El Instituto para la Calidad PUCP cumplió 25 años

El 7 de junio, el Instituto para la Calidad de la PUCP celebró su 25 aniversario. Desde su fundación, ha trabajado con un solo propósito: desarrollar la cultura de la calidad en los diversos sectores de la sociedad, a través de la educación, la investigación aplicada, la consultoría y la auditoría.

Yuriko Aquino

Todo empezó como un Proyecto Especial de la Calidad en el año 1993, en un convenio entre el Estado peruano y la PUCP, para realizar auditorías a laboratorios privados por encargo de Indecopi. Dos años más tarde, nuestra Universidad creó formalmente el Instituto para la Calidad con el fin de fomentar el desarrollo de una cultura de la calidad en el país y en la Universidad misma.

“El aseguramiento de la calidad tiene un sinónimo: confianza en que las cosas se van a hacer bien, no solamente porque se buscará prevenir errores sino porque, si se diera algún problema, se identifica y se resuelve para que no lo sufra el usuario”, asegura el Ing. José Carlos Flores, director del Instituto para la Calidad PUCP.

Aunque no todos estemos familiarizados con el tema, la cultura de la calidad nos rodea y afecta directamente. “Por ejemplo, en esta actual crisis de la salud pública, los protocolos emergen para dar confianza en que se van a dar fórmulas para evitar el contagio», explica Flores. «Cuando pedimos delivery, hay todo un protocolo para la no propagación de virus. Como sociedad, esperamos que quienes brindan servicios y productos nos den la confianza de que se nos entregará algo que va a satisfacer nuestras necesidades en la definición de calidad”, agrega el ingeniero.

Inicios y crecimiento

En 1999, el Instituto empezó a brindar el servicio de consultoría para aplicar el conocimiento y experiencia acumulados. A la fecha, han realizado más de 300 consultorías en las que han aportado, tanto al sector público como privado, a través de trabajos con la Comisión Europea, PNUD, BID, Banco Mundial, Cooperación Alemana, Unesco, Usaid, entre otras instituciones.

De igual forma, se han creado más de 60 diplomaturas en modalidad presencial, semipresencial y virtual, y se han formado 30,000 profesionales en los temas de calidad, gestión de proyectos y mejora continua gracias a los 250 docentes.

Internacionalización y actividades

Desde el 2014, en alianza con la Florida International University (FIU), se realizan programas de formación y especialización. Así se hicieron siete versiones del Study Tour, que involucra sesiones magistrales con docentes de la FIU en su campus en Miami y visitas a empresas de primer nivel. Este programa se replicó posteriormente con la Georgetown University, Universidad Pontificia Comillas, University of Central Florida, State University New York, Universidad de Chile y Pontificia Universidad Javeriana en Washington DC, Madrid, Orlando, Nueva York, Santiago y Bogotá, respectivamente.

En el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico del 2011, el instituto desarrolló una serie de actividades que abarcó la ejecución del programa “Infraestructura Nacional de la Calidad y Comercio Internacional: estrategias de negocio e innovación”. A consecuencia de este, se publicó Estandarización de la Enseñanza en las Universidades: Lecciones aprendidas del Programa Piloto, que recogió las lecciones aprendidas de universidades de seis países: Corea del Sur, China, Indonesia, Vietnam, Japón y Perú. Para el caso del Perú, la PUCP fue la única universidad que presentó su caso, a través del Instituto para la Calidad.

Finalmente, el año pasado, organizaron la quinta edición del Congreso de Calidad “PUCP-ASQ Quality Culture in a digital Global World”, que fue muy valorado por toda la comunidad de profesionales de gestión de la calidad en el país.