Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Orgullo PUCP

La PUCP y el investigador Rafael Aguilar recibieron el Premio a la Producción Científica Scopus – Concytec 2022

Ganadores del Premio a la Producción Científica Scopus – Concytec 2022.
La vicerrectora académica Dra. Cristina Del Mastro, el jefe del Dpto. de Ingeniería Dr. Rafael Aguilar y el Dr. Carlos Silva, director de Fomento de la Investigación del VRI, con los premios otorgados.
La Dra. Cristina Del Mastro recibió el premio otorgado a la PUCP en la categoría Institución con el mayor número de publicaciones asociadas a todos los ODS (2017-2021).
El Dr. Rafael Aguilar fue distinguido en la categoría Investigador con mayor impacto en libros y capítulos de libros indizados en Scopus (2017-2021).
Todos los ganadores del Premio a la Producción Científica Scopus – Concytec 2022.

Nuestra Universidad fue premiada en la categoría Institución con el mayor número de publicaciones asociadas a todos los ODS (2017-2021), y el jefe del Departamento de Ingeniería, Rafael Aguilar, en la categoría Investigador con mayor impacto en libros y capítulos de libros indizados en Scopus (2017-2021).

  • Texto:
    Daggiana Gómez Roncal
  • Fotos:
    Roberto Rojas

El trabajo en investigación científica que viene realizando la PUCP, asociado a los objetivos de desarrollo sostenible, fue reconocido con el Premio a la Producción Científica Scopus – Concytec 2022 en la categoría Institución con el mayor número de publicaciones asociadas a todos los ODS (2017-2021). Asimismo, el investigador y jefe del Departamento de Ingeniería Dr. Rafael Aguilar fue distinguido con el mismo premio en la categoría Investigador con mayor impacto en Libros y capítulos de libros indizados en Scopus (2017-2021).

Este premio es una iniciativa del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y de la editorial Elsevier, que desde el 2017 busca reconocer la producción científica de los investigadores afiliados a instituciones peruanas en diversas áreas del conocimiento. Tiene como fin evidenciar los esfuerzos nacionales que se realizan para la producción científica en sus aspectos más relevantes a nivel mundial.

La ceremonia del Premio a la Producción Científica Scopus – Concytec 2022 se realizó el pasado 9 de noviembre, y nuestra vicerrectora académica, Dra. Cristina Del Mastro, y el Dr. Rafael Aguilar asistieron para recibir los respectivos reconocimientos.

Publicaciones científicas relacionadas con los ODS

La vicerrectora académica, Dra. Cristina Del Mastro, recibió el Premio a la Producción Científica Scopus – Concytec 2022 otorgado a la PUCP. “Es un reconocimiento muy importante. El contar con el mayor número de publicaciones relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible confirma la vocación y misión de nuestra Universidad de estar al servicio de la mejora continua de la sociedad. Esto revela que las investigaciones y publicaciones que se producen en las distintas áreas disciplinarias de la PUCP están orientadas a tener un impacto social”, manifestó la Dra. Cristina Del Mastro.

«Sabemos que los ODS al 2030 tienen estrategias para abordar diversas problemáticas sociales, que van desde el ‘hambre 0’ hasta la ‘educación de calidad’. Es decir, una diversidad bastante amplia que justamente coincide con las características de la Universidad. Tenemos fortalezas en diversas disciplinas y todas tienen como punto de encuentro este compromiso en pro de la sociedad. Esto nos enorgullece y llena de alegría».

Dra. Cristina Del Mastro
Vicerrectora académica PUCP

Rafael Aguilar: investigador Concytec con impacto

Asimismo, el jefe del Departamento de Ingeniería Dr. Rafael Aguilar fue premiado por Concytec en la categoría Investigador con mayor impacto en libros y capítulos de libros indizados en Scopus (2017-2021). Para la evaluación y selección, se tomó en cuenta a los investigadores incluidos en el top 500 de autores durante el periodo 2017-2021. La producción científica de estos ha sido publicada en revistas peruanas, libros y capítulos de libros que se encuentran actualmente indizados y activos en la base de datos Scopus. También, se consideró su afiliación a alguna de las 65 instituciones peruanas con producción superior a 100 documentos para el mismo periodo, como la tiene la PUCP.

“El reconocimiento al doctor Aguilar es una muestra de la cantidad y calidad de investigadores con los que contamos. Muchos deben haber quedado en la lista de los más ‘rankeados’. Nos enorgullece bastante. Él, desde la ingeniería civil, ha logrado aportar a la conservación de nuestros patrimonios arquitectónicos y culturales que tiene que ver con la historia de nuestro país”, agrega la Dra. Del Mastro.

Por su parte, el Dr. Rafael Aguilar considera que, para los investigadores, la unidad de medida de la calidad de lo que se está produciendo es la capacidad que tienen de publicación en revistas científicas y cuán bien valorada es dicha publicación a nivel de citaciones, además del impacto que se tiene a nivel científico al generar un nuevo conocimiento.

“Este premio es muy significativo. Recompensa el trabajo que hemos venido haciendo con los grupos de investigación ‘Ingeniería y Patrimonio’ y ‘Modificación de Materiales’ de la PUCP a lo largo de 10 años. Es muy importante y bonito ver que la ingeniería tiene una producción de muy alto valor científico y que es reconocido a nivel país. Promover este tipo de investigación ayuda también a generar el trabajo colaborativo e interdisciplinario entre los departamentos de la Universidad”.

Dr. Rafael Aguilar
Investigador y jefe del Departamento de Ingeniería

Sobre el Dr. Rafael Aguilar

Tiene más de 100 publicaciones en revistas indizadas y en conferencias internacionales. Es doctor en Ingeniería Civil por la Univesidade Do Minho. Es jefe del Departamento de Ingeniería y profesor principal de la Sección Ingeniería Civil. Pertenece al grupo Carlos Monge 1, que es el nivel de investigador máximo designado por Concytec. Es director del grupo de investigación «Ingeniería y Patrimonio» y miembro del grupo «Modificación de Materiales». Y colabora activamente con universidades nacionales y extranjeras.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.