Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Orgullo PUCP

Experiencias PUCP: egresados de Ciencia Política y Gobierno fueron admitidos en la Academia Diplomática

A inicios de mayo, cinco jóvenes egresados de la Especialidad de Ciencia Política y Gobierno iniciaron su primer ciclo de estudios en la Academia Diplomática del Perú. Para ser admitidos por esta institución, pasaron por siete rigurosas pruebas y compitieron con más de 300 postulantes. En esta nota, tres de ellos nos cuentan más sobre esta experiencia.

  • Texto:
    Fiorella Palmieri
  • Fotografía:
    Héctor Jara

De los 349 postulantes que iniciaron el proceso de admisión 2020 a la Academia Diplomática del Perú, solo 25 jóvenes alcanzaron una vacante. Entre ellos, se encuentran Hugo Morales, María Fernanda Díaz, Giancarlo Rossi, Daniel Hermoza y Walter Moscoso, egresados de la Especialidad de Ciencia Política y Gobierno de la PUCP. Se trata del grupo más grande de esta especialidad en ingresar durante un mismo proceso. Gracias a su excelencia académica y empeño, ellos lograron buenos puntajes en las siete pruebas eliminatorias que exige la institución que prepara a nuestros futuros diplomáticos.

¿Qué los motivó a optar por este camino profesional? Hugo Morales (25) señala que siempre tuvo el deseo de servir al Perú en temas sociales y de liderazgo. “Estudié Ciencia Política con el objetivo de conocer en profundidad la realidad peruana y entender las dinámicas de poder que la limitan o promueven. Durante mis estudios, me involucré en el campo de las relaciones internacionales, incluso dirigí por dos años la sección de publicaciones de Internacia: Revista de Relaciones Internacionales. En este trayecto, surgió la idea de aportar al país desde la diplomacia”, dijo nuestro egresado, quien desarrolló su tesis sobre el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el proceso de democratización del Perú entre el 2000 y 2001.

Nuestros egresados coinciden, además, en que su formación de pregrado en la PUCP es una ventaja adicional para tener un buen desempeño en las evaluaciones.

Herramientas para postular

Para prepararse para postular, Hugo llevó cursos en la Fundación de la Academia Diplomática del Perú y reforzó el idioma inglés. Nuestros egresados coinciden, además, en que su formación de pregrado en la PUCP es una ventaja adicional para tener un buen desempeño en las evaluaciones. 

La Especialidad de Ciencia Política y Gobierno brinda las herramientas académicas necesarias para estudiar, analizar y entender el mundo tan complejo que nos rodea. Esta capacidad de análisis y entendimiento es fundamental para un futuro funcionario diplomático».

Giancarlo Rossi
Egresado de Ciencia Política y Gobierno

“La Especialidad de Ciencia Política y Gobierno brinda las herramientas académicas necesarias para estudiar, analizar y entender el mundo tan complejo que nos rodea. Esta capacidad de análisis y entendimiento es fundamental para un futuro funcionario diplomático, quien trabajará en favor de los intereses del Perú en un escenario internacional”, dice Giancarlo Rossi (23), quien culminó sus estudios en el 2019 y no esperó más tiempo para hacer realidad su vocación.

“Es una carrera que requiere de gran vocación de servicio al país, y que demandará la entrega total del postulante y futuro funcionario. Es una carrera de por vida, por lo que uno debe estar convencido de la decisión que toma al postular. Desde mi perspectiva, creo que no hay decisión más noble que dedicar la vida al servicio de la patria”, añade Giancarlo.

Haberme especializado en los ámbitos de la gestión pública y del desarrollo internacional me dieron la confianza de que podré aportar en la defensa de los intereses nacionales y la promoción del bienestar de los peruanos».

María Fernanda Díaz
Egresada de Ciencia Política y Gobierno

Experiencia internacional

Por su parte, María Fernanda Díaz (26) analizó durante casi cinco años si debía postular al Servicio Diplomático. Al terminar su carrera en el 2016, viajó a China donde estudió una Maestría en Administración Pública para el Desarrollo Internacional (MPA) en Tsinghua University.

“Es una idea que siempre estuvo rondando mi mente, pero quería tener plena seguridad al respecto. Finalmente, haberme especializado en los ámbitos de la gestión pública y del desarrollo internacional me dieron la confianza de que podré aportar en la defensa de los intereses nacionales y la promoción del bienestar de los peruanos”, dice María Fernanda, quien asume este reto con cierta experiencia como politóloga en el sector privado, público y ONG.

Estudié Ciencia Política con el objetivo de conocer en profundidad la realidad peruana y entender las dinámicas de poder que la limitan o promueven».

Hugo Morales
Egresado de Ciencia Política y Gobierno

Clases virtuales

Debido al estado de emergencia por la COVID-19, la Academia Diplomática inició clases el 4 de mayo en la modalidad virtual. Hugo, Giancarlo y María Fernanda deben cumplir con el requisito de dedicarse exclusivamente a sus estudios en este Programa de Formación Profesional de dos años de duración, equivalente a una maestría. Por ese motivo, ellos reciben una subvención de su centro de estudios.

“Tanto los profesores como el personal de la Academia hacen su mayor esfuerzo para que nuestra formación no se vea afectada. Contamos con las pautas de la programación de clases y el material para todo el ciclo, así como los demás beneficios que provee la institución”, dice María Fernanda, quien en sus nuevas clases online ha coincidido con profesores PUCP, como Fabian Novak y Farid Kahhat. En su primer semestre, los estudiantes reciben cursos, seminarios y talleres enfocados en el desarrollo de habilidades y conocimientos sobre diplomacia y relaciones internacionales.

“Recomiendo que aquellos que destaquen académicamente y que estén seguros de tener una vocación de servicio consideren la opción de postular a la Academia Diplomática del Perú. También se requiere estar al tanto de los sucesos internacionales, tener conocimientos de distintas culturas, y poseer facilidad para la expresión oral, el debate y la redacción”, señala Giancarlo, quien también considera importante cultivar habilidades interpersonales y la flexibilidad para adaptarse a los cambios.

EL DATO

La carrera de Ciencia Política y Gobierno es una de las seis especialidades que ofrece nuestra Universidad en la Facultad de Ciencias Sociales. Sus egresados pueden desenvolverse profesionalmente en el sector público y privado, organismos internacionales y no gubernamentales de desarrollo, comunicación política, opinión pública, investigación sobre realidad política, diplomacia y análisis de las relaciones internacionales. En total, la Universidad ofrece 52 carreras en el pregrado. Conoce más de esta especialidad en este enlace y entérate de nuestras modalidades de admisión para el semestre 2020-2 en Zona Escolar.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.