“Nuestra alianza con Centrum PUCP ofrece una formación global sin tener que salir del Perú”

Jordi Díaz en Centrum PUCP

El Dr. Jordi Díaz, decano de EADA Business School, expuso en Centrum PUCP sobre la importancia del reskilling para desempeñarnos en nuevos puestos y funciones. En esta entrevista, el Dr. Díaz habla sobre la alianza estratégica entre EADA y Centrum, además de los beneficios que ofrecen sus programas a los estudiantes.

• Jordi Díaz
    Decano de EADA Business School
  • Entrevista:
    Daniel Contreras Zuloaga
  • Fotos:
    Centrum PUCP

El Dr. Jordi Díaz, decano de la EADA Business School de Barcelona -una de las escuelas de negocios más prestigiosas de Europa-, visitó el Auditorio Centrum PUCP el pasado martes 21 de febrero para dar la conferencia «Reskilling Revolution», en donde discutió en profundidad la importancia de adquirir nuevas habilidades que nos permitan girar hacia nuevos puestos y funciones en el mundo laboral.

En esta entrevista, el Dr. Díaz también resalta el gran trabajo que ha realizado con Centrum PUCP a través de una alianza académica que permite que las alumnas y alumnos tengan una doble titulación y una gran experiencia de formación global sin salir del Perú.

«El beneficio de este tipo de formación [entre Centrum PUCP y EADA] es que te otorga esa dualidad del conocimiento».

¿Cómo surgió la colaboración entre EADA Business School y Centrum PUCP?

Nació de Centrum, de esa visión innovadora que tuvo desde su origen. Uno de sus principales socios fue EADA e hicimos algo que nunca se ha hecho, que es que los estudiantes tengan esa experiencia internacional y que no vean solo la perspectiva de Perú. Siempre hemos sido una escuela muy orientada al exterior y muchos peruanos venían a tiempo completo, pero no teníamos acceso a profesionales que viven en Perú y desean una doble titulación.

¿Cómo garantizan que sus programas se ajusten a las necesidades de los profesionales?

EADA es una institución que nace no tanto de la academia sino de la formación para empresas, y está muy cercana a la realidad del tejido empresarial a nivel local y global. Nuestros procesos de aprendizaje y programas tienen siempre participación en la parte práctica. Tenemos profesores que son profesionales, directivos y empresarios. Además hacemos seguimiento del desarrollo del participante en el mercado laboral para ver si progresa y se cumple aquello que esperaba. EADA está hoy en día en los rankings más importantes del mundo de escuelas de negocios, lo que valida que lo que hacemos tiene impacto, porque nuestros estudiantes se desarrollan a nivel de carrera y personal.

¿Qué beneficios ofrecen los programas y dobles grados de Centrum PUCP y EADA a los profesionales del ámbito empresarial y de negocios?

Muy pocas empresas en el mundo actual de los negocios están aisladas del mundo, que está globalizado e interconectado. Por tanto, creo que el beneficio de este tipo de formación es que te otorga esa dualidad del conocimiento. Tienes la solidez, la tradición y el reconocimiento de una escuela como Centrum, la mejor del país, pero a la vez puedes acceder a una formación global que te complementa y te amplía el panorama, sin tener que salir del Perú.

Jordi Díaz en Centrum PUCP
Jordi Díaz es doctor en Administración de Empresas por École des Paris Tech. En el año 2002 se unió a EADA como director de Programas Internacionales, y, hasta agosto de 2020, fue director de Programas y Relaciones Internacionales y miembro del Comité Ejecutivo de EADA. Foto: Centrum PUCP

En su conferencia explicaba la diferencia entre el upskilling y el reskilling. El upskilling implica adquirir habilidades nuevas, pero limitadas al área de tu puesto. Entonces, ¿por qué debemos darle importancia al reskilling?

Creo que el upskilling tiene más sentido en un mundo lineal, en el que me formo para seguir haciendo aquello que estoy haciendo. Sin embargo, vemos que el mundo está cambiando de manera acelerada. Ante esos cambios, las carreras tendrán que estar preparadas para avanzar ya no solo de manera horizontal, sino de una forma más lateral. Ese crecimiento lateral es el que viene a potenciar el reskilling versus el upskilling.

Usted mencionaba cómo a veces cuando queremos hacer reskilling «podemos llegar a estrellarnos». ¿Cómo saber priorizar y balancear el aprender nuevas habilidades para un nuevo trabajo?

El reskilling no quiere decir que todo vale, sino que viene a cubrir ese 10% de brecha entre una profesión y otra. Si tratas de girar hacia una nueva alternativa, se supone que debe haber mucha similitud entre las habilidades de las que dispones a las que son necesarias para ese nuevo reto, independientemente de que sea un trabajo distinto. Entonces hay que intentar encontrar esas similitudes y esas trayectorias que pudieran tener ese 90% de afinidad. Si no, ya no estaríamos hablando de reskilling, sino de empezar de cero. Lo que nos propone el reskilling es que, en un periodo relativamente corto, podamos hacer la transición a una nueva profesión.

«Si tratas de girar hacia una nueva alternativa se supone que debe haber mucha similitud entre las habilidades de las que dispones a las que son necesarias para ese nuevo reto».

Centrum PUCP es socio estratégico de una escuela de prestigio

La Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA) de Barcelona es uno de los más prestigiosos centros de estudios de posgrado de España. Desde su fundación, en 1957, ha formado a más de 120,000 participantes procedentes de más de 50 países, y se ubica en la posición 27 entre las mejores Escuelas de Negocios de Europa en el Ranking Financial Times.

Como socio estratégico de Centrum PUCP, EADA ofrece una serie de programas, cursos, diplomaturas y MBA de doble grado a distancia.