello que leyó en Estudios Generales Letras sobre antropología, psicología o lo que vio en la clase de cine. “Nunca hubiese adivinado que aquello que estudié ‘por partes’ en la Universidad iba a cobrar tanto sentido para mi carrera”, refiere el publicista.

Ese camino que siguió académicamente es el que sugiere a aquellos estudiantes que están comenzando su carrera. “Si no están seguros de qué estudiar, les diría que no se estresen por decidir rápidamente. La PUCP ofrece muchas experiencias, clases, cursos y oportunidades por aprovechar cada día. Nunca sabes qué profesor, charla, programa de intercambio o libro te puede cambiar la vida”, dice. Eso sí, asegura Sotomayor, cuando encuentres tu camino, trabaja muy duro por tus metas.

Ficha personal

Nombre: Omar Sotomayor Noel

Estudios: bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con Mención en Publicidad (PUCP). Egresado del European Program in Relationship, Direct and Interactive Marketing por ESIC (España, 2008-2009). Ha realizado estudios sobre publicidad digital en la Universidad de Málaga (España, 2005) y en la escuela de creativos Brother (2007).

Trayectoria: su carrera despegó cuando ganó la medalla de oro por dos años consecutivos (2010 y 2011) en la competencia Young Lions del Festival Internacional de Publicidad Cannes Lions. En 18 años de trayectoria ha trabajado en prestigiosas firmas globales como redactor creativo en Leo Burnett (Lima y Chicago), director creativo en BBH Singapore y director general creativo en Edelman SG.

En América y en la región Asia Pacífico, ha desarrollado campañas para marcas icónicas como Uber, Facebook, Procter & Gamble, Kellogg’s, Nike, Ikea, McDonalds, etc. En el 2012, integró la lista 30 under 30 de Publicidad y Marketing, publicado por la revista Forbes; ha sido jurado en el Festival de Nueva York (EE.UU.), el Festival Internacional de Londres y el D&AD.

Ha recibido más de 80 medallas por su trabajo como creativo en los más importantes premios de la publicidad, como Cannes Lions, One Show, Clios, Webby’s, London International Festival, Ojo de Iberoamérica, Effie, entre otros. Conoce más del trabajo de Omar en su sitio web.

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