La Embajada de Estados Unidos en Perú y la PUCP fortalecen la colaboración en investigación

La Embajada de Estados Unidos en Perú y la PUCP fortalecen la colaboración en investigación

La delegación de la Embajada de los Estados Unidos visitó nuestro campus el 10 de abril.

El embajador de los Estados Unidos en Perú, Mag. Bernie Navarro, visitó nuestro campus para reunirse con el rector PUCP, Dr. Julio del Valle. Las delegaciones afianzaron lazos para la cooperación en ingeniería, tecnología y ciencias espaciales. Coincidieron en el rol de la Universidad en el desarrollo de las personas y del país.

Texto: Oscar García Meza
Fotos: Jorge Cerdán
16.04.2026

Estados Unidos es un socio clave en investigación para la PUCP. Para continuar fortaleciendo esta relación, con miras a un mediano y largo plazo, el embajador de los Estados Unidos en Perú, Mag. Bernie Navarro, visitó el 10 de abril nuestro campus para reunirse con el rector, Dr. Julio del Valle.

En la reunión participaron, también, representantes de ambas partes. Por la embajada, la jefa de Prensa Cultura y Educación, Mag. Kristin Stewart; la agregada cultural Dra. Ana Himelic; y la jefa de Educación y Juventudes, Mag. Patricia Pérez. Por nuestra Universidad, participaron el vicerrector académico, Dr. Waldo Mendoza; el vicerrector de Investigación, Dr. Eduardo Ismodes; la vicerrectora administrativa, Dra. Mónica Bonifaz; la directora académica de Relaciones Institucionales, Mag. María Antonieta Delgado; y el decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, Dr. Francisco Rumiche.

El embajador de los Estados Unidos, Mag. Bernie Navarro, y el rector de la PUCP, Dr. Julio del Valle, durante el encuentro.

Visión conjunta de una educación con impacto

En la reunión, nuestro rector resaltó el impacto social que tiene la PUCP: “Estamos muy comprometidos con la formación de los jóvenes y el desarrollo del país; por ello, tenemos un rol activo de brindar propuestas a la sociedad. Contamos con las capacidades para formar, investigar y desarrollar tecnología en temas que son esenciales para contribuir con el futuro del país, como el área aeroespacial, pensando el futuro puerto espacial ‘El Pato’ en Talara, así como la minería sostenible”.

Estamos muy comprometidos con la formación de los jóvenes y el desarrollo del país; por ello, tenemos un rol activo de brindar propuestas a la sociedad.  Contamos con las capacidades para formar, investigar y desarrollar tecnología en temas que son esenciales para contribuir con el futuro del país, como el área aeroespacial, pensando el futuro puerto espacial ‘El Pato’ en Talara, así como la minería sostenible».

Dr. Julio del Valle
Rector de la PUCP

Por su parte, el embajador Navarro es un empresario con destacada trayectoria en educación y, entre otros cargos, ha sido presidente del Directorio del Miami Dade College. En la reunión, sostuvo que, a través de ella, “uno puede llegar adonde sea”. “Mi trabajo es fortalecer aún más la relación de más de 200 años de Estados Unidos y Perú. En ese sentido, es muy importante promover los vínculos educativos de ambos países. Soy un hombre de acción, vamos a llegar lejos”, sostuvo.  Así ambas partes coincidieron en la importancia de una formación que responda a los retos de la sociedad, y brinde conocimientos y herramientas a los estudiantes.

Mi trabajo es fortalecer aún más la relación de más de 200 años de Estados Unidos y Perú. En ese sentido, es muy importante promover los vínculos educativos de ambos países».

Mag. Bernie Navarro
Embajador de los Estados Unidos en el Perú

Investigación conjunta en tecnología y el espacio

El diálogo giró en torno a un eje común: fortalecer la colaboración en investigación, con énfasis en áreas claves como ingeniería, tecnología y ciencias espaciales. Un proyecto específico busca reunir en un consorcio a universidades estadounidenses y peruanas con empresas para impulsar el desarrollo de tecnología espacial desde el Perú. En este escenario, la PUCP podría cumplir un papel clave considerando la calidad de los especialistas con los que contamos y el expertise de nuestro Instituto de Radioastronomía (Inras).

Asimismo, hay otro proyecto que consiste en desarrollar un centro de tecnología que convoque a casas de estudio peruanas y estadounidenses, y en donde también participe el sector privado. “Busco fortalecer más la colaboración de Estados Unidos con Perú y apoyarlos a vincularse con universidades norteamericanas. Cuenten conmigo”, sostuvo Navarro.

Para culminar, ambas delegaciones fueron a visitar las instalaciones del Inras para que el embajador pueda conocer de primera mano los proyectos y la tecnología con la que cuenta dicho centro orientado a la investigación sobre el espacio. Así se selló una jornada que apuntó a consolidar una alianza estratégica en investigación y educación para el desarrollo de ambos países.

¿Te fue útil este artículo?

Comparte este contenido

e inspira a otros

¡URL copiada!

VER MÁS Institucional

Deja un comentario

Sobre los comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.

Expertos y comunidad


Te puede interesar

Institucional

La Embajada de Estados Unidos en Perú y la PUCP fortalecen la colaboración en investigación

La Embajada de Estados Unidos en Perú y la PUCP fortalecen la colaboración en investigación