Orgullo PUCP

Los abogados César Fernández Arce y Lorenzo Zolezzi son reconocidos como profesores eméritos del Departamento de Derecho PUCP

Para rendir honores a su gran trayectoria, su aporte a la Universidad y al país, el Consejo Universitario les otorgó el título de profesor emérito del Departamento Académico de Derecho. Conoce aquí los detalles de la emotiva ceremonia.

Daggiana Gómez
  • Fotografías:
    Roberto Rojas

Este martes 18 de octubre se concedió la distinción de profesor emérito de la PUCP a los abogados César Fernández Arce y Lorenzo Zolezzi. El paso de ambos por las aulas de la Facultad de Derecho y el campus ha dejado una honda huella. De un lado, el Dr. Zolezzi es un reconocido jurista que ha profundizado en temas como la relación entre derecho y sociedad, derecho y literatura, la investigación empírica y la enseñanza del derecho; en el caso del Dr. Fernández, además del quehacer docente, destaca por su labor como magistrado del Poder Judicial por más de treinta años, donde llegó a ser presidente de la Corte Suprema.

Los profesores Zolezzi y Fernández dejaron la docencia a inicios de año, pero su legado permanence en la Facultad de Derecho y se extiende a toda la PUCP.

“En los diferentes espacios, don César no solo mostró gran conocimiento en derecho de sucesiones, sino también su gran sentido de justicia. Fui conociendo al ex juez supremo que había llevado su prolífica experiencia a la academia. Nos advirtió siempre que había que cuidar a la justicia de los tentáculos del poder político. Puedo decir que si alguien personifica el sentido de justicia, la decencia y corrección en este país tan falto de estos valores, hoy en día, es el profesor César Fernández”, afirmó el Dr. David Lovatón, jefe del Departamento Académico de Derecho.

En el evento acompañaron a los homenajeados el Dr. Francisco Eguiguren, profesor principal del Departamento de Derecho; la magistrada de la Corte Suprema, Mag. Emilia Bustamante; el rector, Dr. Carlos Garatea; y el Dr. David Lovatón, jefe del Departamento de Derecho. Todos dedicaron sentidos mensajes de gratitud a quienes se convirtieron en profesores eméritos.

“Lorenzo Zolezzi era decano cuando empecé a trabajar como docente universitario. Siempre supe de su destacada trayectoria como uno de los ‘Wisconsin Boys’ que revolucionaron la enseñanza del derecho en la PUCP, siempre innovando. El actual prestigio de la Facultad de Derecho de la PUCP se explica por un conjunto de aciertos. Los Wisconsin Boys, sin duda instalaron, el pensamiento crítico”, comenta el Dr. Lovatón.

Lorenzo Zolezzi y César Fernández: maestros más allá del derecho

Antes de imponer las medallas y hacer entrega de las diplomas con la resolución del Consejo Universitario que acredita a ambos maestros como profesores eméritos del Departamento Académico de Derecho de la PUCP, el rector les dedicó unas sinceras palabras.

“Por primera vez, desde que tengo el honor de ser rector, estoy entre dos personas que han sido mis profesores. Cuando empecé, no estaba seguro de que el derecho era mi vocación, tuve una suerte de prejuicios. Uno de ellos era que los abogados no leían y yo quería hacer literatura. El profesor Zolezzi me hizo cambiar de opinión: en clase citó a Kafka, Dostoievski y luego a Borges. El prejuicio cayó. Vi esa preocupación por el razonamiento crítico sobre el derecho. Con el profesor Fernández Arce, mi experiencia fue distinta. Aprendí que el derecho tenía como eje al ser humano, había que preocuparnos por las personas”, expresó el Dr. Carlos Garatea.

Conoce a los nuevos profesores eméritos

Dr. César Fernández Arce

El Dr. César Ernesto Fernández Arce recibió esta distinción por su dedicación a la docencia en el campo del derecho civil en nuestra casa de estudios, por sus aportes a la doctrina jurídica peruana, y por sus servicios a la codificación civil y al ordenamiento constitucional de nuestro país.

“Quiero agradecer a los amigos presentes que podrán constatar que sigue en pie, en lo que queda de mi vida, el espíritu de la PUCP. Ingresé como alumno a los 17 años, ahora, con 94 años, voy por más. Hoy estamos en constante pérdida de valores éticos. El crecimiento económico es fundamental, pero necesitamos luchar por la paz que nace de la justicia. Tenemos que comprender que la persona humana es un fin en sí mismo, no es un instrumento que puede manejarse según el capricho de los que tienen poder».

Dr. César Fernández, profesor emérito

Dr. Lorenzo Zolezzi

En tanto, el Dr. Zolezzi Ibárcena fue distinguido por su fecunda labor de docencia del derecho y su perdurable contribución a la reforma de los estudios jurídicos en la PUCP. Fue él quien encabezó la reforma de la enseñanza de derecho.

“El nombramiento de profesor emérito es una forma de adquirir la inmortalidad. Conforme pasen los años y vayan cambiando los nombres, los de los eméritos, como tallados en mármol, permanecerán en el tiempo a modo de pilares. Este es el mayor honor que puede recibir el profesor universitario y, por ello, quiero agradecer a quienes lo hicieron posible«.

Dr. Lorenzo Zolezzi, profesor emérito

Para poner fin al evento, rindieron homenaje, una vez más, a cada maestro proyectando videos. En estos, profesores, autoridades, amigos y estudiantes reconocieron la labor de ambos juristas.

Los profesores Zolezzi y Fernández dejaron la docencia a inicios de año. Sin embargo, su legado permanence en la Facultad de Derecho y se extiende a toda la PUCP.