"La teoría de cuerdas podría permitir entender el universo a un nivel completo"

La gravitación en teoría de cuerdas es una versión modificada de la teoría de relatividad de Einstein. El Dr. Barton Zwiebach, docente en el Massachusetts Institute of Technology y experto en la ‘Teoría de cuerdas’, expuso en el coloquio extraordinario de Física “Geometría generalizada y gravitación en teoría de cuerdas” por qué resulta interesante esta teoría y en qué se diferencia de la teoría de Einstein.

• Barton Zwiebach
    Docente del MIT
    Paloma Verano

¿Qué es lo primordial que hay que entender de la teoría de cuerdas?

Todos conocemos lo que son las cuerdas del violín o del piano. Estas cuerdas no son relativistas porque vibran con muy pocas energías, y cuando lo hacen sus velocidades son pequeñas. Las cuerdas que nosotros estudiamos como una teoría fundamental son las cuerdas relativistas, que funcionan a altas energías, se mueven y vibran a altas velocidades. Estas cuerdas satisfacen las propiedades de la teoría especial de relatividad de Einstein. Lo principal que hay que entender es que esta teoría es la versión cuántica de las cuerdas relativistas.

¿Por qué se dice que es una teoría del mundo?

Es una teoría unificada de todo el universo. En física parece que existieran muchas teorías para diferentes fenómenos; electromagnetismo, hidrodinámica, interacciones fuertes, teorías de gravitación y, en realidad, algunas teorías son aproximaciones de otras. Todas están relacionadas a un nivel completo, no se puede usar una sin la otra. Lo que hace interesante a la teoría de cuerdas es que pone a las demás en un mismo plano, las incorpora, y nos da un marco para entender cómo se relacionan cada una de las teorías.

¿Cómo funciona esta teoría en la concepción del mundo?

Lo que trata de responder la teoría de cuerdas es cómo se originan las partículas. Cuando pensamos en una cuerda no pensamos en que es una partícula, sino un objeto entendido. Antes de esta teoría, se consideraba que las partículas elementales no tenían partes; el electrón, por ejemplo, tenía masa, carga, pero no tamaño… no se podía dividir. La cuerda es diferente, es el objeto básico, no existe otro objeto más sencillo del cual la cuerda esté hecha; es decir, no tiene subestructura. La concepción que tenemos de las partículas es que si las vemos en el microscopio, se comienza a ver que cada una de ellas es una cuerda que está vibrando, y dependiendo de cómo lo haga, se identifica como cierto tipo de partícula. Así como un instrumento musical, cada manera de vibrar la identifica como una nota, en este caso, como una partícula.

¿Qué aplicaciones podría tener la teoría de cuerdas en nuestra vida diaria?

La teoría de cuerdas tiene aplicaciones a otros campos: agujeros negros, física nuclear, materia condensada. Pero va a ser un gran logro de la humanidad si se confirma que la gran teoría del universo se ha entendido a un nivel completo. La teoría de cuerdas podría permitir eso. Si pasa eso podríamos saber de dónde venimos y hacia dónde vamos, si existen otros universos, en fin, las preguntas más interesantes podrían ser contestadas por la teoría de cuerdas.

El Dr. Barton Zwiebach fue invitado a los coloquios de la Sección Física de la PUCP que se realizan todos los jueves en el Auditorio de Física. Su objetivo es crear un espacio donde se pueda presentar a la comunidad científica resultados de distintas investigaciones en Física. Están diseñados también para que los alumnos de Física y ciencias en general, de la PUCP y de otras universidades, complementen su formación universitaria a través de la interacción directa con los investigadores y se enteren de las diferentes áreas de especialización hacia las que pueden dirigir su carrera. Puedes verlos en vivo. Si quieres tener más información, escribe a coloquios@fisica.pucp.edu.pe

Pasa el mouse sobre la imagen y lee algunas de las frases de esta entrevista.