Orgullo PUCP

Estos son los artistas escénicos PUCP en el FAE Lima 2020

Seis obras que cuentan con la participación de docentes, estudiantes y egresados de nuestra Facultad de Artes Escénicas serán parte del repertorio principal de este importante festival.

Del 3 al 15 de marzo se llevará a cabo el Festival de Artes Escénicas de Lima (FAE Lima), gracias a este podremos ver los seis montajes realizados por miembros de la Fares:

Patrón Leal

Adaptación del Rey Lear, de William Shakespeare, escrita por Alfonso Santistevan y dirigida por Jorge Villanueva, ambos docentes de nuestra casa de estudios.

La obra transcurre en una hacienda de la sierra del Perú durante la década de 1920, en donde Leal, interpretado por el docente Luis Peirano, decide dejar la dirección de su hacienda a sus tres hijas con el fin de poder vivir tranquilo sus últimos días. Para ello, las somete a prueba para medir su afecto.

Este montaje es interesante porque, al mantener intacto el espíritu de Shakespeare, logra generar una reflexión en el público sobre las distintas problemáticas vigentes en nuestra sociedad, como la desigualdad, el abuso de poder, el racismo, entre otras.

Carguyoq

Una escritora, un actor y una actriz ensayan una obra. En ella, la hija de un desplazado por la violencia política en los años ochenta retorna al pueblo de su padre con el objetivo de cumplir con la celebración de una fiesta patronal en la que este fue el último carguyoq (mayordomo) antes de migrar a la capital.

Este montaje, escrito y dirigido por nuestra docente Lucero Medina, devela el proceso creativo del artista escénico y trabaja el tema de la memoria personal por medio de una profunda investigación de archivo, así genera espacios de diálogo entre artistas y espectadores sobre la necesidad de reconectar con sus raíces.

Este lugar no existe

Obra escrita y dirigida por Alejandra Vieira, egresada y predocente del Departamento de Artes Escénicas. Este montaje tiene la particularidad de estar conformado en su totalidad por un elenco de egresados y estudiantes PUCP.

La obra cuenta la historia de Julia, una joven descendiente de una comunidad amazónica. La protagonista ha recurrido a la prostitución como método de supervivencia, pues su tierra ha sido tomada por la minería ilegal. En su primera noche conoce a Ernesto, un muchacho de Abancay que solo quiere conversar, entablan así una amistad en medio de la cruda realidad que les ha tocado vivir.

Problemáticas sociales, como la minería ilegal, la trata de personas y la violación de los derechos humanos, son temas claves con los que esta obra invita al público a reflexionar y acercarlo a esta realidad que muchos viven fuera de la capital.

Hice una obra sobre ti y por fin viniste a verla

Una actriz busca poner en escena la vida polémica de un personaje relevante de la política peruana sin su consentimiento, sin imaginar que esa mujer iría a enfrentarla al teatro. En el montaje escrito por la docente Vera Castaño e inspirado en hechos reales, el encuentro de ambas mujeres las llevará a replantearse los límites de la libertad de expresión y la representación artística, y propone diversos cuestionamientos sobre las emociones humanas y temas coyunturales, como la corrupción y la impunidad.

Nave

Nave es una experiencia escénica que explora las relaciones de herencia e identidad a través de la interacción entre espectadores con el espacio, piezas de instalación y actores. Así, la sala de teatro se divide en zonas donde la audiencia transita espacios íntimos y colectivos. Esta propuesta, que invita público a salir de su zona de confort por medio del intercambio de roles y de percepciones sobre las experiencias teatrales, es dirigida por Moyra Silva, egresada y predocente de nuestro Departamento de Artes Escénicas.

La terapeuta

Nuestra docente Alejandra Guerra interpreta a una abogada acostumbrada a resolver casos que nadie quiere tomar y cuyo hobby es practicar yoga. Un día, recibe una propuesta insólita: dictar un taller de yoga a cinco líderes históricos de Sendero Luminoso y el MRTA, presos en el Penal de la Base Naval del Callao. El montaje pone en debate público el enfrentamiento entre dos bandos irreconciliables del conflicto armado interno: victimarios y víctimas.

Organizadores

El FAE Lima 2020 está organizado por seis instituciones que trabajan en beneficio de las artes escénicas en nuestra ciudad: el Centro Cultural PUCP, el Británico Cultural, el Centro Cultural de la Universidad de Lima, el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico, el Gran Teatro Nacional y el Teatro La Plaza.

Las entradas están a la venta en Teleticket y en las boleterías de los siguientes teatros:

• Teatro Británico (Jr. Bellavista 527, Miraflores)
  • Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2225, San Borja)
  • Teatro del CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)*
  • Teatro de la Universidad del Pacífico (Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María)*

*Solo para los días de función del FAE Lima, existen tarifas especiales para estudiantes y para artistas escénicos. ¡No te lo puedes perder!