Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Orgullo PUCP

Los juristas Javier de Belaúnde y Humberto Medrano fueron distinguidos como profesores eméritos del Departamento de Derecho PUCP

profesores eméritos javier de belaúnde y humberto medrano, con sendas medallas y en terno, sonríen a la cámara,
Javier de Belaúnde y Humberto Medrano son profesores eméritos de Derecho PUCP.
La ceremonia se realizó en NOS.
El rector Carlos Garatea entregó ambos reconocimientos.
foto del profesor emérito javier de belaúnde lopez de romaña: un señor de aproximadamente 60 o más años, con terno, barba y una medalla. sonríe y hace un gesto de abrazo.
Javier de Belaúnde agradeció las palabras de autoridades, juristas y amigos.
Humberto Medrano ha sido profesor de Derecho en la PUCP desde 1966.
El jurista es una reconocida autoridad en derecho tributario en América Latina.
Autoridades de la Universidad y de Derecho celebraron la trayectoria de ambos profesores.
Por supuesto, estuvieron presentes los familiares y amigos de ambos profesores.

Ambos fueron propuestos y elegidos como profesores eméritos por unanimidad del Consejo Universitario.

  • Texto:
    Daggiana Gómez Roncal
  • Foto:
    Renato Pajuelo

De pie fueron aplaudidos los destacados juristas Javier Mario de Belaúnde López de Romaña y Humberto Félix Medrano Cornejo. Ambos fueron distinguidos, en una emotiva ceremonia, como profesores eméritos del Departamento Académico de Derecho por su fecunda labor de docencia en nuestra Universidad, y por sus diversas contribuciones en reformas y progresos de los estudios jurídicos.

“Este homenaje es un alto en el camino, para mirar juntos el tramo ya recorrido por estos dos queridos maestros. Y no solo felicitarlos, sino también congratularnos, como facultad, por haber tenido el privilegio de que pasaran por nuestras aulas. Así que no se librarán tan fácilmente de nosotros”, precisó el Dr. David Lovatón Palacios, jefe del Departamento Académico de Derecho.

Las trayectorias académicas y profesionales de Javier y Humberto son dos buenos testimonios de que podemos cumplir con el propósito de lograr un mundo más justo, solidario e inclusivo si hay disposición, voluntad, honestidad y sensibilidad".

Dr. Carlos Garatea
Rector PUCP

Este homenaje es un alto en el camino para mirar juntos el tramo ya recorrido por estos dos queridos maestros. Y no solo felicitarlos, sino también congratularnos, como facultad, por haber tenido el privilegio de que pasaran por nuestras aulas".

Dr. David Lovatón
Jefe del Departamento Académico de Derecho

Profesores de derecho que dejan huella en la PUCP

El rector de la PUCP, Dr. Carlos Garatea, fue el encargado de imponer las medallas y de entregar las resoluciones del Consejo Universitario que acreditaban a ambos docentes. Mientras que los profesores principales del Departamento de Derecho Walter Albán Peralta y Luis Hernández Berenguel estuvieron a cargo de los discursos de orden para los homenajeados.

“Intensa responsabilidad la de ser profesor. ¿Conocen ustedes alguna otra actividad que influya más en las personas y la marcha de una sociedad? A ella dedicaron sus mejores años Javier y Humberto, y es por cierto ese ideal que mueve a nuestra Universidad desde 1917. Las trayectorias académicas y profesionales de Javier y Humberto son dos buenos testimonios de que podemos cumplir con el propósito de lograr un mundo más justo, solidario e inclusivo si hay disposición, voluntad, honestidad y sensibilidad. Y, sin duda, esta ceremonia es una manera de hacernos ver que el futuro será mejor para todos. Con esta distinción nos aseguramos de que siempre estarán con nosotros”, precisó el Dr. Garatea para rendir homenaje a los docentes.

Es importante que reconozcamos el aporte no solo de extraordinarios docentes, sino de extraordinarias personas en una época en la que nos hace tanta falta modelos de excelencia profesional y personal".

Dra. Rocío Villanueva
Decana de la Facultad de Derecho

También estuvo presente, en la mesa de honor, la decana de la Facultad de Derecho, Dra. Rocío Villanueva, y el jefe del Departamento Académico de Derecho, David Lovatón Palacios.

“Es importante que reconozcamos el aporte no solo de extraordinarios docentes, sino de extraordinarias personas en una época en la que nos hace tanta falta modelos de excelencia profesional y personal. Nuestros estudiantes necesitan referentes como ellos de honestidad personal en el ejercicio del derecho, sobre todo en un país donde los caminos cortos son muy frecuentes, donde parece que el camino fácil es la mejor vía. Mucho más en épocas como esta, de tanta polarización, ellos han contado sus experiencias como importantes dirigentes estudiantiles y cómo hacían el esfuerzo de llegar a acuerdos con las autoridades. Creo que son estupendos testimonios”, afirmó la Dra. Villanueva.

Luego de la entrega de distinciones, los nuevos profesores eméritos de Derecho PUCP brindaron sus palabras de eterno agradecimiento a sus alumnos, familia, profesores y autoridades, quienes también expresaron su sentir en un video conmemorativo que cerró con broche de oro el evento.

Profesor emérito Javier de Belaúnde

Arequipeño de nacimiento, abogado y magíster en Humanidades por la PUCP, Javier Mario de Belaúnde López de Romaña es un reconocido jurista experto en los campos del derecho civil, constitucional y arbitraje. Ha sido profesor principal del Departamento Académico de Derecho, y miembro del Consejo de la Facultad de Derecho, del Consejo Consultivo de la Maestría en Derecho con mención en Política Jurisdiccional, y de la Asamblea Universitaria. Asimismo, trabajó arduamente para contribuir en la reforma de los estudios jurídicos en la PUCP.

“Desde su ingreso a esta casa, ese vínculo nació, creció, se fortaleció hasta tornarse indisoluble. Se trató de una relación recíproca, porque no fue solamente la Universidad la que lo formó y le permitió tener lazos que proyectaron su vida personal y profesional. Basta señalar que aquí fue donde conoció a Isabel, su compañera en toda la vida y socia en todas esas jornadas de movimientos estudiantiles. Trabajó en la reforma universitaria, que incluye la participación estudiantil en el gobierno de la Universidad y, en ese marco, la cuestión de las pensiones escalonadas, uno de los los logros más notables en la historia del movimiento estudiantil en nuestra Universidad”, recordó el profesor Mag. Walter Albán en su discurso de orden.

Pero este fue solo uno de varios cambios que logró Javier de Belaunde, afirma Albán. Incluso, convocó un referéndum para pedir revisar la confirmación del rector, que se realizaba en el Vaticano. Esa noche también fue recordado por movilizar a una generación de estudiantes dispuestos a ir más allá de las reivindicaciones tradicionales, aprendiendo al mismo tiempo a negociar con las autoridades, al punto de llegar a trabajar en conjunto para mejorar la Universidad. Además, también están sus aportes como un excelente profesor y consultor de la Asamblea Universitaria.

«La Universidad y mi familia han sido mi ancla. Tan pronto ingresé, me involucré en el movimiento estudiantil. En aquel tiempo estaba preocupado por los grandes cambios en una Universidad que requería transformaciones. No se ha hecho justicia, a mi modo de ver, al movimiento estudiantil de los sesenta. Este luchó por cuestiones que nos parecen normales. La participación estudiantil en los órganos de gobierno de la Universidad, cuando no había ninguna y primaba también un talante autoritario; un sistema escalonado de pensiones que democratizaba la Universidad cuando el alza de pensiones parecía ser la única solución de equilibrio presupuestal; la elección del rector por la comunidad universitaria cuando él era exclusivamente elegido en Roma; la reforma y modernización cultural y la metodología de enseñanza cuando, en muchas facultades, estas eran arcaicas. Todas estas fueron banderas estudiantiles que quiero recordar”.

Mag. Javier de Belaúnde
Profesor emérito del Departamento de Derecho PUCP

En la ceremonia, Javier de Belaúnde agradeció a sus alumnos. No solo a las cinco promociones que lo eligieron como padrino, sino a todos aquellos que se encontró en clases y en pasillos, en el debate, practicando realmente lo esencial de la vida universitaria. Asimismo, mostró su agradecimiento a los representantes estudiantiles de la década de los sesenta, a autoridades y profesores que se atrevieron a cambiar las cosas, así como a su familia.

Profesor emérito Humberto Medrano

Abogado por la PUCP, Humberto Félix Medrano Cornejo es un eminente jurista experto en el campo del derecho tributario. Ha sido profesor principal del Departamento Académico de Derecho, y sus cátedras fueron recordadas y homenajeadas la noche del martes.

“He sido alumno de Derecho Tributario con Humberto Medrano. Siempre ha sido muy didáctico, ordenado y preciso en sus explicaciones. En una publicación, uno de sus alumnos expresó literalmente: aprendimos mucho más que derecho tributario. Aprendimos a ser abogados, profesores y sobre todo personas. Humberto nos enseñó a creer en el derecho como algo vivo, algo entretenido, algo que puede ser más que una progresión y convertirse en una forma de enriquecer la vida misma, a ver el derecho como una forma de contribuir a crear un mundo mejor”, expresó el profesor del Departamento de Derecho Luis Hernández Berenguel, encargado del discurso de honor sobre Humberto Medrano.

Medrano fue presidente del Instituto Peruano de Derecho Tributario y director del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario. Es miembro de número de la Academia Peruana de Derecho, miembro del Instituto Internacional de Derechos Humanos y Tributación, y miembro fundador del International Fiscal Association Grupo Perú. Integró la comisión que redactó la Ley del Impuesto a la Renta y su reglamento, y es miembro de la comisión designada para la elaboración de un Modelo de Código Tributario por el Instituto Peruano de Derecho Tributario.

En el campo profesional, ha sido socio fundador del estudio Rodrigo, Elías & Medrano Abogados. Es considerado uno de los más autorizados y prestigiosos expertos en derecho tributario en el Perú, en virtud de sus trabajos de análisis sobre diversos temas de esta rama del derecho que han enriquecido y animado el pensamiento jurídico peruano.

“Es un gran honor que aumenta mi compromiso con nuestra casa. Creo que todos comprenderán que este sentimiento se explica perfectamente porque el joven de 24 años que se graduó de la Facultad de Derecho, en 1965, y empezó a enseñar como profesor auxiliar en 1966, se ha convertido en el veterano laboral que tiene más de medio siglo como profesor principal de manera ininterrumpida hasta la pandemia de la COVID-19. Esto me ha permitido conocer a muchos estudiantes que, al egresar, suelen ubicarse entre los más acreditados profesionales del país y frecuentemente son requeridos para retornar a las aulas como maestros. Quiero decirles que resulta casi imposible evitar un cierto aire de orgullo y satisfacción cuando se percibe que quienes fueron alumnos son ahora colegas que destacan en el ejercicio profesional ante los tribunales, la administración pública y la cultura jurídica”.

Humberto Medrano
Profesor emérito del Departamento de Derecho PUCP

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Veronica Escalante Osorio

Quisiera saber sobre la carrera de derecho y pensión gracias

Equipo PuntoEdu

Hola, Verónica. Acá encontrarás toda la información sobre por qué estudiar Derecho en la PUCP y el detalle de nuestra escala de pensiones: https://comienza.pucp.edu.pe/carreras/derecho

También puedes dejar tus datos o consultas si tienes dudas específicas sobre el tema.