Orgullo PUCP

El ingeniero PUCP Rafael Chang, CEO regional de Toyota, promueve la sostenibilidad ambiental en la industria automotriz

Nuestro egresado de Ingeniería Industrial acaba de asumir como nuevo CEO y presidente ejecutivo de Toyota para América Latina y el Caribe. En su notable trayectoria, destaca su decidida apuesta por investigar y desarrollar autos que apunten a lograr la neutralidad de carbono en beneficio del medio ambiente.

Oscar García Meza

Las emisiones mundiales de dióxido de carbono aumentaron, en el 2023, en 410 millones de toneladas; es decir, un 1.1% respecto al año anterior, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Por su parte, la NASA confirmó que el 2023 fue el año más cálido desde que se tiene registro.

En ese sentido, es vital que cada uno, desde su posición, impulse la sostenibilidad ambiental ante la crisis climática que vivimos. Un buen ejemplo de ello es el ingeniero industrial PUCP Rafael Chang Miyasaki, quien promueve la neutralidad de carbono en la industria automotriz. Nuestro egresado de la Facultad de Ciencias e Ingeniería acaba de asumir el cargo de CEO y presidente ejecutivo de Toyota para América Latina y el Caribe.

En una entrevista que le concedió al diario La República, como presidente de Toyota do Brasil, señaló cómo desde Toyota buscan ser más sostenibles: “Seguimos los lineamientos de la ONU. Tenemos la parte ambiental, social y de gobernantes. Para nosotros, la visión de apoyar no es solamente dar una contribución o una donación, sino ir más allá”.

Impulsar un futuro más sostenible en el sector automotriz

¿Se puede utilizar un compuesto elaborado a partir de la caña de azúcar como fuente de energía para un carro? Esa es una de las investigaciones que Chang y su equipo en Toyota Brasil han venido realizando. El proyecto, como explicó en entrevista a Toyota Times, consiste en producir hidrógeno a partir de etanol. De esta manera, se podrían desarrollar, masificar y abaratar los costos de los carros de hidrógeno, cuyo gran beneficio es que no realizan emisiones de carbono, según el Departamento de Energía de los Estados Unidos.

En su papel de presidente de Toyota Brasil, Chang decidió que en esta importante investigación se trabaje de manera colaborativa con otras empresas, como Shell, y la academia, representada por la Universidad de Sao Paulo. Asimismo, ha sostenido reuniones con autoridades del sector público, como el vicepresidente brasileño Geraldo Alckmin, para trabajar en conjunto con la finalidad de lograr la neutralidad de carbono en la industria automotriz y la descarbonización de Brasil.

De esta manera, Chang emplea una buena práctica que fomentamos en nuestra Universidad: el trabajo colaborativo entre la empresa, el sector público y la academia en proyectos que benefician a la sociedad.

Un crecimiento sostenible

Después de formarse en nuestras aulas de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, Chang empezó a trabajar en Toyota Perú en 1993, sucursal en la que llegó a ser director ejecutivo. Posteriormente, asumió la Gerencia General del departamento de Ventas y Marketing de la división América Latina y Caribe de Toyota Motor Corporation en Japón. En el 2016, se convirtió en presidente de la operación en Venezuela y al año siguiente lo nombraron presidente de Toyota Brasil.

Ahora, nuestro egresado asume el reto de ser CEO y presidente ejecutivo de Toyota para América Latina y el Caribe. Entre sus funciones se encuentran liderar la región, trabajar junto con los equipos de cada país y, sobre todo, seguir impulsando el desarrollo, producción y masificación de vehículos cada vez más sostenibles para lograr la neutralidad de carbono.

Desde aquí le enviamos nuestras felicitaciones al ingeniero PUCP Rafael Chang y le deseamos el mayor de los éxitos en su nueva tarea, la cual es muy importante para la conservación del medio ambiente.