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Investigación

Docentes del Departamento de Ingeniería PUCP fueron premiados por su artículo académico

Los investigadores PUCP Javier Sotomayor y Paul Horiuchi destacaron en la premiación del Mejor Artículo en el IV IEEE Congreso Mundial de Educación en Ingeniería. Su trabajo, que presenta una metodología para participar en procesos de acreditación internacional, es visto como referente para el ámbito universitario de Latinoamérica.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri

La experiencia de la Especialidad de Ingeniería Electrónica PUCP para obtener la acreditación Abet es el tema central del artículo reconocido con el Best Paper Award en el IV IEEE Congreso Mundial de Educación en Ingeniería – Edunine 2020. Nuestros investigadores y docentes del Departamento de Ingeniería, el Dr. Javier Sotomayor (Sección Electricidad y Electrónica) y el Mag. Paul Horiuchi (Sección Ingeniería Industrial) son los autores de esta propuesta premiada en la categoría de Innovación en Gestión Académica.

La presentación de nuestros docentes, realizada a través de una videoconferencia, obtuvo las preferencias del jurado de premiación porque muestra una referencia metodológica útil para medir el desempeño de los estudiantes durante un proceso de acreditación educativa.

En este evento, que se llevó a cabo de manera virtual del 24 al 26 de abril, se presentaron 70 artículos que fueron previamente aceptados por un comité científico. La presentación de nuestros docentes, realizada a través de una videoconferencia, obtuvo las preferencias del jurado de premiación porque muestra un referente metodológico útil para medir el desempeño de los estudiantes durante un proceso de acreditación educativa. 

Experiencia PUCP

Con el objetivo de contar con una acreditación internacional sobre la calidad enseñanza y el perfil de los egresados, diversas especialidades de nuestra Facultad de Ciencias e Ingeniería pasaron por el proceso de acreditación de Abet, una de las más importantes agencias acreditadoras del mundo en áreas de ciencias, ingeniería y tecnología.

En el artículo, proponemos una metodología para recopilar información y medir los resultados de los estudiantes de Ingeniería Electrónica. Para desarrollar nuestra propuesta, aplicamos sistemas de gestión de calidad e innovación en la educación. Nuestra estrategia es útil como referencia para otras universidades o centros de estudios».

Dr. Juan Sotomayor
Docente del Departamento de Ingeniería

Tanto el Dr. Sotomayor como el Mag. Horiuchi participaron en los procesos de acreditación y reacreaditación de nuestra Especialidad de Ingeniería Electrónica en los años 2008 y 2014. Así, decidieron metodizar y documentar estas experiencias en el artículo académico que presentaron en Edunine 2020.

“En el artículo, proponemos una metodología para recopilar información y medir los resultados de los estudiantes de Ingeniería Electrónica. Para desarrollar nuestra propuesta, aplicamos sistemas de gestión de calidad e innovación en la educación. Nuestra estrategia es útil como referencia para otras universidades o centros de estudios”, señaló el Dr. Sotomayor, profesor principal PUCP, y especialista en temas como el desarrollo de recursos virtuales para la enseñanza y modelado matemático basado en datos.

Las agencias acreditadoras suelen dar una serie de lineamientos, pero no dicen cómo obtenerlos. A través de este artículo, explicamos los procesos y pautas que seguimos para presentar el informe de autoestudio requerido por la acreditadora».

Mag. Paul Horiuchi
Docente del Departamento de Ingeniería

Criterios metodológicos

Para que las universidades participen con éxito en un proceso de acreditación, deben elaborar un informe de autoestudio. El artículo de nuestros docentes establece pautas para elaborarlo.

“Las agencias acreditadoras suelen dar una serie de lineamientos, pero no dicen cómo obtenerlos. A través de este artículo, explicamos los procesos y pautas que seguimos para presentar el informe de autoestudio requerido por la acreditadora. Revisamos varios papers y todavía nadie había publicado esta información”, dijo el Mag. Horiuchi, profesor TPA y especialista en sistemas de gestión de la calidad.

De manera clara y sencilla, el documento explica los siguientes aspectos: 1) qué cursos se consideraron en los procesos de acreditación, 2) cómo seleccionar muestras representativas para medición, 3) cómo fueron las evaluaciones consideradas para medir el desempeño en cada curso (ya sea un prueba final, un trabajo grupal, un proyecto de laboratorio, etc.), y 4) en qué momento del ciclo y con qué frecuencia los docentes PUCP recopilaron estos datos. 

Recepción y difusión

Antes de fin de año, el artículo se publicará en IEEE Xplore, la base de datos digital del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), cuyas publicaciones están indizadas en Scopus. A raíz de este premio, Sotomayor y Horiuchi también recibieron una invitación para publicar sobre la misma temática en un importante journal. ¡Felicitaciones para nuestros docentes!

CONOCE MÁS SOBRE NUESTRA ESPECIALIDAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA 

La Especialidad de Ingeniería Electrónica es una de las nueve carreras que ofrece la PUCP en nuestra Facultad de Ciencias e Ingeniería. Sus egresados desarrollan conocimientos teóricos y prácticos con el objetivo de modernizar procesos para mejorar la calidad de vida de las personas. Es una carrera con gran vigencia, ya que se encarga de desarrollar soluciones y productos en la industria, medicina, seguridad, entre otras áreas fundamentales para el desarrollo de nuestra sociedad.

En busca de garantizar una experiencia educativa de vanguardia, nuestra especialidad está acreditada por la Engineering Accreditation Comission de Abet y por el Comité Técnico de Acreditación de Ingeniería de Icacit. Conoce más sobre esta especialidad en este enlace.

Si deseas más información acerca de nuestras 52 especialidades de pregrado y sobre nuestras modalidades de admisión para el semestre 2020-2, ingresa a Zona Escolar.

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