El trabajo académico de Jimena Infantas, estudiante de Derecho PUCP, recibió el primer lugar en un concurso internacional de la OIT por su análisis sobre la responsabilidad de las franquicias globales frente a los riesgos laborales. Además, Daniela García y Sofía Ancajima obtuvieron el segundo lugar con un estudio que pone al centro los trabajos y tareas de cuidado. ¡Conócelas!
Texto:Diana Chávez
Foto:Melissa Merino
29.10.2025
En América Latina, casos como la muerte de dos jóvenes trabajadores electrocutados en un local de McDonald’s en Perú (2019), la denuncia de un empleado de Burger King en Brasil (2023) que no pudo ir al baño durante su turno o la huelga de trabajadores de Starbucks en Chile (2025) por extensas jornadas laborales evidencian las brechas en materia de seguridad laboral y salud en el trabajo dentro de las franquicias internacionales.
A partir de estos ejemplos, Jimena Infantas, estudiante de la Facultad de Derecho PUCP, elaboró el artículo “Cuando la franquicia es global y el riesgo también: la responsabilidad extraterritorial de cadenas globales en la protección de la seguridad y salud laboral”, que la llevó a obtener el primer lugar en el Capítulo Internacional del XII Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social dirigido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Colegio de Abogados de Colombia.
Es la primera vez que la PUCP participa en este concurso -que promueve el debate académico sobre trabajo decente y derechos laborales- y logra el primer y segundo lugar a nivel internacional.
Un tema con impacto social y académico
El interés de Jimena por el derecho laboral y la seguridad en el trabajo fue clave para el desarrollo de su artículo. “Un caso que me marcó fue el de los jóvenes trabajadores que fallecieron en un McDonald’s en 2019. A partir de ahí empecé a investigar cómo funcionaba el modelo de franquicias globales y qué responsabilidades asumían las matrices internacionales cuando ocurrían estos accidentes”, explica.
No buscaba decir ‘no a las franquicias’, sino resaltar la importancia de cuestionar la falta de cuidado en temas de seguridad y salud laboral. En Europa o Estados Unidos las indemnizaciones son altas, pero en nuestra región las sanciones suelen ser mínimas, incluso en casos graves».
Su investigación analiza cómo grandes cadenas internacionales, al operar bajo el modelo de franquicia, ceden su marca y su sistema de negocio a empresas locales, pero no necesariamente asumen responsabilidad frente a las condiciones laborales. “Detecté que la matriz internacional suele quedar exenta de responsabilidad, aunque impone un modelo operativo rígido. Por eso quise explorar hasta qué punto debería responder ante situaciones que vulneran derechos laborales”, detalló la estudiante.
El artículo de Jimena combina casos reales y análisis teórico para cuestionar los vacíos normativos en la protección de los trabajadores. “No buscaba decir ‘no a las franquicias’, sino resaltar la importancia de cuestionar la falta de cuidado en temas de seguridad y salud laboral. En Europa o Estados Unidos las indemnizaciones son altas, pero en nuestra región las sanciones suelen ser mínimas, incluso en casos graves”, reflexionó.
Un logro que inspira
Para la elaboración del texto, Jimena contó con la asesoría de la Mag. Estela Ospina, profesora del Departamento de Derecho. “Su orientación fue fundamental. Ella aprobó mi artículo antes de enviarlo a la OIT y al Colegio de Abogados de Colombia”, señaló.
El proceso del concurso incluyó tres etapas: la presentación del artículo, la revisión por parte de los asesores académicos y la sustentación virtual ante un jurado internacional. “Fue un reto grande, sobre todo por el tiempo. Recibimos la convocatoria a fines de julio y teníamos que sustentar a fines de septiembre. Fueron semanas intensas, con noches y fines de semana de trabajo, pero valió totalmente la pena”, contó con orgullo.
Me sentí muy emocionada. Creo que fue muy reconfortante saber que nuestra Universidad te da herramientas para poder llegar a concursar en eventos de esta magnitud, y no solo eso, sino también la posibilidad de poder ganar».
El 26 de septiembre, durante la ceremonia virtual de premiación, Jimena escuchó su nombre entre los ganadores. «Me sentí muy emocionada. Creo que fue muy reconfortante saber que nuestra Universidad te da herramientas para poder llegar a concursar en eventos de esta magnitud, y no solo eso, sino también la posibilidad de ganar», afirmó.
Hoy, su trabajo no solo será publicado por la OIT, sino que también representa un logro importante para la Facultad de Derecho PUCP. “Creo que este tipo de oportunidades ayudan a visibilizar la investigación que se hace en la Universidad. Ojalá más estudiantes se animen a participar en los próximos años”, concluye Jimena.
El aporte de la investigación de Jimena Infantas en el Derecho
Respecto al trabajo de Jimena, la profesora Estela Ospina, quien fue su asesora, destacó la calidad de su investigación y señaló que esta se caracterizó por identificar una problemática específica y de gran relevancia actual -las franquicias y su responsabilidad en la prevención de riesgos laborales-, abordándola con un marco teórico sólido y un análisis de fuentes primarias y secundarias, sustentado en casuística nacional e internacional de América Latina.
“El aporte de su investigación al campo del Derecho del Trabajo es significativo por dos razones principales: presenta originalidad y un enfoque interdisciplinario. Esto contribuye a una comprensión de los matices del tema en cuestión, con lo cual se abre una línea de investigación que es relevante y que continuará profundizando. El premio obtenido es un reconocimiento a su disciplina, perseverancia y pasión por el derecho”, aseveró.
Daniela García y Sofía Ancajima obtuvieron segundo lugar en concurso internacional
Al igual que su compañera Jimena, ganadora del primer lugar, Daniela García y Sofía Ancajima, estudiantes de la Facultad de Derecho PUCP, también destacaron en el XII Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, donde obtuvieron el segundo lugar con su artículo “El trabajo de cuidados y su exclusión estructural de los sistemas de seguridad social en el Perú: desafíos en cobertura, prestaciones y financiamiento”.
El sistema de seguridad social en el Perú está enfocado en trabajadores formales, pero deja fuera a quienes realizan tareas de cuidado -como madres, amas de casa o personas que atienden a adultos mayores-, que en su mayoría son mujeres».
Ambas jóvenes ya se conocían por sus prácticas en un estudio jurídico especializado en temas laborales. “Dani fue quien me pasó la voz para hacer el artículo juntas”, recuerda Sofía. “La idea nació a partir de un trabajo del curso de Seguridad Social, donde el examen final consistía en elaborar un artículo. Tomamos como base ese texto, lo desarrollamos más y lo adaptamos con la asesoría del profesor Álvaro Vidal para presentarlo al concurso”, agregó.
Poner en valor el trabajo de cuidados
El artículo de Daniela y Sofía aborda una problemática poco discutida en el país: la falta de reconocimiento y protección social del trabajo de cuidados, especialmente el no remunerado.
“El sistema de seguridad social en el Perú está enfocado en trabajadores formales, pero deja fuera a quienes realizan tareas de cuidado -como madres, amas de casa o personas que atienden a adultos mayores-, que en su mayoría son mujeres”, explica Daniela.
Estas personas no tienen acceso a salud, pensiones ni prestaciones, pese a que su trabajo sostiene en gran medida al sistema económico y familiar. En países como Uruguay ya existe un sistema nacional de cuidados y Chile al menos cuenta con un registro de estas labores. En el Perú aún falta avanzar en ese sentido».
Sofía añade que su investigación busca visibilizar esa brecha: “Estas personas no tienen acceso a salud, pensiones ni prestaciones, pese a que su trabajo sostiene en gran medida al sistema económico y familiar. En países como Uruguay ya existe un sistema nacional de cuidados y Chile al menos cuenta con un registro de estas labores. En el Perú aún falta avanzar en ese sentido”.
Las estudiantes también analizaron la reciente opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que reconoce el derecho al cuidado, a ser cuidado y al autocuidado como parte de los derechos humanos. “Eso marca un precedente importante, porque ya no se trata solo de una cuestión de género o de justicia social, sino de un derecho que el Estado debe garantizar”, sostuvo Sofía.
Deja un comentario