Institucional

Consorcio de Universidades se reunió en la PUCP para hablar de bienestar estudiantil

Alegría y acción: la jornada mostró el trabajo de las áreas de bienestar, además de las agrupaciones estudiantiles.
Rocio Espinel, directora de la DAES, destacó el intercambio positivo de experiencias.
Los equipos se reunieron en el Complejo de Innovación Académica de la PUCP.
La Expo Bienestar, en la Sala UNO, presentó actividades típicas de un Jueves Cultural.

Más de 50 representantes de las instituciones que conforman el Consorcio de Universidades participaron en este intercambio de experiencias sobre bienestar estudiantil integral, organizado por nuestra Dirección de Asuntos Estudiantiles.

• Texto y fotos:
    DAES

El pasado jueves 22 de febrero se llevó a cabo el primer encuentro del 2024 con las personas a cargo del bienestar estudiantil en las cuatro universidades que integran el Consorcio de Universidades: la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de Lima, la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad del Pacífico. Esta reunión, organizada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAES), continúa las experiencias similares realizadas el año pasado por la Universidad de Lima y la Universidad del Pacífico.

Durante la primera parte de la jornada -que se realizó en el Complejo de Innovación Académica-, la Mag. Rocio Espinel, directora de Asuntos Estudiantiles de la PUCP, dio la bienvenida a los asistentes y destacó el valor de estos espacios como oportunidades que permiten acercar diversas experiencias institucionales, buscando que contribuyan a potenciar el trabajo de los equipos de bienestar a partir del diálogo y la reflexión.

“Diseñamos con mucha ilusión este espacio para que siga siendo un ambiente donde prime el intercambio de experiencias e ideas, que nos permita mirar con otros ojos el trabajo que llevamos a cabo», destacó Espinel. «Me reconforta saber que nuestros equipos siempre tienen presente el mejor interés del estudiante, y su proyecto de vida académica y personal”, indicó también.

Bienestar estudiantil: presentación de proyectos y prácticas

Luego se realizaron dos presentaciones, la primera dio a conocer los principales hallazgos del Estudio de Salud Mental PUCP 2023, realizado por el programa PUCP Saludable durante el segundo semestre, y cómo influye en el trabajo que alienta la DAES. La segunda exposición presentó el trabajo que lleva a cabo la Oficina de Iniciativas Estudiantiles con los colectivos estudiantiles, donde se logró resaltar la vinculación con las agrupaciones estudiantiles.

Cuando finalizaron ambas presentaciones, se propusieron cuatro espacios de diálogo en simultáneo, denominadas Sesiones Paralelas, donde un representante de la DAES presentó una experiencia de trabajo en la PUCP para alentar el diálogo y la reflexión, y hacer más enriquecedor el trabajo con la comunidad estudiantil:

• “Red de Bienestar”, Raquel Cuentas (coordinadora de Red de Bienestar)
  • “Inclusión a estudiantes”, Nora Grados (Programa para el Apoyo en la Inclusión a Estudiantes – PAIE)
  • “Prevención del suicidio”, Denisse Flores (responsable de Conectando Vidas)
  • “Proyectos de actividad física”, Zezetti Noriega (jefa de Actividad Física y Deporte)

Al concluir estas sesiones, los asistentes acudieron a la Expo Bienestar, en la sala UNO, donde la DAES simuló un Jueves Cultural para recorrer stands informativos que presentaron dos actividades como parte del trabajo que se promueve desde la DAES y dos agrupaciones estudiantiles:

Finalmente, el equipo de Bandas PUCP se hizo presente con una muestra del proyecto “Vibras – Música para el bienestar”, que fue reconocido por la Municipalidad de San Miguel en el 2023, y que promueve el acercamiento a la ejecución musical como medio para la regulación emocional y el equilibrio personal.

Equipos de bienestar estudiantil

Cada uno de los espacios contó con la participación entusiasta de los equipos de bienestar de las cuatro universidades, en los que destacó la asistencia y el compromiso de los responsables de este trabajo en cada institución: Rocio Espinel (directora de Asuntos Estudiantiles – PUCP), Magaly Rubina (directora de Bienestar y Formación Estudiantil – Universidad del Pacífico), Luis Moy (director de Bienestar – Universidad de Lima) y Javier Paredes (jefe de Bienestar Universitario – Universidad Peruana Cayetano Heredia).