Orgullo PUCP

El ingeniero PUCP César Portocarrero obtuvo una beca de maestría en la Universidad Stanford

Nuestro egresado de la Especialidad Ingeniería Civil participará en el programa de maestría Knight-Hennessy de la prestigiosa Universidad Stanford, y, durante dos años, llevará cursos de liderazgo y de su respectiva malla curricular de manera presencial.

Yuriko Aquino
  • Fotos:
    Archivo personal

Si hay algo que caracteriza a César Portocarrero, egresado de nuestra Especialidad de Ingeniería Civil, es su pasión por investigar y ser aplicado en cada meta que se propone. Desde el pregrado, siempre destacó académicamente. Cuando cursaba su tercer ciclo, obtuvo la Beca de Estímulo a la Excelencia Académica (BEA), una de las más competitivas porque se otorga solo a los tres primeros puestos de EE.GG.CC.

El pasado 6 de mayo, anunciaron oficialmente a los alumnos que serán parte del programa internacional Knight-Hennessy Scholars de la Universidad Stanford, al que postularon alrededor de 1,000 personas. César fue uno de los escogidos después de presentar todos los papeles, cartas de recomendación, ensayos y pasar las entrevistas. “Cuando me dieron la noticia, lo primero que hice fue llamar a mis papás y a mi hermano, y celebrar a la distancia”, cuenta emocionado. Siempre ha sido su familia su más grande apoyo en cada etapa de su vida.

Nuestro egresado viajará en septiembre a California, donde estudiará por dos años. “Estoy emocionado. Esta es una oportunidad que te permite combinar los estudios de posgrado con un programa de liderazgo paralelo, de modo que lo que aprendes no solo se quede en el ámbito técnico, sino también se combina con la parte social y aplicada”, asegura.

Asimismo, agradece a la PUCP por la calidad de enseñanza y formación que le brindó, lo cual le ha permitido acceder vía concurso en convocatorias mundiales a becas integrales de estudios.

César, junto a sus compañeros, tras graduarse exitosamente en la Universidad de Tokyo el año pasado.
Nuestro egresado de Ingeniería Civil actualmente trabaja como investigador de infraestructura y sistemas integrados, y está armando un paper sobre detección automática de grietas en edificaciones de albañilería en Japón.
César se ha acostumbrado rápidamente al país oriental desde que llegó en diciembre del 2021, y ha aprendido mucho de su cultura y costumbres.
También ha sido representante peruano en el Programa Transpacífico de la Universidad de Tsukuba.
Aparte de trabajar, ha dedicado su tiempo libre a hacer turismo con sus amigos y ya va preparando sus maletas para su nuevo destino: la Universidad Stanford en California.

Siempre en carrera

Sus campos de interés son la Big Data y Machine Learning para modernizar los procesos en la industria de la construcción y proporcionar infraestructura crítica para las poblaciones vulnerables. Ha trabajado como asistente de investigación en un proyecto patrocinado por el PNUMA para desarrollar una calculadora de huella ambiental para productores locales de café en Perú y así promover prácticas ecológicas.

También ha sido representante peruano en el Programa Transpacífico de la Universidad de Tsukuba en Japón, el Programa de Líderes Emergentes en las Américas en Canadá y, actualmente, es investigador de la Universidad de Tokio, Japón -país donde se encuentra viviendo desde el año pasado-, auspiciado por el Ministerio de Educación de Japón.

Contribuyendo a un Perú más moderno y justo

El joven ingeniero tiene muchos planes en mente. A mediano plazo, quiere ingresar al programa de MBA mientras esté estudiando la maestría en Stanford, ya que postular desde adentro es más sencillo. Se ha propuesto trabajar en Estados Unidos en construcción involucrando la tecnología.

De esa forma, con el conocimiento académico que obtendrá en la universidad y con la parte práctica que adquirirá en la industria, quiere regresar a Perú y poner su propia empresa de construcción. Su propósito es participar en proyectos del Estado, ya que él menciona que en infraestructura siempre tenemos mala fama de que los planes se atrasan y de que hay corrupción.

“Es ambicioso decir que voy a cambiar al Perú pero, dentro de mi esfera, quisiera contribuir un poco a un camino más justo y a un mundo más transparente”, finaliza.