Bienestar

Salud mental: ¿por qué es clave su cuidado?

Cuidar nuestra salud mental es fundamental para disfrutar de una vida plena, y poder llevar a cabo diversas actividades en el ámbito personal, social, profesional y estudiantil. La Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES) te comparte consejos para proteger el bienestar emocional y te invita al festival de salud mental EmocioFest.

Diana Chávez

A menudo, las personas tendemos a priorizar la atención a nuestra apariencia física, los estudios, el trabajo o actividades sociales con amigos y familiares, dejando de lado un aspecto crucial e igual de importante en la vida: nuestra salud mental.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental es «un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, aprender y trabajar adecuadamente e integrarse en su entorno».

En ese sentido, la Mag. Rocío Espinel Cuba, directora de Asuntos Estudiantiles (DAES), sostiene que el cuidado de la salud mental, desde una perspectiva de la educación emocional, se asocia de manera directa con el bienestar integral y es ahí donde radica su importancia.

«Cuando cuidamos nuestra salud mental, somos conscientes de querer gozar de una vida saludable, de automotivarnos, de poder realizar actividades diversas en la vida personal, social, profesional y estudiantil, de fijar objetivos positivos y de llevar adelante nuestros proyectos de vida», señala.

Y es que al cuidar nuestra salud mental también favorecemos una mejor adaptación al contexto social y una mejor disposición para afrontar los retos que plantea la vida.

Salud mental: señales de alerta

¿Has notado cambios en tu estado de ánimo? ¿Te sientes más irritable o con menos motivación en tu día a día? Estas son algunas señales que indican que tu salud mental no está pasando por un buen momento.

Otros indicadores son el aislamiento o la pérdida de interés en las actividades que normalmente disfrutas. «También es importante identificar si nuestro apetito ha cambiado o si tenemos dificultades para dormir o, incluso, si hemos empezado a perder la motivación para seguir viviendo», añade Espinel.

Por ello, invita a las personas que atraviesan un mal momento a nivel emocional a pedir apoyo profesional cuando lo necesiten y comprendan que no tienen que afrontar todo solas. «Podemos actuar en red, siendo el apoyo para otros y también dejándonos ayudar», refiere.

Participa en el EmocioFest 2024

La Dirección de Asuntos Estudiantiles organiza el EmocioFest, el Festival de Salud Mental, dedicado a reconocer la importancia de las emociones y fomentar acciones orientadas a su comprensión y cuidado en el día a día, especialmente en contexto complejos, como pueden ser las fechas de evaluaciones de medio ciclo de nuestros estudiantes.

En la tercera edición de este festival, podrás visitar cuatro zonas: Mueve las emociones en la cancha de Minas, Siente las emociones en el jardín de Fares, Proyecta las emociones en el Tinkuy y la Ruta de las emociones en el jardín de Comedor Central.

El evento se llevará a cabo el jueves 2 de mayo de 12 m. a 3 p.m.

Mira la programación aquí.

¿Cómo puedes cuidar tu salud mental?

Ahora que comprendes la importancia de cuidar tu salud mental, la Mag. Espinel te ofrece algunas estrategias y actividades que puedes llevar a cabo para asegurar tu bienestar emocional.

Competencias emocionales:

• Sé consciente de tus propias emociones y de los demás.
  • Maneja o regula tus emociones: implica estrategias para afrontar y ser capaces de autogenerar emociones positivas.
  • Sé autónomo emocionalmente: esto implica ser capaces de buscar ayuda si se necesita, valorarse y tener autoeficacia emocional.
  • Ten buenas relaciones con otras personas.
  • Afronta los desafíos de la vida diaria de forma equilibrada y con experiencias de satisfacción o bienestar.
  • Ve la vida con optimismo y agradecimiento.

En la vida práctica:

• Haz ejercicio con regularidad: una caminata en un parque puede resultar una gran alternativa, por ejemplo, o actividades de relajación o desconexión.
  • Ten buenos hábitos de sueño: dormir hace mucho bien a nuestra salud mental.
  • Consume alimentos saludables, hidrátate, sé regular en tus horarios de alimentación.
  • Cuenta con tiempos libres y haz alguna actividad que realmente disfrutes.
  • Establece metas alcanzables y que no te generen estrés o ansiedad. Recuerda: un paso a la vez.
  • Practica la gratitud.

Canales de ayuda PUCP

En el caso de estudiantes, si necesitas consejería psicológica, puedes pedir una cita en la plataforma Medical Cloud.

Si estás en la PUCP y necesitas ayuda o conoces a alguien que la necesite, puedes contactarte al Tópico de urgencias al 980123384.

Si estás en una emergencia, comunícate con Alerta Campus al 940 222 000, que atiende las 24 horas del día.

También, puedes llamar a la línea 113 y marcar la opción 5, o escribir por WhatsApp o Telegram a los teléfonos 955557000 o 952842623.

Asimismo, puedes ir a cualquiera de los Centros de Salud Mental Comunitarios a nivel nacional.

Etiquetas:
Bienestar