Los 13 años del Instituto Confucio PUCP: logros y retos

• Maribel Temoche
    Directora del Instituto Confucio PUCP

El 20 de marzo del presente, el Instituto Confucio de nuestra Universidad cumplirá 13  años de fundación. Durante este tiempo hemos brindado a la comunidad universitaria y al público en general el servicio de enseñanza del idioma chino mandarín a través de sus cursos para niños, jóvenes y adultos, así como una variada oferta de actividades culturales con el fin de acercar la lengua y la cultura china a la comunidad.

En el 2018, obtuvimos el reconocimiento mundial por ser uno de los mejores institutos Confucio en el mundo".

Este año también coincide con el fin del plan estratégico que venimos trabajando desde el 2018, con el que buscamos convertirnos en una institución líder en la enseñanza y en la difusión del chino mandarín y la cultura china a nivel nacional, y reafirmar que somos uno de los mejores del mundo. Durante los 5 años de su ejecución, hemos enfrentado nuevos retos, uno de ellos, la pandemia a causa de la COVID-19. Sin embargo, esta situación no ha frenado el cumplimiento de los objetivos de nuestro plan estratégico. En el 2018, obtuvimos el reconocimiento mundial por ser uno de los mejores institutos Confucio en el mundo. Asimismo, en los últimos años, el Instituto Confucio PUCP se ha convertido en un verdadero puente de amistad entre el Perú y China, y es referente en la enseñanza del chino mandarín a nivel local.

El año pasado, debido a nuestra oferta de cursos de chino mandarín no presenciales, alcanzamos un crecimiento del 80% de alumnos matriculados. Este formato nos permitió ofrecer nuestros servicios a público a nivel nacional e internacional".

Hemos crecido en número de alumnos y egresados del curso regular, algunos de ellos incluso han podido volver a nuestras aulas como docentes.  El año pasado, debido a nuestra oferta de cursos de chino mandarín no presenciales, alcanzamos un crecimiento del 80% de alumnos matriculados. Este formato nos permitió ofrecer nuestros servicios a público a nivel nacional e internacional. Del mismo modo, a pesar de la difícil situación, durante la crisis sanitaria, logramos ofrecer con éxito cuatro cursos para diferentes edades en este nuevo formato de enseñanza y además obtuvimos la certificación de calidad ISO 9001:2015, que asegura que nuestros procesos académicos y culturales busquen la mejora continua.

Gracias a nuestra universidad socia, la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (SISU), pudimos ofrecer becas cortas, para complementar sus estudios del idioma, a más de 150 de nuestros alumnos en el 2021".

Por otro lado, siguen siendo muchos los estudiantes que se han beneficiado con las becas de estudio en China de 6 meses y 1 año para el perfeccionamiento del idioma, así como para la realización de estudios de maestría en enseñanza del chino como segunda lengua extranjera.  A raíz de la pandemia, se suspendieron las estadías presenciales, pero las becas se siguieron ofreciendo en modalidad no presencial. Gracias a nuestra universidad socia, la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (SISU), pudimos ofrecer becas cortas, para complementar sus estudios del idioma, a más de 150 de nuestros alumnos en el 2021.

El Instituto Confucio PUCP seguirá contribuyendo en su visión de ser una universidad internacional, pluralista, cuya misión es la formación de ciudadanos del mundo".

Este año formularemos nuestro plan estratégico para los próximos años con miras a mantenernos como institución líder en la enseñanza y difusión del chino mandarín y la cultura china en todo el país. Como aprendizaje, la pandemia nos ha demostrado que es necesario un mayor uso de las tecnologías de la información para la innovación de nuestros procesos académicos y para ser más eficientes en nuestros procesos administrativos. En cuanto a las actividades culturales, nuestro objetivo es organizar eventos que tengan un mayor impacto en la comunidad, a través de alianzas con otros institutos Confucio de la región, para así, además, lograr el reconocimiento de la marca Instituto Confucio como la institución más importante de difusión de la cultura china en el Perú. Por último, y no menos importante, promoveremos la investigación y formación de sinólogos.

En el marco de la celebración de los 105 años de fundación de nuestra querida Universidad, afianzamos que el Instituto Confucio PUCP seguirá contribuyendo en su visión de ser una universidad internacional, pluralista, cuya misión es la formación de ciudadanos del mundo que aportan a la sociedad y trabajan en beneficio de ella.