Orgullo PUCP

Un asteroide lleva el nombre de la profesora PUCP Myriam Pajuelo

Foto de la profesora Pajuelo. Es una mujer de aproximadamente 50 años, de copmlexión robusta y cabello cano hasta los hombros. Lleva lentes de marco grueso y sonríe a la cámara. Tiene un polo morado y casaca y bufnada negra.

La profesora Myriam Pajuelo es docente de nuestro Departamento de Ciencias, Sección Física. El reconocimiento fue hecho por la Unión Astronómica Internacional.

Bruno Guerra Napurí
  • Foto :
    Archivo DCI

¡Esta semana recibimos una noticia que es motivo de orgullo PUCP! La Unión Astronómica Internacional otorgó a la Dra. Myriam Pajuelo, profesora del Departamento Académico de Ciencias, Sección Física, un reconocimiento al bautizar a un asteroide con el nombre de nuestra profesora. Entre los motivos para haber sido elegida, se destaca su carrera como una de las primeras científicas planetarias del país, así como su labor como divulgadora de la cosmología. Se une así al selecto grupo de científicos con un honor similar.

“Es un gran honor y me da mucha alegría. Conozco a varios astrónomos europeos, norteamericanos y asiáticos que tienen su asteroide. Y bueno, creo que es un anhelo que tiene todo astrónomo planetario y cualquier astrónomo en general”, confiesa Pajuelo.

El asteroide (37309) Pajuelo es un cuerpo que se encuentra orbitando entre Marte y Júpiter, y fue descubierto el 2011 en el observatorio Loneos, en Arizona, EE.UU. Aún no está muy estudiado, no obstante, la docente PUCP considera que sería interesante seguirle la pista, ya que al momento se conocen sus parámetros orbitales, mas no los físicos. “Sería genial descubrir que tenga una luna pues mi trabajo doctoral se centró en asteroides binarios, o sea, asteroides con satélites”, refiere Miryam Pajuelo.

La buena noticia la recibió de su colega, el Dr. Gonzalo Tancredi, astrónomo uruguayo de la Universidad de la República y presidente de la División F de la Unión Astronómica Internacional, organización a la que Pajuelo también pertenece.

El asteroide que se encuentra orbitando entre Marte y Júpiter fue descubierto el 2011 en el observatorio Loneos, en Arizona, EE.UU. (Imagen: CNEOS/NASA)

Expandiendo conocimientos

La Dra. Pajuelo es una de las docentes a cargo del curso de Cosmología, ciencia que estudia el universo. Este es además uno de los favoritos entre los alumnos de Estudios Generales Letras, quienes tienen como requisito llevar al menos un curso de ciencias naturales, así se saca el mejor provecho a la interdisciplinariedad que ofrece nuestra Universidad.

“En mis cursos trato que los alumnos vean la ciencia -y la física en particular- como una experiencia fascinante que está relacionada con ellos de manera fundamental y no les debería ser ajena, al menos de manera introductoria”, explica. Sobre la manera en la que enseña resalta: “Me gusta mucho hacer experimentos, aunque lamentablemente en estas épocas hay que limitarse a las simulaciones y videos”.

La profesora Pajuelo nos comparte un sueño: que la PUCP tenga, algún día, su propio observatorio, para poder tomar datos desde el Perú y tener una actividad de observación. “Además, espero que en algún momento se den las condiciones para abrir un curso de astronomía en la Universidad”, refiere.

Mira una entrevista sobre los hallazgos en Venus

Galería con la entrevista en viñetas a la profesora Myriam Pajuelo