Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Samuel Abad: “Estudiantes, profesores y trabajadores tienen el derecho y el deber de participar para elegir a sus autoridades y representantes”

Siguiendo una importante tradición democrática, este semestre nuestra Universidad realizará siete importantes procesos electorales para designar a distintas autoridades y representantes ante nuestros principales órganos de gobierno. Conversamos con el Dr. Samuel Abad, presidente del Comité Electoral Universitario, quien exhortó a la comunidad PUCP a involucrarse en estas elecciones para seguir contribuyendo a la formación universitaria de calidad.

  • Samuel Abad
  • Samuel Abad
    Presidente del Comité Electoral Universitario
  • Texto:
    Delsy Loyola

Estamos próximos a iniciar siete procesos electorales dentro de nuestra Universidad. ¿Qué implican las elecciones PUCP para nuestra comunidad universitaria?

Estos procesos electorales se desarrollan en el marco de la Ley Universitaria, el estatuto y los reglamentos aprobados. Se trata de las elecciones de representantes del personal administrativo, estudiantiles, de decanos, de jefes de Departamento, de profesores ante la Asamblea Universitaria, de profesores ordinarios ante los Consejos de las Unidades Académicas y ante los Consejos de los Departamentos Académicos. Estos son procesos muy importantes para lograr elegir a las personas idóneas para los órganos de gobierno de nuestra Universidad y que cumplan su misión de contribuir a la formación de primer nivel que caracteriza a la PUCP.

Como Comité Electoral Universitario, ¿cuáles son las principales funciones que les competen para hacer un proceso transparente?

En esta ocasión, se van a desarrollar elecciones virtuales, tal como lo ha dispuesto el Consejo Universitario. Esto lo dirige y coordina el Comité Electoral, que, además, tiene las funciones de organizar, supervisar y evaluar cualquier impugnación que se presente. También cumplimos con garantizar la mayor transparencia y divulgar estos procesos para lograr que todos participen.

¿Cómo solucionarán las dudas y consultas sobre estos procesos, sobre todo para personas que votan por primera vez?

Junto con la DCI, hemos habilitado la página web Elecciones PUCP, en la que se puede ver la relación de los procesos y se establecen los plazos y requisitos según el calendario electoral. Los invito, desde ya, a que la revisen para absoler cualquier duda sobre el proceso. Sin perjuicio de ello, pueden escribir al correo secgen@pucp.edu.pe para cualquier información adicional o incluso reclamos, porque la labor del comité electoral también es informar y transparentar esa información.

Elecciones PUCP: representación y participación democrática

¿Por qué es importante seguir fomentando la democracia participativa dentro de la comunidad PUCP, sobre todo en el contexto que vive nuestro país?

Estamos eligiendo a las autoridades que formarán parte de nuestros órganos de gobierno. Por un lado, es importante porque la PUCP es la primera universidad del país y, para mantener el liderazgo, necesitamos elegir a personas de calidad que puedan seguir conduciendo y mejorando el nivel de nuestra Universidad. Los candidatos presentarán su plan de trabajo, que es necesario conocer para ejercer un voto informado. Por otro lado, es importante promover la conciencia cívica. La universidad es un espacio de participación y aprendizaje democrático en el que estudiantes, profesores y trabajadores tienen el derecho y el deber de participar para elegir a sus autoridades y representantes ante nuestros órganos de gobierno, y es importante que la comunidad se involucre.

La universidad es un espacio de participación y aprendizaje democrático en el que estudiantes, profesores y trabajadores tienen el derecho y el deber de participar para elegir a sus autoridades y representantes ante los órganos de gobierno, y es importante que la comunidad se involucre".

¿Cómo ha sido el trabajo que viene realizando el Comité Electoral Universitario en los últimos meses? ¿Cómo se están preparando para estos procesos?

Para el comité es importante que estas elecciones sean transparentes, libres y competitivas, y que nuestra comunidad cuente con toda la información necesaria para participar. El país requiere que las personas se sientan representadas y eso empieza por casa, que nuestras autoridades cuenten con el respaldo de sus electores, por eso exhortamos a la participación. Somos un conjunto de profesores —con el valioso respaldo de la Secretaria General y su equipo— que venimos trabajando para que estos procesos se lleven a cabo de la mejor manera posible.

Convocatoria de elecciones aprobadas por CU

El 2 de agosto pasado, nuestro Consejo Universitario aprobó la propuesta de convocatoria a las siguientes elecciones virtuales:

  1. Personal administrativo ante la Asamblea Universitaria. Fechas: 12 y 13 de octubre. Cierre de padrones: 21 de agosto del 2023.
  2. Convocatoria a elecciones de decanos de Estudios Generales, facultades y Escuela de Posgrado. Fechas: entre el 6 y el  20 de noviembre. Cierre de padrones: 28 de agosto.
  3. Convocatoria a elecciones de representantes de los profesores ordinarios ante los Consejos de las Unidades Académicas. Fecha: 7 de noviembre. Cierre de padrón: 28 de agosto.
  4. Convocatoria a elecciones de representantes estudiantiles ante la Asamblea Universitaria; ante los consejos de Estudios Generales, facultades y Escuela de Posgrado, ante la Comisión de Gobierno de la Facultad de Gastronomía, Hotelería y Turismo, y ante los Consejos de Estudios Generales y Facultades para que participen en las elecciones de decanos en dichas unidades académicas. Fecha: 26 y 27 de octubre. Cierre de padrones: 1 de septiembre.
  5. Convocatoria a elecciones de jefes de los departamentos académicos. Fecha: entre el 9 y el 22 de noviembre. Cierre de padrones: 28 de agosto.
  6. Convocatoria a elecciones de representantes de los profesores ordinarios ante los Consejos de los Departamentos Académicos. Fecha: 9 de noviembre. Cierre de padrones: 28 de agosto.
  7. Convocatoria a elecciones de representantes de los profesores ordinarios ante la Asamblea Universitaria. Fecha: 30 de noviembre y 1 diciembre. Cierre de padrones: 28 de agosto.

Si tienes dudas o consultas puedes escribir al correo secgen@pucp.edu.pe.

Etiquetas:
Elecciones PUCP

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.