"El desempeño de la Bolsa refleja el nerviosismo de los inversionistas"

Con motivo de su visita a nuestro país para dictar el seminario especial «Política monetaria y fricciones financieras» -organizado por la Maestría de Economía esta semana-, conversamos con el destacado economista Roberto Chang sobre la reciente actividad económica y bursátil en el país.

• Roberto Chang

Al día siguiente de las elecciones presidenciales, la Bolsa de Valores de Lima registró la peor caída de su historia: -12.51% del índice general. Sin embargo, en los días sucesivos se registraron alzas sostenidas. ¿Qué papel juega la coyuntura política en la estabilidad de la Bolsa?

Es fundamental. El desempeño de la Bolsa refleja el nerviosismo de los inversionistas sobre cuáles son sus perspectivas con respecto al próximo gobierno, de eso no hay ninguna duda. En estos momentos ellos están buscando una señal que les dé seguridad, quieren saber cuál va a ser la dirección general de la política económica, cuáles serán las restricciones que van a estar implícitas, etc.

En ese sentido, ¿qué medidas debería tomar el gobierno entrante para apaciguar los ánimos y traer la calma que muchos sectores financieros han pedido?

El primer paso es anunciar quiénes van a estar a cargo de las decisiones económicas (el ministro de Economía, el presidente del Banco Central de Reserva-BCR) y bajo qué lineamientos y condiciones. Cuanto más se demore esa decisión, más incertidumbre se va a embalsar. Lo obvio es tratar de conseguir personas que susciten respeto dentro de los mercados de los inversionistas internacionales y nacionales. Lo segundo es que el gobierno entrante debería precisar rápidamente cuál es su posición con respecto a una serie de especulaciones que se han hecho en términos de política económica. Por ejemplo, si se revisará o no la Constitución con relación al rol subsidiario del Estado. Este es un tema que tiene a muchos economistas en vilo hasta que no se defina bien.

Normalmente, la Bolsa de Valores se considera un ente abstracto y todopoderoso. Sin embargo, ¿se puede determinar qué actores o grupos son los responsables del movimiento financiero? ¿Quiénes determinan que la Bolsa suba o caiga?

Yo diría que es muy difícil determinar quiénes han sido los actores que han movido la Bolsa en esta situación. Y probablemente no tendría ningún sentido tratar de identificar quiénes vendieron valores. Yo creo que es natural que la gente reaccione de alguna manera, tiene derecho a comprar y vender.

A diferencia de un operador (acostumbrado al movimiento bursátil), el ciudadano de a pie que invierte unas cuantas acciones teme cuando ve estas fluctuaciones. ¿La Bolsa de Valores también se mueve por emociones y sentimientos?

Sí, hay claramente un elemento de instinto, la gente quiere adivinar cuál va a ser el rumbo de la política económica en el futuro. Eso tiene algo de análisis y de ciencia, pero también hay mucho de sentimiento e instinto, de lo que llamamos en Economía «los espíritus animales«. Esa es una frase que inventó John Maynard Keynes, quien mencionó que la Economía se mueve muy a menudo por la psicología de la gente.

¿Qué acciones podría tomar el próximo gobierno ante el arribo de una crisis financiera internacional? ¿Se puede prevenir o controlar el impacto que causará a nivel local?

Bueno, el gobierno y el Banco Central de Reserva (BCR) ya lo han hecho en muy buena medida con respecto a la crisis financiera reciente. Usaron buena parte de las reservas internacionales para proveer de liquidez al mercado y reasegurar que lo que estaba pasando en la economía mundial (en particular, la norteamericana) no nos iba a desbarrancar. Una crisis mundial nos va a afectar, necesariamente, pero tenemos los recursos y la capacidad gerencial dentro del Ministerio de Economía y del BCR para proveer los incentivos correctos para que los inversionistas sigan creyendo en el país, y esa es probablemente una de las lecciones que deberíamos tener en mente para el próximo gobierno.

¿Qué decisiones con relación a la política monetaria nacional podrían tomarse para evitar crisis financieras internas?

Mirando al futuro, probablemente una de las medidas que podríamos considerar sería establecer un sistema de programación fiscal o un compromiso con respecto a reglas fiscales que en estos momentos no tenemos y que en otros países ha tenido un efecto bastante positivo.

Entrevista: Luis Yáñez Quiroz