Inclusión de la comunidad LGBTIQ+ en la academia y la importancia de las investigaciones en torno a las problemáticas que le afectan

• Aranxa Pizarro
    Coordinadora ejecutiva de la Cátedra Unesco de Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior de la PUCP

Históricamente, las personas que hoy incluiríamos dentro de la comunidad LGBTIQ+ han sido marginadas y excluidas de numerosas esferas de la vida social, incluyendo la educación superior. La discriminación, los prejuicios y la violencia han limitado sus oportunidades, perpetuando su marginalización e invisibilización. En respuesta a este legado de exclusión, la academia, como espacio de producción de saberes, reflexión crítica y agente de cambio social, tiene la responsabilidad de desafiar estas dinámicas opresivas y promover el respeto por la diversidad, implementando prácticas y políticas institucionales que garanticen la inclusión en el entorno académico.

La academia, como espacio de producción de saberes, reflexión crítica y agente de cambio social, tiene la responsabilidad de desafiar estas dinámicas opresivas y promover el respeto por la diversidad".

Para transformar la realidad, es fundamental comprenderla. Por ello, investigar sobre los desafíos de la comunidad LGBTIQ+ es esencial por varias razones. En primer lugar, la investigación seria pone de manifiesto las experiencias y realidades de un grupo tradicionalmente excluido y sistemáticamente desatendido, lo que es un paso crucial hacia el reconocimiento de sus derechos. En segundo lugar, estos estudios generan conocimiento valioso que puede servir de insumo para el diseño e implementación de nuevas políticas públicas y prácticas institucionales más inclusivas. En tercer lugar, al dar voz a las personas LGBTIQ+, se enriquece el discurso académico con perspectivas diversas, desafiando algunas narrativas dominantes y promoviendo una comprensión más completa de la experiencia humana.

La inclusión de personas LGBTIQ+ en el ámbito académico requiere no solo el reconocimiento de sus voces y experiencias, sino también su integración significativa en la investigación y la enseñanza. Para lograrlo, es imprescindible revisar y ajustar las políticas institucionales, los currículos y las prácticas pedagógicas para asegurar que sean inclusivos y libres de discriminación. Esto incluye el uso correcto de pronombres y nombres sociales, que valida y da reconocimiento a las personas trans y no binarias en todos los aspectos de la vida universitaria, desde las aulas hasta los servicios de salud y deporte.

La inclusión de personas LGBTIQ+ en el ámbito académico requiere no solo el reconocimiento de sus voces y experiencias, sino también su integración significativa en la investigación y la enseñanza".

Un aspecto crucial de este compromiso es el empleo del lenguaje inclusivo. Adoptarlo en las universidades no solo representa un reconocimiento formal, sino también una valoración profunda de personas históricamente marginadas. Los debates sobre el lenguaje inclusivo a menudo se centran en la gramática, olvidando la importancia de las personas y las razones detrás de su relevancia. En esa línea, el lenguaje inclusivo es fundamental para reconocer la lucha por la visibilidad, el respeto y la inclusión real de la comunidad LGBTIQ+ en el entorno académico.

Finalmente, es esencial abrir espacios de diálogo que permitan comprender las problemáticas específicas de esta comunidad. Solo mediante la inclusión activa de sus miembros en los procesos de toma de decisiones se puede garantizar que sus perspectivas y necesidades sean realmente consideradas en las políticas institucionales. En última instancia, construir una universidad inclusiva no es solo una cuestión de justicia social, sino un paso vital para el avance del conocimiento y lograr una sociedad más equitativa y humana.

Etiquetas:
diversidad