Día Mundial de la Acreditación

• José Carlos Flores Molina
    Director del Instituto para la Calidad PUCP

El 9 de junio, se celebra el Día Mundial de la Acreditación. Esta es una iniciativa global generada por International Accreditation Forum e International Laboratory Accreditation Cooperation para promover el valor de la acreditación. Este año, se propone el tema Acreditación: sostenibilidad en el crecimiento económico y en el medio ambiente.

¿Por qué celebramos este día? La acreditación -en conjunto con otros pilares de la infraestructura de la calidad, como son la metrología, la normalización, la evaluación de la conformidad y la vigilancia del mercado- brinda las bases técnicas para el funcionamiento de las sociedades porque se convierte en un facilitador para el desarrollo industrial, la competitividad en los mercados globales, el uso eficiente de los recursos, la seguridad alimentaria, la salud y el cuidado del medio ambiente.

«Los beneficios y el impacto de la acreditación están totalmente alineados con los pilares de las ODS en torno a personas, prosperidad y planeta, y proporciona, a toda la gente e instituciones involucradas, las soluciones para implementar, medir y monitorear muchos de los objetivos y metas contenidos en los ODS, así como brinda orientación para alcanzarlos».

Según IAF, la acreditación es “un procedimiento mediante el cual un organismo con autoridad le otorga reconocimiento formal a un organismo o persona competente para llevar a cabo tareas específicas”. Asimismo, la evaluación de la conformidad es “la comprobación de que se cumple con requisitos específicos relacionados con producto, proceso, sistema, persona u organismo. El campo de la evaluación de la conformidad incluye actividades como ensayos, inspección y certificación, así como la acreditación de organismos de evaluación de la conformidad”. La acreditación demuestra competencia técnica, imparcialidad y capacidad, ofreciendo confianza en que productos y servicios en el mercado serán seguros y cumplirán estándares.

Este año, la celebración del Día Mundial de la Acreditación se enfoca en cómo esta apoya a muchos de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, y busca llamar la atención sobre cómo la acreditación y la evaluación de la conformidad brindan soluciones globales para problemas globales.

Los beneficios y el impacto de la acreditación están totalmente alineados con los pilares de las ODS en torno a personas, prosperidad y planeta, y proporciona, a toda la gente e instituciones involucradas, las soluciones para implementar, medir y monitorear muchos de los objetivos y metas contenidos en los ODS, así como brinda orientación para alcanzarlos.

El crecimiento de las economías de los países no debe tener como consecuencia que el planeta se convierta en un lugar insostenible. Debemos aprovechar al máximo los recursos naturales y, a la vez, minimizar el impacto ambiental buscando que el progreso se oriente a un desarrollo económico sostenible.

Desde la PUCP y el Instituto para la Calidad promovemos la instalación de la infraestructura de la calidad en el Perú, pues somos testigos de la necesidad de apostar por esta ruta. Desde la creación del instituto, generamos competencias y especialización, a nivel profesional e institucional, para contar con una base de conocimientos y experiencias que permitan levantar este sistema y aportar al desarrollo del país.