Investigación

"Los estudiantes cuentan con el apoyo de la Universidad para investigar en todas las áreas"

En su segunda edición, el Fondo Extraordinario de Apoyo a la Investigación para Estudiantes 2021 se incrementará para realizar tesis y proyectos en pregrado y posgrado. El vicerrector del VRI, Dr. Aldo Panfichi, comenta los cambios y cómo se puede acceder a estos beneficios.

• Aldo Panfichi
    Vicerrector de Investigación

¿Qué ventajas presenta este nuevo Fondo Extraordinario de Apoyo a la Investigación para Estudiantes?

Este Fondo busca promover la vocación investigadora de los estudiantes de todas las especialidades de la PUCP, desde los primeros años en Estudios Generales hasta el posgrado. A pesar de la difícil situación económica que atravesamos como país, hacemos un esfuerzo importante por mantener este y otros fondos de apoyo a la investigación que son parte esencial de nuestro modelo universitario. A través de un concurso, ofrecemos una ayuda económica para que los estudiantes elaboren, y sustenten sus tesis y proyectos. Este programa cuenta con distintas modalidades: iniciación de la investigación, tesis de licenciatura (individuales o grupales) y tesis de posgrado (maestrías y doctorados). En la modalidad de iniciación a la investigación, en el caso de EE.GG.LL., se presentan ensayos de investigación. En EE.GG.CC., se busca que los estudiantes se inicien en la experimentación científica en seminarios de investigación y laboratorios.

¿Cuáles fueron los principales resultados durante el 2020?

Ha tenido bastante éxito. Los decanos de todas nuestras facultades, de manera casi unánime, aprobaron esta iniciativa que fue recibida con mucho entusiasmo entre los estudiantes. Anteriormente, el Vicerrectorado de Investigación (VRI) ya brindaba fondos concursables de investigación para los alumnos. Desde el año pasado, estos fondos son gestionados directamente por cada facultad. Este cambio ha sido muy positivo.

¿Cómo se realizarán las convocatorias este año?

Cada facultad establecerá los detalles de su convocatoria y los comunicará oportunamente a sus estudiantes. El VRI ha firmado un convenio con cada una de estas unidades en el cual nos hemos puesto de acuerdo en las formas en las que se emplearán los recursos. Cada unidad académica, de manera independiente, especificará las condiciones de participación, las vacantes, los montos, fechas, plazos, criterios y comités de selección.

¿Cuáles son los principales cambios que presenta el Fondo del 2021 con respecto a la convocatoria del año pasado?

Este año, los recursos destinados al Fondo Extraordinario de Apoyo a la Investigación para Estudiantes se incrementan en un 65% con respecto al monto del 2020, nos referimos a un fondo total de S/680,000 que se distribuyen entre todas las unidades académicas. Hemos incrementado los recursos para investigación de manera sustantiva. Para la Universidad, es importante generar capacidades de investigación en nuestros estudiantes. La investigación formativa, desde los primeros años de estudio, es la que consolida vocaciones. Los jóvenes estudiantes que aprenden el ABC de la investigación pueden encontrar en esta labor la razón de su futura vida profesional.

Fondo Extraordinario de Apoyo a la Investigación para Estudiantes 2021

Unidad académica

Financiamiento previsto

Estudios Generales (Letras y Ciencias) y Facultad de Estudios InterdisciplinariosS/65,000
Pregrado (13 facultades)S/365,000
Escuela de PosgradoS/250,000
TotalS/680,000

¿Qué otras acciones para incentivar la investigación se implementarán este año?

Replicaremos una experiencia exitosa de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Vamos a apoyar la producción de pequeños videos sobre las tesis premiadas en todas las unidades académicas con entrevistas a sus autores. Así, podemos reconocer públicamente el trabajo de nuestros jóvenes investigadores. El otro aspecto nuevo es que nuestros tesistas e investigadores premiados podrán presentar sus resultados durante el Encuentro de Investigación 2021, del 27 de septiembre al 15 de octubre. Los tesistas premiados durante el 2020 tendrán la oportunidad de presentar los logros de sus investigaciones en paneles y seminarios web. Este año, integraremos a los estudiantes de pregrado y recién egresados a este evento, en el que solían participar solo docentes e investigadores senior.

¿Cuál es su mensaje para los estudiantes que dudan en dedicar tiempo a la investigación?

Esta es una gran oportunidad de vida para definir la vocación para investigar, que sumará a su ejercicio profesional. Les diría que desarrollen sus intereses académicos, formen grupos de investigación y participen en las convocatorias de sus facultades. Todo se puede hacer con voluntad. Además, cuentan con el apoyo de la Universidad para desarrollar sus conocimientos e investigar en todas las áreas. Si tienen dudas o sugerencias, pueden visitar el Portal de Investigación del VRI y escribirnos a informesvri@pucp.pe.

Categorías de participación

• Iniciación en la investigación
  • Proyectos de investigación
  • Tesis de licenciatura