Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

La educación filosófica, las redes sociales y TIC

  • Alessandra Dibós
    Filósofa. Coordinadora de El talón de Aquiles
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

¿Puede hacerse filosofía de manera virtual? ¿Puede aprenderse y enseñarse la filosofía entre usuarios a los que es difícil categorizar como “alumnos” o “profesores? ¿Dónde se estudia o se hace filosofía? ¿Solo en ámbitos académicos presenciales?

Estas preguntas son sin duda válidas y pertinentes pero suelen utilizarse para insinuar de antemano que la filosofía, por un lado, y las tecnologías de la información (TIC) y las redes sociales, de otro, no pueden o no deberían ir juntas.

Si partimos de constatar lo que encontramos en las redes y en la internet hoy: una variedad de páginas, blogs y grupos de filosofía, así como de educación y filosofía, creo que una pregunta más constructiva y que expresa una actitud de mayor apertura a lo que tenemos en frente, podría ser: ¿Qué nuevas posibilidades y caminos para la filosofía aparecen o se reinventan con las TIC y las redes sociales?

De lo que se trata es de no caer en un ingenuo optimismo o fe ciega en ellas; ni de negar de arranque cualquier nueva posibilidad o cambio que estas traen a las maneras en cómo concebimos y hacemos filosofía hoy, y las implicancias que se desprenden respecto de cómo se aprende o se enseña a hacer filosofía o cómo se aprende y se enseña la filosofía (si es que es posible enseñarla). En suma, se trata de mantener una actitud reflexiva, atenta y cautelosa, sí, pero también mantenernos abiertos a lo que se va presentando y surgiendo.

Un primer tema interesante e importante de analizar —porque además es pertinente no solo para los profesores y estudiantes de filosofía— es el de la centralidad (o no) en los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen los roles de discípulo (o estudiante) y de maestro (o profesor): ¿Qué cambios o permanencias introducen las TIC y las redes sociales en estos roles, en nuestra manera de concebirlos? Esta es una cuestión filosófica y pedagógica muy antigua: ya desde Platón se tematiza la paideia (educación) como transformación del alma y se resalta el rol del filósofo-pedagogo (Sócrates) como ayudante que acompaña y que asiste al investigador (estudiante/discípulo/aprendiz) en su búsqueda de respuestas (el conocimiento).

Al respecto, resulta sugerente el concepto de comunidades de aprendizaje: espacios donde cada uno gestiona su aprendizaje como miembro de una comunidad donde el diálogo y el intercambio reflexivo se convierten en los fundamentos de los aprendizajes. ¿Qué rol y qué lugar tiene aquí el profesor de filosofía o el especialista en algún tema filosófico? ¿Son estas “comunidades de interaprendizaje filosófico” resultado de las redes sociales y las TIC o más bien formas de construir aprendizajes y competencias filosóficas menos rígidas, menos jerárquicas que se han ido desarrollando en reacción o paralelamente a otras formas de hacer filosofía y que más bien han encontrado en las redes y tics espacios donde desplegarse?

Es cierto, las TIC y las redes pueden resultar en mamarrachos en lo que a filosofía respecta. Depende de cómo se utilizan y de desde qué concepción del quehacer o práctica filosófica se parte. ¿Dónde lo conversamos? Será en los espacios y lugares que podamos usar y aprovechar para ello.

El talón de Aquiles es un proyecto-portal que recoge este espíritu atento, abierto, y a la vez cauteloso, de filósofos y educadores apasionados y comprometidos con la filosofía y su aprendizaje (o la pregunta de si esto es posible y cómo) y por eso receptivos también a lo que las redes y TIC nos traen: retos y posibilidades de hacer y practicar filosofía y de intercambiar alrededor de la educación filosófica.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.