Orgullo PUCP

Egresado PUCP campeona en concurso de ciencias de la Unesco

En reconocimiento a su innovador trabajo y trayectoria en el campo científico, y sobre todo por su manera de contar y transmitir a los demás sus descubrimientos, nuestro egresado de Química Daniel Obregón acaba de ganar el Concurso Champions of Science Storytelling Challenge – Latin America and the Caribbean Edition, organizado por la Unesco.

Oscar García Meza
  • Fotografía:
    Roberto Rojas

Por qué es importante contar historias sobre ciencia? Fue la primera pregunta que le hicieron a Daniel Obregón en Champions of Science Storytelling Challenge – Latin America and the Caribbean Edition, organizado por la Unesco. Este concurso tiene como objetivo premiar a aquellos que no solo innovan en el campo científico, sino también saben cómo expresarlo a los demás. Así, su habilidad de storyteller genera que las personas se acerquen a la ciencia y comprendan su valor e impacto social.

Nuestro egresado de Química recordó cuando, por iniciativa propia, acudió a un colegio en el pueblo de Challhuayaco, Áncash junto a sus amigos y colegas Jorge Trevejo, Lorena Apaza y Fátima Santillán. Después de una larga travesía, llegó al laboratorio de la escuela. Estaba cerrado con llave pues nunca lo habían utilizado. Una vez adentro efectuó diversos experimentos. El asombro y la curiosidad por saber más que despertó en los alumnos hizo que ellos se animaran a realizar, posteriormente, una pequeña feria de ciencias. “Lo importante fue estimular intelectualmente a los niños y mostrarles cómo se puede hacer investigación”, enfatiza.

Por acciones como esta, y la manera de transmitirla, Daniel se convirtió en uno de los cinco ganadores -entre más de cien postulantes- del Concurso Champions of Science Storytelling Challenge – Latin America and the Caribbean Edition de la Unesco, celebrado el 2 de diciembre en Montevideo.

Innovación patentada

La siguiente pregunta que le realizaron en la mesa redonda del encuentro indagaba por su trabajo. A pesar de su juventud, actualmente cuenta con 34 años, Daniel ostenta una gran trayectoria. Su narración se remontó al 2009, cuando empezó a idear su tesis. Quería producir carbón activado de una manera novedosa. Recordó al aguaje, que conoció poco tiempo antes de ingresar a la universidad, así que intentó con sus pepas… ¡y funcionó! “Lo probé para remoción de cadmio, plomo, mercurio y, en especial para estos dos últimos, ha sido muy eficiente”, resalta, añadiendo que también sirve con la finalidad de purificar el agua. Así, Obregón, se vale de insumos nacionales para resolver problemas de la comunidad.

En el 2011 Daniel se graduó, pero su proyecto no terminó. Al contrario, cada vez se hizo más grande, gracias al apoyo que recibió de su asesora, la Dra. María del Rosario Sun Kou. Continuar investigando en esa línea le llevó a publicar dos artículos, entre ellos Comparative cadmium adsorption study on activated carbon prepared from aguaje and olive fruit stones en la revista Journal of Environmental Chemical Engineering.

Así mismo, en el 2017 consiguió, con la asesoría de la Oficina de Propiedad Intelectual, que Indecopi brinde la patente de invención a “Procedimiento para la preparación de carbón activado a partir de semillas de aguaje (mauritia flexuosa) mediante un tratamiento químico”.

Ahora, Daniel se desempeña como investigador del Instituto de Corrosión y Protección (ICP-PUCP) y es parte del Grupo de Investigación de metodologías aplicadas al control ambiental y eficiencia energética (GICA). Seguramente, nuestro Campeón de la Ciencia pronto nos sorprenderá con más investigaciones y reconocimientos.