"Hay historias que separan a Chile y Perú, pero también cuestiones que nos unen"

La cátedra, conformada principalmente por docentes de la PUCP y de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, busca generar mecanismos de integración académica entre ambos países.

• Juan Luis Orrego
    Historiador, docente del Departamento de Humanidades
    Pablo Timoteo

El pasado 4 de julio se realizó la primera reunión de la cátedra, la misma que reúne a académicos de ambos países. Esta cátedra busca estrechar los lazos académicos entre ambos países y prevé la publicación de un libro para septiembre.

¿Cómo fue la primera reunión de la cátedra Perú – Chile?

La cátedra reunió a académicos de ambos países. Entre los peruanos estábamos el filósofo Luis Bacigalupo y los historiadores Hugo Pereyra, Daniel Parodi y yo, docentes de la PUCP. Nos reunimos en el Instituto Riva Agüero en una jornada de dos turnos donde se formaron dos equipos. El coordinador del equipo chileno fue el profesor Eduardo Cavieres y en el caso del equipo peruano fui yo. Cada uno desarrolló un tema con su par visitante, con intervenciones grabadas. Estas se están transcribiendo y se convertirán en un libro que probablemente esté listo para septiembre.

¿Qué temas contendrá el libro?

Hablamos sobre la posibilidad de ver un relato común. Imagínate que en ambos países, sobre todo en los colegios, los alumnos puedan leer un mismo relato. Durante la cátedra hemos hablado sobre medios de comunicación, el rol de las universidades, la integración de las fronteras, en general varios escenarios de integración. Este libro es una reflexión que queremos que se difunda lo más pronto posible.

¿Cuáles serán los siguientes proyectos de la cátedra?

Lo más importante es que queremos que alumnos hagan sus tesis en ambos países, esta es una forma de integración. La cátedra también tiene previsto publicar una página web, ver la posibilidad de hacer documentales a través de alianzas con canales de televisión, necesitamos conseguir presupuesto para lo cual debemos aliarnos con empresas interesadas en la integración de Perú y Chile.

¿Considera que la historia contribuye a crear diferencias entre Perú y Chile?

Nadie puede negar que el pasado es difícil, sobre todo para los peruanos, nadie va a borrar la historia. Es verdad que hay historias que nos separan, pero también cuestiones que nos unen. Por ejemplo, el apoyo de Chile a la independencia del Perú; muchos intelectuales peruanos exiliados encontraron refugio en Chile como Felipe Pardo y Aliaga; hemos tenido tres presidentes que estudiaron en Valparaíso como Guillermo Billinghurst, Manuel Pardo y Augusto B. Leguía. Está también la cuádruple alianza contra España que integraron Perú y Chile; muchos alumnos de San Marcos siguieron sus estudios en Chile cuando en los años 30 se cerró la universidad. También hay un exilio importante de chilenos en Perú durante la dictadura de Pinochet. No se trata de negar la historia, pero se trata de cambiar el relato y reforzar las historias que nos unen.

El Perfil

Nombre: Juan Luis Orrego