Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

"Apoyaremos a que la PUCP lidere el debate en los temas de interés público"

El Dr. José Magallanes asume la dirección del Instituto de Opinión Pública de la PUCP con la consigna de promover más el trabajo interdisciplinario y generar evidencia de calidad que empodere al ciudadano a través de información confiable. Asimismo, impulsará que los resultados de las investigaciones -que priorizarán los temas estructurales sobre los coyunturales- sean considerados para la toma de decisiones en el país.

  • Dr. José Magallanes
    Director del Instituto de Opinión Pública de la PUCP (IOP)
  • Texto:
    Oscar García Meza

¿Qué lo motivó a asumir la dirección del Instituto de Opinión Pública de la PUCP (IOP)?

Desde una perspectiva histórica, el capitalizar los destacados avances logrados por los colegas que dirigieron previamente el IOP en el tema de opinión pública. Por el lado coyuntural, me motiva repensar el instituto a partir de la necesidad de información ante tiempos inciertos, tal como la pandemia actual nos ha revelado.

En su reconocida trayectoria destaca tanto su formación, al ser Ph.D. en Ciencias Sociales Computacionales, doctor en Psicología, magíster en Ciencia Política y licenciado en Matemática Computacional; así como su variada experiencia profesional, como ser parte del Grupo Prospectiva del Minsa y haber sido director técnico de la Biblioteca Nacional. ¿Cómo aplicará esta experiencia académica y profesional en su nuevo cargo?

En esta oportunidad no prima lo que yo investigue. Más bien, la Universidad requiere mi capacidad gerencial. En ese sentido, considero que mi formación y perfil multidisciplinario permitirán dar pasos en el instituto en ese sentido. Me interesa promover que haya más investigación interdisciplinaria, colaborar con los grupos de investigación en diseños de investigación adecuados para generar evidencia de calidad y que, además, permita empoderar al ciudadano a través de información confiable. De esta manera, también apoyaremos a que la PUCP lidere el debate en los temas de interés público.

Algo que debe quedar claro es que el instituto no solo hará encuestas. Con todo el valor que estas pueden tener, hay mecanismos alternativos y objetivos más ambiciosos que la PUCP puede cubrir sin problemas».

¿Cuáles serán las líneas de acción del instituto bajo su dirección?

Lo esencial del instituto es ser la “caja de herramientas” metodológicas de la PUCP para investigar asuntos de interés tanto de la Universidad como del país. En ese sentido, una segunda dimensión en que deseo que se oriente es -si ya se cuenta con evidencia y datos de calidad- debatir diversos asuntos de interés público a la luz de los hallazgos que realice el instituto. Claro está, lo haremos a partir de armonizar diversos intereses de investigación que hay entre los grupos y académicos de la Universidad.

¿En qué tipo de publicaciones se enfocará el instituto?

La publicación es el producto académico clave. Y este se facilita si cada proyecto es adecuadamente documentado. Si a ello se suma un proceso de curación de datos usando técnicas informáticas actuales -y disponibles en la PUCP-, tendremos siempre conocimiento “explícito” para convertirlo en publicaciones simples, como policy briefs, o complejas, entre ellas compendios de indicadores complejos nacionales. Los temas serán variados, pero se priorizará lo estructural antes que lo coyuntural, y lo prospectivo y anticipativo por sobre lo mediático.  Seremos la antítesis del fake news.

Mi visión es consolidar un instituto de analítica social e inteligencia estratégica. Encontrar ahí a los investigadores líderes de la PUCP utilizando las mejores técnicas interdisciplinarias de generación de evidencia, así como discutiendo la manera de mantener informado al ciudadano sobre asuntos de interés público».

¿El IOP continuará ofreciendo los servicios habituales o brindará algunos de otro tipo?

Al consolidarnos como el toolbox de la Universidad, la gama de servicios aumentará. Mi nueva gestión viene con un nuevo comité directivo conformado por docentes de gran trayectoria metodológica, quienes nos apoyarán a capitalizar lo avanzado y a la vez desplegar capacidades en temas nuevos. Los servicios se irán ofreciendo una vez se tenga una relación clara de colaboración entre el instituto y los grupos de investigación de la Universidad con hallazgos que beneficien el incremento de la ciudadanía informada. Algo que debe quedar claro es que el instituto no solo hará encuestas. Con todo el valor que estas pueden tener, hay mecanismos alternativos y objetivos más ambiciosos que la PUCP puede cubrir sin problemas.

¿Cuál será el aporte del instituto al contexto actual, considerando la importancia y necesidad de contar con datos e información acertada?

No tenemos que hacer un gran esfuerzo para producir investigaciones de calidad, el problema es acercar esos resultados al ciudadano para que sepa lo que hemos hallado. Y luego hay que “empujarla” a fin de que sea verdaderamente considerada para la toma de decisiones. ¿Se saben realmente las prioridades que se deben atender en el país? ¿Qué efecto tendría en la siguiente generación si no atendemos hoy esos problemas? Los decisores deben tener buena información y saber cómo implementarla para lograr lo deseado. A la PUCP le costaría, por su imagen y prestigio, menos esfuerzo apoyar a la sociedad que a cualquier otra universidad en el medio. Espero que mi gestión contribuya a ello.

¿Cuál es la visión que tiene para el instituto en el mediano y largo plazo?

Mi visión es consolidar un instituto de analítica social e inteligencia estratégica. Encontrar ahí a los investigadores líderes de la PUCP utilizando las mejores técnicas interdisciplinarias de generación de evidencia, así como discutiendo la manera de mantener informado al ciudadano sobre asuntos de interés público. Y, a la vez, creando espacios de incidencia en política pública donde debatamos cómo acercarnos a una visión compartida de un país más justo.

El Perfil

Nombre: Dr. José Magallanes
Trayectoria: El Dr. José Magallanes es Ph.D. en Ciencias Sociales Computacionales por el Center for Social Complexity del Krasnow Institute of Advanced Study por la George Mason University, Estados Unidos; doctor en Psicología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); magíster en Ciencia Política con mención en Gestión Pública por la PUCP; y licenciado en Matemática Computacional por la UNMSM.Asimismo, se ha desempeñado como director técnico del Sistema Nacional de Bibliotecas del Perú. Actualmente, es docente del Departamento Académico de Ciencias Sociales en la sección Ciencia Política y miembro del Grupo Prospectiva del Ministerio de Salud.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.