Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Orgullo PUCP

[GALERÍA] Ing. Julio Vargas Neumann es reconocido como profesor emérito del Departamento de Ingeniería

El rector PUCP Carlos Garatea entregó la distinción de profesor emérito del Dpto. de Ingeniería a Julio Vargas Neumann.
En la ceremonia estuvieron presentes el equipo rectoral y las autoridades del Dpto. de Ingeniería y la Facultad de Ciencias e Ingeniería.
La ceremonia se realizó el jueves 23 de junio en NOS.

Esta distinción la recibió por su dedicación a la docencia universitaria en el campo de la ingeniería civil y su impulso a la investigación en la PUCP.

  • Texto:
    Yuriko Aquino
  • Fotos:
    Héctor Jara

En una emotiva ceremonia, el jueves 23 de junio, se otorgó la distinción de profesor emérito del Departamento Académico de Ingeniería al ingeniero Julio Vargas Neumann. Este reconocimiento se debe a su destacada labor, durante más de 40 años, en la formación de nuestros alumnos en el campo de la ingeniería civil. Asimismo, en reconocimiento a su valiosa participación en diversas actividades para la modernización y crecimiento material de nuestra Universidad. 

En la ceremonia, el Dr. Francisco Rumiche Zapata, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, señaló que los aportes del Ing. Vargas han sido realmente maravillosos y que es reconocido en la PUCP por su calidad humana.“Su legado y su ejemplo nos motiva para seguir trabajando arduamente para hacer realidad los sueños de nuestra comunidad y de nuestro país”, dijo el decano.

“Gracias por este reconocimiento que nunca soñé alcanzar porque es un estímulo para continuar la vida académica en el campo de la tecnología e investigación”.

Julio Vargas Neumann

Por su parte, el rector de la Universidad, Dr. Carlos Garatea, fue el encargado de entregarle este reconocimiento académico.“Quiero felicitarlo porque esta distinción viene de sus colegas, quienes lo han decidido así a partir de la experiencia de haber trabajado y compartido con usted. Que una colectividad reconozca la valía de alguien es doblemente importante”, destacó. 

Julio Vargas Neumann, profesor emérito del Departamento Académico de Ingeniería, agradeció muy emocionado la presencia de todos los asistentes. “Gracias por este reconocimiento que nunca soñé alcanzar porque es un estímulo para continuar la vida académica en el campo de la tecnología e investigación”, dijo. 

Además, en su discurso, Vargas recordó las construcciones con fines sociales en las que ha colaborado en la PUCP, y la importancia de los laboratorios de investigación y de los profesores investigadores a tiempo completo en ciencias e ingeniería.

Semblanza del ingeniero Julio Vargas Neumann

Ha dedicado su vida académica a la investigación y desarrollo en dos campos principales: el análisis para la conservación y restauración de estructuras de arquitectura patrimonial y monumentos históricos, y el análisis de la construcción sismorresistente con tierra.

Es ingeniero civil por la PUCP. Fue profesor principal del Departamento Académico de Ingeniería hasta el 2021 y fue el primer jefe del Departamento Académico de Ingeniería. Asimismo, fue director universitario en dos periodos, miembro de la Asamblea Universitaria, jefe de la Oficina de Financiamiento Externo y asesor del Rectorado. También fue cofundador del Centro de Cómputo.

Ha dictado cátedras en el extranjero como profesor de cursos internacionales de la Unesco sobre restauración de monumentos históricos de áreas sísmicas. Al servicio del Estado peruano, ha sido viceministro del Ministerio de Vivienda y del Ministerio de la Presidencia, así como asesor principal de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Deja un comentario

Cancelar
  • Ingresa tus datos
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.