Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

"Existe un silencio académico institucionalizado sobre el contexto amazónico peruano"

El interés de Ana Molina por la Amazonía peruana nació tras viajar por dos años a Iquitos, luego de culminar sus estudios de pregrado de Literatura en la PUCP. “Durante todo el tiempo de colegio, e incluso en mi época universitaria, yo no había escuchado nada sobre la Amazonía. Al vivir en Iquitos me pregunté por qué no había tenido un acercamiento mayor hasta entonces y así averigüé más, comencé a meterme en el tema”, cuenta. Durante el tiempo en que vivió en la selva, ella trabajó en la subgerencia de Promoción Cultural del Gobierno Regional de Iquitos.

  • Ana Molina
    Docente del Departamento Académico de Humanidades de la PUCP
  • Texto:
    Susan Pastor
  • Fotografía:
    Alex Fernandez

Para la docente, se volvió muy evidente que «existe un silencio académico institucionalizado sobre el contexto amazónico peruano» y sobre cómo, de alguna manera, la Amazonía no se inserta a cabalidad en nuestro concepto de nación. “Esto hace que (los que viven allí y su cultura) queden excluidos de una serie de espacios, como el canon literario”, lamenta. Todas estas razones le impulsaron a publicar un libro sobre el tema.

La búsqueda de la voz propia está dedicado a la poesía amazónica, pero no se trata únicamente de un estudio literario, sino de un texto que incluye un análisis histórico, social, económico y literario de Iquitos. El libro, que fue la forma que encontró nuestra docente para crear nexos con esta parte de nuestro país, permite tener una visión más completa de los procesos por los que ha pasado nuestra Amazonía y es posible, a través de su lectura, cuestionar la falta del vínculo nacional que existe con la Selva. “Para poder comprender el tema de la literatura, debía tener una mirada multidisciplinaria, así que fue necesario conocer la historia y los procesos socioeconómicos de la Amazonía o, al menos, de Iquitos, que es donde yo me centro”, explica Molina.

“En el libro presento un análisis de tres momentos de la poesía loretana, además, trato de incluir una perspectiva socioeconómica y un poco de historia”, afirma . La búsqueda de la voz propia analiza las manifestaciones de un tipo específico de poesía social de la literatura amazónica. En él, la especialista toma como referente al grupo Urcututu, representante de la poesía social, que construye una tradición mítica y una sensibilidad mágica, al mismo tiempo que propone un compromiso político con la realidad socioeconómica, según cuenta la autora.

El libro fue producto de la tesis de maestría de Ana Molina y fruto de tres años de trabajo. “El proceso duró tanto tiempo porque quise que el libro se publicara en una editorial de Iquitos, pues una de mis propuestas es generar, de alguna manera, un nexo entre Iquitos y Lima”, asegura Molina. A partir de dicho interés, ella dictará el próximo ciclo un curso, junto con Jorge Lossio –docente de la Especialidad de Historia de la PUCP–, sobre historia y cultura amazónica en Estudios Generales Letras.

La búsqueda de la voz propia fue presentado oficialmente en Iquitos con la participación de Jorge Lossio y docentes y alumnos de la Facultad de Literatura de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP). Asimismo, el pasado sábado 14 de julio fue presentado en Lima en la Casa de la Literatura. Actualmente, puedes encontrar ejemplares en la Biblioteca Central de la PUCP.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.