Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

“Los matemáticos somos como una especie de artista”

En el marco de la VIII Escuela Doctoral Intercontinental de Matemáticas PUCP-UVa (Universidad de Valladolid), la doctora Mercedes Siles, profesora e investigadora, visitó la PUCP para hacer una escuela de investigación con el objetivo de fomentar el estudio de diversos temas actuales en matemática y ayudar a que los estudiantes tengan la facilidad de contactarse con diversos profesores para avanzar sus investigaciones.

  • Mercedes Siles
    Responsable Científica Transversal del CIMPA (Centre International de Mathématiques Pures et Appliquées)
  • Texto:
    Susana Navarro
  • Fotografía:
    Victor Zea

Usted ha mencionado antes que la matemática tiene una belleza especial. ¿Por qué?

Si le preguntas a cualquier matemático te dirá que las matemáticas son preciosas, lo complicado está en hacer entender en qué consiste la belleza de las matemáticas, pues para mí está en el investigar e ir descubriendo, hacer matemáticas es un constante descubrir, el gusto por eso y la manera en la que se pueden demostrar ciertas cosas, produce belleza.

¿Dónde se podría encontrar la belleza del álgebra?

Del algebra me gusta la abstracción y que, de manera algo sencilla, puedes expresar conceptos que pueden parecer muy complejos. Por ejemplo, cuando ves una ecuación cualquiera, x2 + y2= 1, en realidad representa un círculo en un plano o un cilindro en el espacio, es como una especie de poesía la manera en la que sintetiza las cosas. Además, se encuentra en todas las disciplinas, cuando ves fórmulas de física tienes álgebra donde, a veces, sirven para prever cosas que los físicos no han previsto como los agujeros negros que surgieron a partir de cuestiones teóricas matemáticas. También se puede estudiar las álgebras no asociativas, que están al inicio de los trabajos que hice de mi tesis donde lo que hacen es fundamentar la mecánica cuántica, entre otros.

¿Es ver las matemáticas como arte?

Hay cierta dificultad de que la gente vea que los matemáticos somos como una especie de artista. Por ejemplo, Leonardo da Vinci, es una persona en la que arte y ciencia se da en conjunto y se ve clarísimo en su trabajo, pero la sociedad en general distingue entre arte y ciencia como si fueran cosas distintas, otro tema es que la ciencia no se ve como cultura y, en lo personal, me interesa que sea así y en particular las matemáticas. Por eso, conmemorando el centenario de la Real Sociedad Matemática Española, decidimos hacer algo especial.

Así nació el proyecto de “El sabor de las matemáticas”

Me contacté con José Carlos García, que es un cocinero de Málaga que tiene una estrella Michelin, y con un amigo que es fotógrafo y matemático, Pedro Reyes Dueñas. La idea era que se viera que las matemáticas están en todas partes, en particular en la cocina, y propuse que se creara platos en los que se vieran formas algebraicas como una esfera, un cono o un cilindro, le resultó la idea llamativa y estuvimos trabajando por año y medio. En la primera exposición hay 12 platos, en cada una hay una foto del plato y debajo aparece una imagen secundaria como una solarización donde se ve la figura geométrica, y abajo está su figura algebraica, se ve que, aunque no te des cuenta, esas son matemáticas de verdad y se vuelve entendible, queríamos demostrar que se puede transmitir belleza con las matemáticas.

Usted visita la PUCP en esta ocasión como especialista del CIMPA ¿En qué consiste este centro?

Es el Centro Internacional de Matemáticas Puras y Aplicadas, es un organismo que se creó en 1978 en Niza, con el auspicio de la Unesco, y desde entonces ha ido promoviendo escuelas de investigación en países en vías de desarrollo. Su objetivo es potenciar las matemáticas y ayudarlas a crecer, pero no de cualquier manera, sino ahí donde ya existe una semilla y este es el caso de Perú y de la PUCP. Actualmente, hay cuatro países estados miembros del CIMPA que son España, Francia, Suiza y Noruega.

El Perfil

Nombre: Mercedes Siles

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.