Orgullo PUCP

Estudiantes PUCP colaboran en la plataforma de educación a distancia Ayni Educativo

Esta iniciativa dicta clases y talleres gratuitos a estudiantes de inicial, primaria y secundaria del Perú y el mundo como respuesta a la pandemia.

Yuriko Aquino

Preocupados por la problemática que enfrenta el Perú por la propagación de la COVID-19, el domingo 5 de abril, varios voluntarios de la PUCP y diferentes universidades crearon Ayni Educativo. En ese momento, solo estaban enfocados en aportar a la formación académica de niños y jóvenes de la mejor manera. Pero jamás imaginaron el gran impacto que lograría en tan poco tiempo. A la fecha, su página en Facebook acumula más de 10,000 seguidores, y en los grupos de transmisión cuentan con más de 3,000 alumnos del Perú y el mundo.

“Tenemos miles de escolares beneficiados. Hemos creado círculos de estudio para cursos de química, matemáticas, investigación, entre otros. La finalidad es aportar a una educación accesible, gratuita y de calidad en nuestro país”, asegura Briguit Reinaldo, directora del proyecto.

Clases interactivas y entretenidas

Para la organización de las clases, dos docentes por curso se encargan de elaborar el material para la semana, alineado al plan académico. Durante las transmisiones, el profesor principal dicta las clases, mientras que el profesor secundario responde las consultas de los alumnos durante la sesión. Todo este proceso se da bajo la atenta supervisión de sus tutores y auxiliares correspondientes.

Las clases se realizan en vivo a través de Zoom o Google Meet, y también son transmitidas en Facebook. Además, son subidas a su canal en YouTube para que los alumnos puedan repasarlas las veces que deseen.

“Buscamos que nuestros estudiantes tengan una experiencia similar al sistema educativo presencial y el equipo trabaja constantemente para lograr ese objetivo. En el nivel de secundaria, se realizan exámenes simulacro cada dos semanas y de esa manera los preparamos para un futuro ingreso a la universidad. También se encuentra la próxima implementación de cursos electivos, círculos de estudios y olimpiadas”, precisa Antuanette Zevallos, alumna de la Facultad de Ciencias Contables y directora académica de Ayni Educativo.

Al igual que los cursos académicos, también se dictan clases artísticas, como canto, dibujo, pintura, danza, manualidades y hasta magia. Estas son importantes para la formación y el desarrollo de la creatividad de los escolares.

Por ejemplo, María Isabel Sánchez, alumna de la Facultad de Educación y profesora de danza en Ayni Educativo, expone que el baile no se basa en aprender pasos y hacer coreografías para recibir aplausos, sino en permitir al pequeño expresarse de manera libre, conociendo su cuerpo, sus emociones y sentimientos, y desarrollar la imaginación. “Es importante desarrollarla en estos momentos de cuarentena, donde los niños se encuentran aislados y con dificultades para poder ser libres corporalmente”, asegura.

Rostros PUCP

¿Cómo apoyar a la iniciativa?

Puedes apoyar siendo voluntario en las diferentes áreas (talento humano, tecnología, académica, márketing, relaciones públicas y diseño), también como tutor, docente o auxiliar en las clases.

Asimismo, Ayni Educativo está en la búsqueda de sponsors o padrinos, que facilitan a los voluntarios el acceso a becas y medias becas en cursos de su interés. Así, se desarrollan profesionalmente mientras ayudan a la formación de los escolares. Gracias a los padrinos y madrinas, se puede comprar cuentas profesionales de Zoom para las clases virtuales. Si deseas ayudar, contáctate al correo briguitreinaldo@aynieducativo.com.

Para inscribir a los alumnos, los padres o apoderados deben registrarlos a través de un formulario disponible en la página web e indicar el grado de instrucción (inicial, primaria o secundaria). Ahí deben completar información esencial para la organización.

Etiquetas:
ayni educativo