Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Sedes PUCP

105 PUCP: Katherine Hinostroza impulsa la empatía en la ingeniería biomédica

Katherine Hinostroza

La estudiante y pasante del Laboratorio de Metrología y Validación de Dispositivos Médicos PUCP participó en los proyectos Covox y Masi, que aportaron soluciones durante la pandemia. Hinostroza es una firme creyente de la importancia de escuchar a las personas para mejorar la tecnología.

  • Texto:
    Vanessa Romo Espinoza

En medio de un reto de innovación que Katherine Hinostroza realizó en Colombia en junio del año pasado, una señora de avanzada edad, con diabetes tipo 2, le dijo una frase que reafirmó su línea de trabajo: “Confío en ti para poder acceder al sistema de salud”. Hinostroza, estudiante de pregrado de la carrera de Ingeniería Biomédica en la PUCP y la UPCH, había planteado junto con su grupo de trabajo un sistema de monitoreo del tratamiento de esta enfermedad que hiciera más que las preguntas básicas de seguimiento. “Por la cantidad de pacientes que se atiende, a veces, no se genera empatía y no se conoce cómo están realmente o qué necesitan”, cuenta la joven de 22 años.

Luego de esa experiencia, y ya como pasante del Laboratorio de Metrología y Validación de Dispositivos Médicos PUCP, pudo involucrarse en los proyectos de salud Masi y Covox, los cuales le hicieron ver claramente que hacer ingeniería es más que trabajar con máquinas. “Pude entender que mi carrera es muy humana. A veces, se piensa que solo estamos concentrados en la parte electrónica, pero para poder implementar mejoras en un centro hospitalario, por ejemplo, necesitamos comunicarnos con el personal de salud y con los pacientes”, agrega Katherine.

La hackatón en la que participó en Colombia le permitió ver de otra forma la ingeniería biomédica. Foto: Archivo personal
Katherine ha podido ser parte de varias experiencias en el extranjero gracias a las oportunidades de la PUCP. Foto: Archivo personal
A su corta edad ha sido jefe de prácticas dentro de Estudios General Ciencias. Foto: Archivo personal.
Para Katherine, compartir sus experiencias hace más rico el aprendizaje. Foto: Archivo personal
En Laboratorio de Metrología y Validación de Dispositivos Médicos PUCP pudo aprender y ser parte de varios proyectos. Foto: Archivo personal.
En Laboratorio de Metrología y Validación de Dispositivos Médicos PUCP pudo aprender y ser parte de varios proyectos. Foto: Archivo personal
Ahora se encuentra en Austria, donde cursará un semestre en la Johannes Kepler University Linz. Foto: Archivo personal.
También ha participado de un evento que reunió a más de 200 estudiantes de 70 países, donde compartió su experiencia con Masi y Covox. Foto: Archivo personal

Un inicio de curiosidad en la ingeniería biomédica

Establecer esas prácticas en la ingeniería biomédica es su misión personal en un camino lleno de retos, pese a su corta edad. En su natal Huancayo, en la región Junín, creció rodeada de mucha naturaleza y su interés por los animales y las plantas hizo que su amor por la biología y la ciencia fuera casi innato. Cuando empezó a definir su profesión, se dio cuenta de que también era afín a la tecnología, así que cuando postuló a la PUCP, en el 2017, decidió apostar por la carrera de Ingeniería Mecatrónica.

«Pero en el primer ciclo se abrió la convocatoria para Ingeniería Biomédica», comenta la joven. Era una nueva forma de ver la biología, ese interés suyo muy primario. Y si ya había sido un reto mudarse sola a Lima a los 17 años, venía otro: estudiar y trasladarse a dos universidades, la PUCP y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). «Había noches en mi primer año en las que prácticamente no dormía para poder llegar a tiempo a las clases y por estudiar», recuerda.

Katherine dice que esos dos primeros semestres fueron difíciles a nivel físico, pero le ayudaron a organizarse mejor. «Fue gracias al curso Fundamentos de Física que me di cuenta de que ser buena estudiante es cuestión de constancia y esfuerzo», agrega Katherine.

«La ingeniería biomédica tiene un gran impacto cuando hay una buena comunicación entre los científicos, el personal médico y los pacientes»

Masi y Covox: cuando lo humano se unió con la tecnología

Aunque Katherine conocía la importancia del aporte de la ingeniería biomédica, la pandemia de la COVID-19 le dejó en claro que su carrera no solo era importante, sino urgente. «Se ha notado la necesidad de implementar este enfoque en los hospitales para poder gestionar de una mejor manera los insumos que hay dentro», dice la estudiante. En los centros médicos, no había suficientes camas UCI ni ventiladores para poder asistir a los pacientes. Fue así como comenzó, en 2020, Hayñiq Kay Masi, un proyecto que buscaba crear ventiladores mecánicos de bajo costo para enviarlos a diferentes regiones del país. Y en 2021 apareció Covox, el primer concentrador de oxígeno creado en el Perú.

Katherine miraba todos estos esfuerzos con admiración, pero recién pudo involucrarse en ellos en séptimo ciclo, en julio del año pasado, cuando ingresó al Laboratorio de Metrología y Validación de Dispositivos Médicos PUCP. «En el caso de Masi, tuve la oportunidad de llegar a la fase de implementación del ventilador en las regiones, específicamente en Chachapoyas, Amazonas. Pero con Covox pude ser parte desde el inicio. Fue la primera gran experiencia de mi carrera», relata. Con el concentrador de oxígeno, pudo conocer el ciclo de vida de un dispositivo médico.

Ambos proyectos le dieron más que habilidades técnicas, fundamentales para su carrera. «Empecé a observar que las habilidades blandas, como la comunicación, eran también importantes», cuenta. «Mi meta, que era aprender más sobre la ciencia, la biología y la tecnología, se fue transformando en algo más humano, porque observaba su impacto en las personas», dice. Fue allí donde se dio cuenta de que esta carrera es su pasión.

«Para mí, la comunicación es un arte. Cada vez que hablo con un paciente o con un personal de salud trato de ser lo más empática posible porque es la única forma de recoger sus necesidades y opiniones que ayudarán a que la tecnología les sirva», dice Katherine.

La PUCP, una fuente de oportunidades

Toda la experiencia obtenida en estos cinco años de trabajo duro le permitieron llegar a donde está ahora: la Johannes Kepler University (JKU) Linz en Austria. Este intercambio estudiantil de seis meses es una oportunidad para que Katherine dé a conocer a nivel mundial lo que se hace en Perú y recoger más ideas para ejecutarlas en nuestro país. Pero esta vivencia internacional comenzó incluso antes de que iniciara el ciclo académico, ya que fue seleccionada para convivir por tres semanas con 200 estudiantes de 70 países y debatir desde distintas especialidades acerca de cómo hacer un mundo mejor.

Esta oportunidad la obtuvo a través de los programas de intercambio PUCP y podrá convalidar su noveno ciclo cuando regrese a la Universidad el próximo año. «La malla curricular de la JKU es muy parecida a la de la PUCP. Voy a poder llevar cursos enfocados en biomecánica, pero también en gestión hospitalaria», comenta.

Toda esta experiencia internacional, el hablar en público sobre su trabajo, nunca lo hubiese pensado hacer cuando recién comenzó la carrera. «La PUCP también me dio la oportunidad y los espacios para decir lo que pensaba, y pude vencer mi timidez», cuenta. Esto lo logró sobre todo cuando postuló a ser representante estudiantil ante la Asamblea Universitaria, cargo que ahora tiene. «Por eso, creo que la Universidad me ha dado no solo oportunidades académicas, sino que me ha permitido tener confianza en mí misma, algo que es para toda la vida», añade Katherine.

Para los estudiantes de primeros ciclos o que están pensando en postular a la PUCP, Katherine solo les recomienda disfrutar el camino. «Sean felices con cada cosa que hacen en su estadía en la Universidad, disfruten a las personas que tienen a su lado. A veces, vas a querer rendirte, pero apóyate en tu familia, en tus amigos. Y celebra cada pasito que das, así se hace más fácil la ruta», finaliza la joven.

Ficha personal

Nombre: Katherine Hinostroza Quispe

Estudios: estudiante de Ingeniería Biomédica en la Pontificia Universidad Católica del Perú – Universidad Peruana Cayetano Heredia, y estudiante de intercambio en la Johannes Kepler University Linz en Austria

Trayectoria: ella es pasante en el Laboratorio de Metrología y Validación de Dispositivos Médicos PUCP, donde participó de la producción del concentrador de oxígeno Covox. Además fue parte del equipo que implementó los ventiladores Masi en Chachapoyas. También es representante estudiantil ante la Asamblea Universitaria PUCP. Actualmente, se encuentra en un programa de intercambio en la Johannes Kepler University Linz, en Austria, y fue seleccionada para participar en el Festival University con otros 200 jóvenes estudiantes a nivel mundial.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.