Renovando el compromiso con la institucionalidad

• César Fernández Arce
    Presidente del Comité Electoral Universitario

En los próximos meses se desarrollarán en la Universidad tres elecciones para renovar los siguientes cargos: rector y vicerrectores, representante del personal administrativo ante la Asamblea Universitaria y representantes estudiantiles. Asimismo, por primera vez se elegirá a dos representantes de los graduados ante la Asamblea Universitaria, uno de los cuales, a su vez, participará en el Consejo Universitario.

Nuevamente somos convocados a las urnas para garantizar la continuidad de la gestión institucional a través de la elección de representantes ante los órganos de gobierno, algunos de los cuales, como miembros de la Asamblea Universitaria, tendrán el importante encargo de elegir por un nuevo quinquenio a las máximas autoridades ejecutivas de la PUCP.

Los calendarios electorales respectivos ya han sido aprobados y oportunamente difundidos a través del portal de la Universidad. Por ello, se invoca a los candidatos y candidatas a tener presente las fechas de las diversas etapas de los procesos electorales, especialmente el periodo de inscripción de candidaturas. Además, se convoca a docentes, estudiantes y personal administrativo a votar en las elecciones con el fin de dotar de legitimidad a las nuevas autoridades.

El órgano electoral de la Universidad confía en que la contienda electoral se desarrolle con altura y respeto. También se espera que, en esta oportunidad, las listas que compiten por el Rectorado superen cualquier desavenencia con el objeto de llevar a cabo el debate público exigido por el Estatuto PUCP. En general, se exhorta a que cualquier intercambio de posiciones en eventos o redes sociales privilegie los argumentos que sustentan las propuestas de las candidaturas.

De manera particular, nos dirigimos a los graduados y graduadas de nuestra casa de estudios para extenderles la invitación para participar presentando sus candidaturas y votando por las de su preferencia. La Universidad ha dado las facilidades del caso para que puedan inscribirse y votar a través del Campus Virtual PUCP, por lo que las personas que no suelen utilizar la intranet institucional deberán recabar oportunamente su usuario y contraseña. Conforme al reglamento vigente, para la validez de la elección, se requiere que haya votado no menos del 10% de los que figuran en el padrón electoral; y para ser elegido se requiere haber obtenido, como mínimo, el 10% de los votos emitidos y la más alta votación. Dada esta valla electoral, es muy importante la participación masiva de los graduados y graduadas para el éxito de la elección.

El Comité Electoral Universitario que presido garantizará que las elecciones del presente año se desarrollen con limpieza y equidad, en beneficio de nuestra casa de estudios.

Etiquetas:
Elecciones 2019