Estudios Generales: 50 años de una formación integral

• Foto de la profesora norma rubio. Es una mujer de aprox 50 años, cabello negro que pasa de los hombros. Lleva lentes de marco negro grueso, aretes pequeños y un saco marrón sobre una blusa clara. Sonríe ligeramente a la cámara.
  • Norma Rubio
    Decana de Estudios Generales Ciencias

Hablar acerca de los Estudios Generales es hablar sobre una gran parte significativa en mi vida. He pasado por las aulas de Estudios Generales Ciencias (EE.GG.CC.) como alumna, instructora, jefa de práctica, docente, profesora ordinaria y, actualmente, como decana. Tengo muchos recuerdos de la unidad que marcaron mi vida, y le estoy agradecida por brindarme esas nuevas experiencias y, también, perspectivas sobre mi entorno que me hicieron la persona que soy hoy. Por ello, ahora quiero contribuir con la formación de nuevas mentes y deseo que tengan ese crecimiento que obtuve en mi paso por Generales.

Tengo muchos recuerdos de la unidad que marcaron mi vida, y le estoy agradecida por brindarme esas nuevas experiencias y, también, perspectivas sobre mi entorno que me hicieron la persona que soy hoy".

Lo que se mantiene en el tiempo como un aspecto característico de nuestra unidad es que, además de la preparación académica, fomentamos que nuestros estudiantes actúen de una manera honesta y responsable, e inculcamos hábitos de estudio, como la organización de las actividades académicas y la puntualidad. Estos los ayudarán no solo durante su etapa universitaria, sino a lo largo de su vida.

Si me preguntasen qué ventajas tiene una unidad académica como EE.GG.CC. en una universidad, diría que, a los estudiantes -muchos de los cuales alcanzan su mayoría de edad durante su estancia en esta unidad- les posibilita afianzar su vocación o cambiar de carrera, les permite conocer qué es la vida universitaria, y les proporciona un acercamiento a saberes y cultura básica generales en su formación humanista y académica antes de ingresar a alguna especialidad de ciencias o ingeniería. Además, en el aspecto social y humano, muchos de los estudiantes, y me incluyo, conocimos a nuestros mejores amigos y amigas en EE.GG.CC., con quienes, al reunirnos, aunque sea de manera virtual, recordamos los momentos vividos, los profesores, las clases y las experiencias, anécdotas memorables que creo que, para todos, son momentos dignos de rememorar y compartir.

EE.GG.CC. permite a los estudiantes afianzar su vocación o cambiar de carrera, conocer qué es la vida universitaria, y les proporciona un acercamiento a saberes y cultura básica generales en su formación humanista y académica".

En los archivos1 que he revisado sobre los EE.GG. se habla de una deficiencia en la enseñanza secundaria y la necesidad de enmendarla. Esto no ha cambiado con el pasar de los años, inclusive podríamos decir que se ha agudizado. Los ingresantes a nuestras unidades académicas llegan con diversos niveles de preparación y con un rendimiento académico bastante heterogéneo. En este marco, nuestro compromiso en EE.GG.CC. es prepararlos para continuar estudios de especialidad en la Facultad de Ciencias e Ingeniería, pero también formarlos de manera integral para que puedan potenciar diferentes habilidades que luego serán competitivas en el ámbito profesional.

Si bien hay personas que pueden ser más representativas, el que esta unidad se mantenga a lo largo de todos estos años se ha debido a la colaboración, así como al trabajo conjunto y armonioso de muchas personas: autoridades del rectorado y de la unidad académica, administrativos, docentes, estudiantes, jefes de práctica, instructores y personal de servicio.

Finalmente, quiero expresar que tenemos por delante desafíos que afrontar, sobre todo por la modificación de los procesos de enseñanza de la modalidad presencial a la remota. Considero que las mejoras y los cambios positivos se pueden realizar gracias a todos ustedes, autoridades, docentes, estudiantes y personal administrativo, que colaboran con nosotros. Es evidente que, después de que termine esta pandemia, no volveremos a ser los mismos: hemos adquirido nuevos aprendizajes y nos hemos fortalecido. Sin embargo, estaremos más unidos y agradeceremos más lo que tenemos.

1. «Antecedentes de los Estudios Generales de la PUCP (s.f.)», elaborado por Juan Fernando Vega Ganoza -Dirección de Asuntos Académicos.