Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Opinión

Bienestar estudiantil y espacios de encuentro

  • Marisol Matienzo
    Representante estudiantil ante el Consejo Universitario

Si bien tenemos espacios de estudios en el campus, considero que hay una carencia de espacios de encuentro asignados como tales para la comunidad PUCP. Siguiendo al arquitecto Jankilevich: 'Tal vez no necesitamos más espacios, sino maneras creativas de vincular los espacios que existen y eso es una manera de generar redes, flexibilidad y dinámicas'".

La Universidad es un espacio de excelencia académica donde constantemente estamos preparándonos con ganas de ser los mejores profesionales, pero también debemos pensar en nosotros y en el vínculo con nuestro medio, ya que convivimos en un campus que es por y para nosotros.

Por ello, entendiendo la importancia de un lugar de encuentro y de descanso, se gestionó, con la REA, la DARS, la Facultad de Ciencias Sociales y Ocupa tu Calle, un concurso interdisciplinario con la finalidad de concebir una propuesta de intervención para el patio interior de esta facultad. El concurso Ocupa tu patio busca generar capacidades en los estudiantes participantes para el diseño y construcción de un espacio de encuentro desde el enfoque de intervenciones urbanas. El objetivo es intervenir el patio de la Facultad de Ciencias Sociales para transformarlo en un espacio de encuentro y recreación para los estudiantes de la facultad y otras unidades de la PUCP. Con ello, se pretende aportar a la mejora del bienestar estudiantil y de la comunidad universitaria.

Este concurso apunta a incentivar, a mediano plazo, la planificación y realización de proyectos con el mismo enfoque en otras facultades para que así se convierta en una práctica institucional de nuestra Universidad. Crear espacios de encuentro, mediante intervenciones urbanas, ofrece la oportunidad a diferentes alumnos de concretizar lo aprendido y otorgarle a nuestro campus una mejora estudiantil como es el bienestar.

Finalmente, si bien es una acción importante, no es la única ni la última que como estudiantes, representantes estudiantiles y autoridades tenemos que fomentar, ya que urge contribuir a la promoción de bienestar dentro de nuestra casa de estudios. En ese sentido, aún tenemos que seguir construyendo lo que significa tener una excelencia académica integral en la PUCP.

Felicitamos de manera especial a los miembros del equipo de la propuesta “Rontágono”, que fue la ganadora del concurso Ocupa tu patio por el trabajo realizado y haber pensado en nuestra comunidad. Asimismo, extendemos nuestras felicitaciones a los equipos concursantes por su esfuerzo, dedicación y tiempo proporcionado.

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.