Tres formas de vivir una experiencia internacional desde la PUCP este 2026-2
A través de la iniciativa «Internacionalización en casa», podrás participar en la Semana Internacional, llevar asignaturas dictadas en inglés, y acceder a módulos COIL junto con estudiantes y docentes de universidades extranjeras. La inscripción se realizará del 4 al 6 de agosto mediante el Campus Virtual, durante la Matrícula 2026-2.
Texto:Bárbara Contreras
30.07.2016
Una experiencia internacional no siempre empieza con un viaje. Desde las aulas de la PUCP, los estudiantes pueden acercarse a nuevas formas de aprender, fortalecer el uso de otros idiomas e intercambiar perspectivas con docentes y universitarios de distintos países.
Esta oportunidad forma parte de «Internacionalización en casa», una iniciativa de la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI) que se desarrolla a través de tres modalidades: la Semana Internacional, los cursos dictados en inglés y los módulos COIL (Collaborative Online International Learning).
La matrícula para estos programas se realizará del 4 al 6 de agosto, durante el proceso de Matrícula 2026-2, a través del Campus Virtual.
“Estas experiencias fortalecen el pensamiento crítico, la comunicación intercultural, la capacidad de adaptación y el trabajo colaborativo. Además, amplían la perspectiva global de los estudiantes, y los preparan para desenvolverse en entornos académicos y profesionales internacionales”, afirma la Mag. Allison Betancourt, jefa de Internacionalización Académica de la DARI.
La magíster señala que, para elegir la experiencia más adecuada, cada estudiante puede considerar el tiempo que desea dedicar y sus objetivos, dependiendo si busca una experiencia corta e intensiva, una colaboración con personas de otros países o una vivencia que le permita profundizar en un idioma como el inglés.
La matrícula para estos tres programas se realizará del 4 al 6 de agosto, durante el proceso de Matrícula 2026-2, a través del Campus Virtual.
Estas experiencias fortalecen el pensamiento crítico, la comunicación intercultural, la capacidad de adaptación y el trabajo colaborativo. Además, amplían la perspectiva global de los estudiantes, y los preparan para desenvolverse en entornos académicos y profesionales internacionales».
Tres programas de «Internacionalización en casa»
Semana Internacional
La Semana Internacional ofrecerá 31 cursos electivos, en modalidad presencial o virtual, dirigidos por destacados docentes invitados de otros países. Cada asignatura otorga un crédito académico y se desarrollará del 10 al 15 de agosto, durante la semana previa al inicio del semestre 2026-2.
La programación reúne cursos de Arte y Diseño; Artes Escénicas; Ciencias Contables; Ciencias e Ingeniería; Ciencias Sociales; Ciencias y Artes de la Comunicación; Derecho; Educación; Gestión y Alta Dirección; Gastronomía, Hotelería y Turismo; Letras y Ciencias Humanas; Psicología; y Estudios Generales Letras.
“Esta modalidad permite explorar temas innovadores y de actualidad que no suelen formar parte de los cursos regulares. La oferta aborda, desde una mirada interdisciplinaria, áreas como inteligencia artificial, sostenibilidad, innovación, derecho, inclusión, arte, cultura y bienestar emocional. Estudiantes de semestres pasados reportaron que pudieron analizar problemas conocidos desde perspectivas internacionales y aplicar herramientas tecnológicas a campos que antes no habían relacionado entre sí”, señala Betancourt.
Conoce los 31 cursos disponibles en Semana Internacional
Cartografías sensibles en espacios públicos. Im-posiciones y com-posiciones de lo público. Prof. Santiago Cao, Brasil
Diseño lúdico: imaginando a través del juego. Prof. Roberta Rech Mandelli, Brasil
Curaduría combi, curaduría ágil: metodologías para proyectos expositivos interdisciplinarios. Prof. Rodrigo Carazas Portal, Estados Unidos
Cómo hacer música para videojuegos. Prof. Guido Arcella, Italia
Transformación digital: estrategia, arquitectura de sistemas de información y control de gestión. Prof. Gabriel Budiño León, Uruguay
Agentes de IA para los negocios: automatización con Claude Code. Prof. Luis Lara Zenozain, Bélgica
Información corporativa para la sostenibilidad: construyendo información para la sostenibilidad. Prof. Flavia Fernández Arizmendi, Uruguay
Una breve introducción a los combustibles del futuro: «hidrógeno verde». Prof. Yvan Olortiga Asencios, Brasil
Formas de innovaciones, complementariedades, implicaciones para decisiones estratégicas. Prof. Fabrice Galia, Francia
Retos globales de sostenibilidad: la responsabilidad social para la competitividad de las empresas. Prof. Evelyne Gross, Francia
Deep Learning Applied to Bioimage Analysis. Prof. Gabriel Jiménez Garay, Francia
Economía, innovación y propiedad industrial. Prof. Antonio Hidalgo Nuchera, España
Managing Value Chains. Prof. Gleriani Torres, Brasil
El auge global de la India y sus implicaciones para América Latina. Prof. César de Prado Yepes, India
Del texto a la pantalla. Prof. Carolyn Wolfenzon, Estados Unidos
El pensamiento de Byung-Chul Han en Black Mirror. Prof. Jorge Martínez Lucena, España
Introducción al derecho civil alemán. Prof. Christina Angelika Kottke, Alemania
Introducción a las teorías críticas del derecho. Prof. Rodrigo Maruy, Alemania
Inclusión, exclusión y justicia social en escenarios comunitarios. Prof. Montserrat Pantoja Zarza, España
Voces de la tierra: lenguas y justicia socioambiental. Prof. Fábio Barbosa de Lima, Brasil
Estudios interdisciplinarios del amor. Prof. Marcela González Barrientos, Chile
Culturas de la memoria y memorias históricas en perspectiva transnacional. Prof. José Carlos Huisa Téllez, Alemania
Turismo rural, agricultura familiar, y patrimonio agrario y gastronómico. Prof. Jordi Gascón, España
Liderando personas en organizaciones globales. Prof. Marcos Dalmau, Brasil
Planificación estratégica internacional y finanzas globales. Prof. José Vega, España
Global Supply Chains. Prof. Sa Thin Wetsandornphong, Reino Unido
Introduction to Fintech. Prof. Myriam Quispe-Agnoli y Prof. Vijaya Subrahmanyam, Estados Unidos
La materia de la historia: naturaleza, energía y sociedad en la era del Antropoceno. Prof. Manuel Silva Ferrer, Alemania / Venezuela
Nuevas formas de violencia intrafamiliar: el desafío de la violencia filio-parental. Prof. María del Carmen Cano Lozano, España
Manejo de crisis emocionales: ¿solo psicólogos o también los no psicólogos? ¡He ahí la cuestión! Prof. Diana Agudelo Vélez, Colombia
La salud mental en el trabajo. Prof. Erika Villavicencio Ayub, México
Durante el semestre 2026-2, también estarán disponibles 18 asignaturas dictadas íntegramente en inglés en ocho facultades de la PUCP. Cursos como Unpacking the Song: Gender, Intersectionality, and Popular Music permitirán fortalecer el manejo académico del idioma y abordar los contenidos desde una perspectiva internacional, en línea con el Modelo Educativo PUCP.
“El valor de estos cursos no radica únicamente en practicar el idioma, sino en acceder directamente a bibliografía, investigaciones, casos y debates académicos en su lengua original. Los estudiantes de semestres anteriores destacan el acceso a vocabulario especializado, contenidos y formas de pensar propias de su disciplina, así como una mayor confianza para participar y desenvolverse académicamente en inglés”, señala Betancourt.
Mira la lista de cursos en inglés para el 2026-2 y los docentes que los dictan
Contemporary Art Seminar. Prof. George Clarke
Unpacking the Song: Gender, Intersectionality, and Popular Music. Prof. Johuseline Porcel
Supply Chain Fundamentals. Prof. Adolfo Carreño
Topics in Robotics and Intelligent Systems A. Prof. Alexis Meneses
Industrial Artificial Intelligence. Prof. John Taco
Introduction to Environmental Engineering. Prof. Karin Bartl
Advanced Topics in Biomedical Signals and Imaging. Prof. Milvia Alata
Macroeconomics II. Prof. Jorge Pozo
Microeconomics II. Prof. Pavel Coronado
The Story Beyond the Frame: Interactive Visual Narrative Lab. Prof. Brian Bachmann
Legal Clinic – on Social and Cultural Conflicts. Prof. Antonio Peña
Public International Law. Prof. Jessica Maeda
International Criminal Justice. Prof. Michelle Reyes
Corporations. Prof. Víctor Abad
Topics in Analysis. Prof. Carlos Chirre
Marketing for tourism and hotel services. Prof. Claudia Rodríguez
Social Management. Prof. Hellen López
Public Management. Prof. Jorge Arrunátegui y Prof. Mariana Ballen
La metodología COIL (Collaborative Online International Learning) permitirá que estudiantes y profesores de la PUCP desarrollen actividades académicas junto con comunidades universitarias de otros países. Estas experiencias buscan promover el aprendizaje colaborativo, el intercambio de perspectivas y el desarrollo de competencias interculturales desde el aula. Durante este semestre, la metodología se incorporará en 20 cursos regulares de la Universidad.
“Estos cursos tienen una duración promedio de cuatro semanas. Durante este periodo, los estudiantes trabajan con pares y docentes de otros países, conocen nuevas personas e intercambian experiencias. Esta colaboración ha permitido a estudiantes de ciclos anteriores reconocer que una misma situación puede requerir soluciones diferentes según la realidad cultural, social o profesional desde la cual se analiza.”, explica Betancourt.
Esta edición trae además un crecimiento de la oferta de cursos con módulos COIL y el fortalecimiento del trabajo con universidades socias, especialmente en América Latina, con instituciones de Argentina, Chile, Ecuador, México, Uruguay, Colombia y Brasil.
Conoce los cursos COIL aquí y los docentes que los lideran
Taller 7. Prof. Nicolás Moser, Prof. Josep Cargol (PUCP) y Prof. Pablo Ferreiro (Universidad de Buenos Aires)
Taller 8. Prof. Vhal del Solar, Prof. Reynaldo Ledgard (PUCP) y Prof. Alberto Moletto (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Diseño y Empresa. Prof. Eduardo Robles (PUCP) y Prof. Sofía Blanco (Universidad de León, España)
Diseño Editorial 1. Prof. Felipe Cortázar, Prof. Andrea De La Cruz (PUCP) y Prof. Marcela Salinas (Universidad de Las Américas, Chile)
Diseño de Servicios. Prof. Jonathan Martell, Prof. Nikitza Cano (PUCP) y Prof. Mariana Lozada (Pontificia Universidad Católica del Ecuador)
Introducción al Diseño Gráfico. Prof. Jessica Morón, Prof. Claudia Cárdenas (PUCP) y Prof. José Hernández (Tecnológico de Monterrey)
Diseño Responsable. Prof. Víctor Freundt (PUCP) y Prof. Xia Nan (Tianjin University of Science and Technology)
Ilustración 2. Prof. Carlos Matsufuji (PUCP) y Prof. Marcelo Cruz (Centro Universitario Tecnológico, Honduras)
Logística Internacional. Prof. Adolfo Carreño (PUCP) y Prof. Gabriel Barreto (Universidad Católica del Uruguay)
Seguridad Integral. Prof. Karina Lazo (PUCP) y Prof. Elías Bedoya (Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco Cartagena)
Economía del Desarrollo. Prof. Caroline Schimanski (PUCP) y Prof. María Matamoros (Tecnológico de Monterrey)
Antropología y Derecho. Prof. Soraya Yrigoyen, Prof. Raquel Yrigoyen (PUCP), Prof. Ulf Nordenstahl, Lexaru Nawel y Prof. Silvina Ramírez (Universidad de Flores, Argentina)
Didáctica del Pensamiento Geoeconómico. Prof. Ángela Figueroa (PUCP) y Prof. Daniel Llancavil (Universidad Católica de Temuco, Chile)
Información y Cultura Digital. Prof. Cristian Curo (PUCP) y Prof. Edith Lovos (Universidad Nacional de Río Negro, Argentina)
Negociación. Prof. Guido Bravo (PUCP) y Prof. Juan Aguiar (Pontificia Universidad Católica del Ecuador)
Gestión de Proyectos. Prof. Pierre Roncal (PUCP) y Prof. Juan Rodríguez (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia)
Seminario de Ciencias de la Gestión. Prof. Paloma Martínez (PUCP) y Prof. Gregorio Pérez, Prof. Verónica Lucero, Prof. Marcos Dalmau, Prof. Reynier Ramírez y Prof. Kelly Tosta (Universidad Federal de Santa Catarina, Universidad Nacional de San Luis, Universidad de Santiago de Chile y Universidad de la Costa)
Literatura Hispanoamericana siglo XIX. Prof. Luz Morales (PUCP) y Prof. Jeffrey Cedeño (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia)
Psicología y Violencia. Prof. Miryam Rivera (PUCP) y Prof. Nadine Stammel (Freie Universität Berlin)
Psicología Social. Prof. Noelia Rodríguez (PUCP) y Prof. Daniel Cortés (Universidad de Jaén, España)
Deja un comentario