Empleabilidad después de los 50
-
Rubén Dávila Calderón
Profesor de cursos de extensión de la Facultad de Ciencias e Ingeniería
Cuando ingresas a una organización tienes muchas expectativas. Más que necesidades lo que esperas cubrir son tus intereses, que van desde tener logros reconocidos, hasta obtener un estatus que te diferencie del resto y te permita conservar el empleo y también ser empleable, es decir ser visible para que otras organizaciones o head hunters pongan interés en ti.
Sin embargo, cuando pasa el tiempo tomamos consciencia que no todas nuestras expectativas se cumplen y que nuestros intereses deben ser reemplazados por nuestras necesidades. Es ahí donde te das cuenta que tienes que aterrizar una serie de conocimientos, experiencias y escenarios para poder conseguir lo que tanto anhelas aunque ahora ya no sea tan alto o aspiracional.
En este sentido, hay muchas cosas que juegan en contra desde el momento que ingresas a una organización y con las cuales debes lidiar día a día si quieres obtener lo que tanto anhelas:
La edad
Es algo con lo que no podemos luchar y sigue una curva normal. Nos permite crecer y los años nos dan cierta experticia particular que nos hace duchos más allá de las teorías. Sin embargo, hay un punto de quiebre en donde la curva entra en caída y si hemos sido llevado una vida saludable probablemente ayude. Cuida tu salud con prevención y controles periódicos.
La tecnología
No cabe duda que en algún momento vamos a desconectarnos de la realidad futura, pero mientras tanto tratemos de estar cerca y entender los códigos que usan, por lo tanto estar al lado de la juventud, pedir ayuda permanente si no sabemos o podemos algo va ayudar en sobremanera. Aprende a decir «No sé, enséñame»
La comunicación
La velocidad y orientación en los resultados, así como la precisión está afectando las formas e hiriendo la susceptibilidad de algunas personas por la severidad con la que cuestionamos o juzgamos las acciones. Utilizar e intentar manejar un lenguaje adecuado en el fondo, sin que la forma nos afecte, nos va a permitir adaptarnos mejor. No seas tan susceptible, trata de aprender y captar lo mejor de lo que recibes.
La ubicación
Estar en el lugar indicado requiere tener los conocimientos suficientes, tener espacios de aprendizaje permanente, pero sobre todo buscar oportunidades que te permitan practicar y corregir. En otras palabras estar preparado para enfrentar diferentes escenarios cuando se presenten. La suerte es estar preparado para cuando llegue el momento.
Es importante entender que tenemos un tiempo de vigencia en una organización donde vamos a madurar y desarrollarnos en función de la preparación que tengamos para ello.
Deja un comentario
José Alberca Ramos
Excelente artículo, es cierto los años pasan, lo importante es saber que la sabiduría adquirida también es necesaria, para los nuevos cuadros de la organización, la capacitación y actualización constante, siempre será el valor vigente que necesita la organización
Martha
Es una buena descripción de nuestro paso por las organizaciones. A tomar en cuenta para capitalizar todos los sucesos
Ricardito
La edad nunca debería ser obstáculo para realización profesional de cada uno de nosotros. Pero, ¿cualquier edad? Yo pienso que si, pues la edad debe ser siempre un aporta importante a la riqueza y satisfacción profesional. Y para los que han pasado 50 y no llegan a la edad de jubilación, su experiencia y madurez profesional ciertamente son sus «fuertes» para poder lograr satisfacción profesional. Gracias Rubén por tu articulo.
Guillermo Arciniega
Excelente
Marino Olivera Cotillo
Los seres humanos siempre debe estar actualizado de acuerdo al avance de la tecnología para adecuarse mejor a la realidad social y económica que estamos viviendo.