Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Investigación

La PUCP recibe autorización para iniciar fabricación de planta generadora de oxígeno

El día de hoy, viernes 31 de julio, el Ministerio de Salud dio la autorización extraordinaria de fabricación y uso del equipo biomédico a la empresa Seralt S.A.C., en convenio con la PUCP.

  • Fotografía:
    Héctor Jara
  • Fotografía:
    Video: Bruno Guerra

En atención a la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19, desde mayo de este año, nuestra Universidad viene trabajando en el diseño de una planta capaz de producir oxígeno medicinal.

El miércoles 8 de julio, el equipo de la Digemid encargado de autorizar su fabricación para uso medicinal visitó nuestro campus. Tras resolver sus observaciones iniciales, el día de hoy el Ministerio de Salud dio su conformidad para iniciar la fabricación y uso de las Unidades Modulares Generadoras de Oxígeno Medicinal a la empresa Seralt S.A.C. (Servicios Técnicos y Alternativas Técnicas) en convenio con la PUCP.

Esta propuesta de fabricación nacional se podrá implementar en 15 días, a diferencia de los dos o tres meses que suele demorar su importación, y tiene un costo hasta tres veces menor al de un equipo importado.

Como se sabe, la falta de producción de oxígeno es una de las debilidades en nuestro sistema de salud que ha evidenciado la pandemia de COVID-19. Según los cálculos del Ministerio de Salud, el coronavirus provocó un incremento de la demanda por oxígeno medicinal de 120 toneladas por día (TPD).

Este diseño de plantas modulares de producción de oxígeno medicinal tiene tres capacidades distintas: 5, 10 y 20 metros cúbicos (m3) por hora. Con estas, se podrían llenar 12, 24 o 48 balones de 10 m3 al día, respectivamente, los cuales servirían para atender los requerimientos de oxígeno de hasta 40, 80 o 160 personas. 

El proyecto ha sido posible gracias al trabajo del Servicio de Análisis Energético y Ambiental (SAEA) –de la Sección Ingeniería Mecánica del Departamento de Ingeniería–  en alianza con la empresa Seralt.

Información y contacto

La unidad a cargo del desarrollo de esta propuesta es el Servicio de Análisis Energético y Ambiental (SAEA) de la Sección Ingeniería Mecánica del Departamento de Ingeniería de la PUCP, entidad que tiene más de 25 años brindando diversos servicios de ingeniería a empresas de sectores productivos y también en la evaluación de plantas generadoras de oxígeno.

Si desea obtener información sobre precios y disponibilidad de esta planta, puede escribir al correo dchavez@pucp.edu.pe

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
CARLOS RETAMOZO ANDRAD

SOY PROYECTISTA TRABAJO PARA UNA MUNICIPALIDAD ESTAMOS HACIENDO UN EXPEDIENTE TECNIO QUISIERA POR FAVOR QUE ME COTICE PLANTA GENERADORA DE OXIGENO DE 20 M3 DE PRODUCCION

Equipo PuntoEdu

Hola Carlos,

Por favor, si deseas información técnica u otros detalles sobre estas plantas y sus prestaciones, puedes escribir a los correos: dchavez@pucp.edu.pe y ojimene@pucp.edu.pe

Nelio Muaricio Diaz

Buenas noches felicitaciones por esa gran idea y forma de beneficiar a los semejantes para ganarles una a los grandes y colosos del mundo y felicitaciones por haber logrado esa idea mucho gusto.