Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página
Orgullo PUCP

Cuatro oficiales PNP que participaron en la captura de Abimael Guzmán siguen formándose para servir a nuestro país

Antes de conocer la noticia de la muerte de Abimael Guzmán, conversamos con 4 exintegrantes del GEIN que defendieron sus tesis de maestría en nuestra Escuela de Gobierno y Políticas Públicas. Su servicio fue crucial en la captura del cabecilla de Sendero Luminoso y, hoy, como coroneles, potencian sus conocimientos para seguir aportando a la seguridad y desarrollo del Perú.

  • Texto:
    Oscar García Meza

*N. del E.: las entrevistas y el texto que sigue fueron culminados antes de conocerse la muerte de Abimael Guzmán, en la mañana del 11 de septiembre de 2021.

En el 2019, los exintegrantes del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) y ahora coroneles Julio Becerra, Luis Flores, Mario Villar y Alejandro Pomajambo se encontraron en el campus de la PUCP como parte de las promociones de oficiales que han llevado la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de nuestra Escuela de Gobierno y Políticas Públicas. Ellos se conocían desde mucho antes, pues el sábado 12 de septiembre de 1992 fueron parte del grupo que, tras una extensa y paciente vigilancia, capturó a Abimael Guzmán, cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso (SL).

Becerra es el recordado agente con seudónimo «Ardilla», quien junto con Ana Cecilia Garzón -«Gaviota»- dieron el primer movimiento y neutralizaron a un grupo en el que se encontraba Carlos Incháustegui. «Ardilla» ingresó a la casa de Surquillo y siguió a una mujer que corrió hacia el segundo piso hasta llegar a una habitación donde se encontraba, sentado detrás de un escritorio, Abimael Guzmán. Apuntándole con su arma, «Ardilla» le ordenó a Guzmán, el terrorista más buscado del Perú, que no se moviera. “Me dijo ‘tranquilo muchacho, está bien, ya perdí’”, recuerda Becerra.

A los pocos segundos, ingresaron al inmueble más agentes del GEIN, entre ellos Flores, Villar y Pomajambo. La captura de Guzmán, coordinada por Benedicto Jiménez y Marco Miyashiro, fue un punto de inflexión en la lucha contra el terrorismo y la pacificación del país. “La llevamos a cabo con respeto irrestricto de los derechos humanos”, dice Pomajambo.

372 oficiales

han llevado una maestría en la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas a través del Programa de Alto Mando de Orden Interno y Desarrollo Nacional (Pamoid), de la PNP, desde el año 2014.

Formación para servir

Ellos cursaron la maestría en el marco de un acuerdo de cooperación institucional de nuestra Universidad con el Programa de Alto Mando de Orden Interno y Desarrollo Nacional (Pamoid) de la PNP. Después de este programa, los participantes quedan listos para presentarse al grado de general.

Durante ese año se dedicaron íntegramente a formarse académicamente. Los cuatros héroes de la lucha antisubversiva concuerdan en que fue una muy buena experiencia y recuerdan las enseñanzas de profesores como el Dr. Sinesio López, el Mag. Flavio Ausejo, la Mag. Guiselle Romero, el Mag. Noam López, entre otros.

“Los alumnos se gradúan elaborando un proyecto de innovación a partir de identificar un problema público, respecto a este se plantea una propuesta de solución innovadora que pueden aplicar en su trabajo”, señala la directora de la maestría, Guiselle Romero. De esta manera, los exmiembros del GEIN continúan sirviendo y aportando al país.

“Nuestros coroneles alumnos de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP han contribuido activamente en el proceso de modernización y transformación institucional mediante propuestas innovadoras, con la visión de ser una de las mejores policías de Latinoamérica y la institución más valorada en nuestro país”, señala el general Miguel Lostaunau Fuentes, director de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial – PNP.

Cnel. PNP Luis Flores

Jefe de la División de Inteligencia contra la Criminalidad de la Dirincri
58 años y 34 de servicio

Dirigir de manera eficiente y medir las potencialidades de 250 efectivos no es una tarea fácil. En su actual rol de jefe de la División de Inteligencia contra la Criminalidad de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), el coronel Luis Flores señala que los conocimientos que adquirió en nuestra maestría lo ayudan a llevar a cabo esta tarea. “Cada uno tiene que estar ubicado donde le corresponde para realizar su trabajo. Precisamente, en la PUCP, me enseñaron a reconocer las habilidades de las personas con las que se trabaja y aprovecharlas”, menciona.

“En la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas, aprendí a tomar decisiones, con un buen análisis previo y plantear estrategias fundamentadas. Todo ello lo aplico en mi trabajo diario”, añade Flores.

Con el profesor Mag. Noam López como asesor de su proyecto de innovación, junto con su compañero el Cnel. Carlos Rivera, propuso un protocolo para que haya consenso entre fiscales y policías al momento de investigar el crimen organizado. Sustentado a mediados de este año, Flores cuenta que sus dos hijas, ambas egresadas de la PUCP, le corrigieron la ortografía y redacción. “Pensar que antes yo les enseñaba a leer”, comenta risueño. Flores quedó tan contento con la maestría que piensa estudiar otro programa en nuestra Universidad.

Julio Becerra como agente GEIN y coronel PNP

Cnel. PNP Julio Becerra

Jefe de la Oficina de Inspectoría de la VII Macro Región Policial de Cusco
(55 años y 29 de servicio)

En su actual cargo al frente de la Oficina de Inspectoría de la VII Macro Región Policial de Cusco, el coronel Julio Becerra realiza investigaciones administrativas. “Para ello, utilizo el modelo de insumo, proceso y producto que me enseñó el profesor Ausejo en la maestría”, señala.

En su gestión en la Inspectoría, Becerra también cuenta que está aplicando, adaptado a su contexto, la teoría del palo y zanahoria que leyó en una lectura del posgrado. “Al policía con mejor producción le damos un premio, mientras que el de más baja recibe un castigo. Ha dado buenos resultados”, comenta el Cnel., quien también resalta el haber aprendido acerca del funcionamiento del Estado.

A fines de agosto de este año, sustentó con éxito el proyecto de innovación que realizó junto con el Cnel. César Calero, el cual consiste en aplicar y adaptar la inteligencia operativa policial que funcionó en el GEIN a la situación actual del Vraem. Le agradece, especialmente, a su asesor. “Lo que sabíamos lo teníamos, digamos, en crudo. Con el conocimiento del profesor Ausejo sobre esa zona, pudimos llegar a buen puerto”, dice. Por último, Becerra remarca: “Los jóvenes deben interesarse por conocer el pasado. La época del terrorismo que pasamos fue una situación muy difícil y no hay que volver a vivirla”.

Mario Villar como agente GEIN y coronel PNP

Cnel. PNP Mario Villar

Secretario de la red COVID de la PNP
(53 años y 31 de servicio)

En el 2020, muchos miembros de la Policía y sus familias requirieron atención hospitalaria con urgencia debido a la pandemia. Para atender estos casos, se creó el equipo de trabajo de la red COVID de la PNP, de la cual el coronel Mario Villar es secretario. “Había que implementar esta nueva unidad de manera inmediata. Considero que la pude organizar rápidamente por los conocimientos que me dio la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP”, menciona.

En su valiosa labor, también ha aplicado lo que aprendió en nuestra Escuela de Gobierno y Políticas Públicas para gestionar, de manera ágil y rápida, las evacuaciones a los centros médicos especializados de los policías que padecen la COVID-19 y la creación de un soporte administrativo de deudos que vela por los familiares de policías fallecidos. “En los cursos nos orientaron a entender cómo se realizan las políticas públicas y el impacto que deben tener”, menciona.

Junto con el Cnel. Luis Pérez Rentería, Villar realizó un proyecto de innovación donde propone el uso de drones para combatir la delincuencia. “Con el uso de esta herramienta tecnológica, y apoyados también por cámaras de videovigilancia y una central de monitoreo, podríamos contrarrestar una acción criminal en el menor tiempo posible”, sostiene. Ambos coroneles están a la espera de la fecha de sustentación.

Alejandro Pomajambo como agente GEIN y coronel PNP

Cnel. PNP Alejandro Pomajambo

Inspector de la Macro Región Policial de Junín (Huancayo)
(57 años y 37 de servicio)

Para el Cnel. Pomajambo, la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas marcó un antes y un después. “Tenía una visión un poco limitada de lo que es el Estado. Sin embargo, ahora me explico muchas cosas y esas herramientas me las ha dado la PUCP. Mis profesores, que tienen experiencia como funcionarios públicos, me transmitieron ese conocimiento”, señala agradecido.

En su quehacer diario como inspector en Huancayo, donde supervisa la cadena de régimen disciplinario, el coronel comenta que emplea, de cierto modo, la investigación cualitativa que aprendió en nuestras aulas. “Para tener una situación clara, no me quedo con una opinión sino solicito varias y más profundas”, dice. Asimismo, cuenta que la maestría le dio las herramientas para realizar, el año pasado, recomendaciones a fin de que los policías, que son población vulnerable de la COVID-19, no rompieran el aislamiento y así preservar su salud.

El proyecto de innovación de Pomajambo, llevado a cabo junto con el Cnel. Carlos Romero y asesorado por el profesor Ausejo, aborda el uso de nuevas estrategias educativas para combatir la captación y adoctrinamiento usado por Movadef en jóvenes de Comas. Llevaron a cabo un diagnóstico y testeo, y consideran que se puede aplicar especialmente en las diferentes redes sociales que utiliza su público objetivo. “Me motivó la preocupación que tengo como padre y abuelo de ayudar a nuestros adolescentes”, dice el coronel sobre este trabajo que sustentó a fines de agosto. 

Convenio PNP-EGPP: oficiales con mayores herramientas

Desde el 2014 nuestra Escuela de Gobierno y Políticas Públicas viene brindando un programa de posgrado al Pamoid. Del 2014 al 2016 fue la Maestría en Ciencia Política y Gobierno, y tuvo en ese período 147 participantes. Desde el 2017 hasta la actualidad, se ofrece la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas, que ya ha tenido 225 alumnos. El 2019 fue el año de mayor afluencia con 57 participantes.

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.
Gissela Cubas

Buenas noches, como ex alumna desearía que la universidad sea mas tajante y clara con respecto al daño que este grupo terrorista le hizo al país. Ningún ex terrorista acusado o sospechoso de haberlo sido debería tener participación activa en la comunidad universitaria, es muy peligroso.
Reconciliación y perdón? No! Nunca! Enseñemos a los jóvenes el peligro que significa relativizar el daño que hicieron a todo el país, principalmente a la gente mas pobre y necesitada del país. El pensamiento maoista marxista y lenilista no es una respuesta civilizada a las injusticias de nuestra sociedad, nunca la violencia será una respuesta aceptable! Enséñenle a los jóvenes esto para nunca mas coquetear con grupos extremistas por el futuro, bienestar y paz de nuestro país.

Arturo Castro Núñez

Cuatro valerosos Policías que dieron todo por la pacificación de nuestro Perú y aún lo siguen haciendo, y aunque después de 29 años intenten los delincuentes terroristas volver a tomar el país, sepan que ahí estaremos para volverlos a poner entre rejas!!

GUILLERMO OSORIO ALVAN

COMO MIEMBRO DEL GEIN Y UNO DE LOS 86 EFECTIVOS QUE EL 12SET92, LOGRAMOS LA CAPTURA DE ABIMAEL GUZMAN REYNOSO Y SU CUPULA SENDERISTA, ME SIENTO ORGULLOSO QUE MIS COMPAÑEROS HAYAN LOGRADO CON EXITO SU CAPACITACION PPROFESIONAL EN LA PUCP. EN EL MOMENTO QUE REALIZAMOS CON EXITO DICHA CAPTURA SABIAMOS CON TOTAL CLARIDAD, QUE ESE SERIA EL PUNTO DE INFLEXION EN LA LUCHA CONTRATERRORISTA, Y QUE SERIA EL PUNTO DE PARTIDA PARA LA PACIFICACION NACIONAL. VIVA EL GEIN, VIVAN LOS HEROES DE LA DEMOCRACIA