Orgullo PUCP

10 ventiladores MASI llegan a Iquitos gracias a convenio con Sky Perú

Los 10 ventiladores mecánicos serán entregados al Hospital Regional de Loreto para ayudar a salvar a pacientes que luchan contra la COVID-19. Estos se suman a los 127 ventiladores MASI ya disponibles en siete hospitales de Lima. En total, el proyecto ha entregado 225 ventiladores mecánicos al Minsa.

• Fotografía:
    Lima Airport Partners

Este miércoles 10 de febrero, 10 ventiladores mecánicos del Proyecto MASI fueron trasladados a Loreto, en vuelo de Sky Perú, para reforzar los equipos médicos del Hospital Regional de Loreto. De este modo, el personal de primera línea contará con mayores herramientas para ayudar a pacientes de la COVID-19 que se encuentran en cuidados intermedios y en UCI.

Estos ventiladores forman parte del total de 275 ventiladores mecánicos MASI puestos a disposición del Ministerio de Salud (Minsa) para ser distribuidos estratégicamente en los hospitales que más los necesiten. Cabe recordar que 50 de estos son destinados a estudios clínicos para obtener el permiso de funcionamiento tras la pandemia.

Estos ventiladores forman parte del total de 225 ventiladores mecánicos MASI puestos a disposición del Minsa para ser distribuidos estratégicamente en los hospitales que más los necesiten.

“Empezamos a trabajar el 16 de marzo, justo cuando se anunció la cuarentena, y hemos entregado ventiladores MASI desde octubre del 2020. Para el Perú, es la primera vez que se logra producir en masa un dispositivo médico como el ventilador mecánico. Siendo de vital importancia poner al alcance de más peruanos tecnologías que faciliten salvar más vidas, el convenio que estamos firmando con Sky Perú nos ayuda a seguir cumpliendo con ese objetivo”, dijo el Dr. Benjamín Castañeda, investigador y docente del Departamento de Ingeniería PUCP, sobre el traslado de los equipos.

El traslado se realizó en el vuelo Nº 5360 de Sky Perú en un avión de la flota A320-Neo de la compañía aérea. La colaboración a largo plazo no solo permite ahorrar tiempo de viaje sino también asegurar la bioseguridad del traslado.

Conoce más…

MASI es el resultado de un trabajo conjunto entre la PUCP, Brein Hub, Diacsa, Zolid Design y Energy Automation Technologies. Ha recibido financiamiento del Concytec a través del Fondecyt, y el apoyo económico de ISA REP, Fundación Telefónica, Fundación Mapfre, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Grupo Breca, Rotary International, Engie, Respira Pacasmayo, un grupo de exalumnos PUCP, UGP y Asbanc.

En noviembre, este proyecto obtuvo un financiamiento de S/200,000 de Concytec para estudios clínicos y telemedicina de los ventiladores mecánicos desarrollados en el proyecto.