Ir al contenido principal Ir al menú principal Ir al pie de página

Reducir la brecha de género en la profesión legal

  • Vianka Villena Fernández Baca y Luz Limachi Huillca
    Estudiantes de la Facultad de Derecho

El Grupo de Estudios de la Organización Social y el Empleo (Geose), conformado por estudiantes y egresados de la Facultad de Derecho de la PUCP, es una asociación dedicada a la difusión del derecho laboral con especial énfasis en la coyuntura y la realidad social.

Este proyecto tiene por objetivo contribuir a la reducción de la brecha de género y estereotipos en la profesión legal, con el fin de promover la participación de abogadas especialistas en derecho laboral en espacios de discusión académica y ejercicio profesional.

De ese modo, conscientes de las desigualdades estructurales que persisten en nuestro país y sobre todo en espacios dedicados al ejercicio y difusión académica del derecho, nuestro grupo decidió incorporar en su organización una Comisión ad-hoc de Género que se encargue de implementar lineamientos internos y, a su vez, lleve a cabo proyectos destinados a contribuir en la reducción de desigualdades. En virtud de ello, una de nuestras principales líneas de acción es la visibilización de la mujer abogada en un medio en el que históricamente han sido excluidas y se le ha dado preferencia a la representación masculina.

Así surgió la “Lista de mujeres laboralistas”, una matriz que recopila datos de más de cincuenta abogadas que se desenvuelven en el ámbito del derecho laboral, para reconocer su importante labor y trayectoria. Este proyecto tiene por objetivo contribuir a la reducción de la brecha de género y estereotipos en la profesión legal, con el fin de promover la participación de abogadas especialistas en derecho laboral en espacios de discusión académica y ejercicio profesional.

En dicha lista se puede encontrar una breve descripción y datos de contacto de las participantes. Este documento será actualizado permanentemente en aras de promover la mayor inclusión posible. Cabe resaltar que su contenido es público, y se puede acceder a él a través de las redes sociales de Geose, como Facebook, Twitter e Instagram.

Cabe resaltar que entre los requisitos para la inclusión en la lista se encuentran los siguientes: 1. ser docente, predocente o adjunta de derecho laboral o áreas afines, 2. haber realizado producción académica reciente o tesis en derecho laboral o áreas afines, 3. haber participado como ponente en eventos de derecho laboral o áreas afines y 4. desempeñarse profesionalmente en materias relacionadas con el derecho laboral o áreas afines.

Si alguna abogada laboralista desea ser incluida en esta base de datos y cumpla con al menos dos requisitos señalados, podrá encontrar mayor información en todas nuestras redes sociales.

Asimismo, invitamos a todas y todos, de forma individual o asociativa, a tomar acciones, como fomentar la paridad en el ámbito académico, denunciar actos de violencia y generar espacios seguros donde el enfoque de género sea un factor de cambio.

Consideramos que todas y todos podemos contribuir a reducir la brecha de género, es importante que, como estudiantes, tengamos una perspectiva de género y seamos conscientes de las desigualdades persistentes en nuestra estructura social para así exigir una realidad más justa.

Mira la Lista de Mujeres Laboralistas  en sus redes sociales:

Deja un comentario

Cancelar
Sobre los comentarios
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los comentarios pasan por un proceso de moderación que toma hasta 48 horas en días útiles. Son bienvenidos todos los comentarios siempre y cuando mantengan el respeto hacia los demás. No serán aprobados los comentarios difamatorios, con insultos o palabras altisonantes, con enlaces publicitarios o a páginas que no aporten al tema, así como los comentarios que hablen de otros temas.